Robert Donat

Robert Donat

Nació el 18 de marzo de 1905
La edad actual de Robert Donat es 119 años.

Biografía de Robert Donat

Voz agradable de Robert Donat y acento inglés tanto neutral (un subproducto de ser criado en el norte de Inglaterra) fueron cuidadosamente afinados como un niño porque él tenía un balbuceo y tomó clases de dicción a partir de los 11 para superar el impedimento. No fue muy sorprendente que la libertad de una vergüenza tan vocal es estímulo para actuar. Su hándicap, asma aguda, no lo impidió. A la edad de 16 años comenzó realizando Shakespeare y otros clásicos roles en un número de repertorio y compañías de giras por Gran Bretaña. En 1924 se incorporó a la compañía de ballet de Sir Frank Benson y más tarde fue el teatro de repertorio de Liverpool.

Finalmente, su trabajo fue notado por Alexander Korda, quien le dio un contrato de tres años la película. Tres películas menores fueron seguidas por su papel de amante de Katherine Howard, Thomas Culpepper, en el golpe La vida privada de Enrique VIII (1933). Estilo de Donato de actuar, cómico o dramático, generalmente era reservado, con los matices del rostro y voz, siendo sus talentos para complementar el papel. Un sorteo superior en Gran Bretaña, se fue a Hollywood para el Conde de Montecristo, pero no le importaba para la escena de Hollywood--el estilo pecera de la estrella de cine. 'Cristo' le dio la oportunidad para el Capitán Blood (1935), pero finalmente declinó. (Con un guiño a posteriori, es difícil pensar en alguien más que un rostro fresco Flynn haciendo el papel). Aunque tiene contrato con MGM, Warner Bros y RKO a través del resto de la década de 1930, le rogó muchos un papel de la película o roto compromisos, aparentemente debido a problemas de salud, sin embargo, además de ser quisquilloso con papeles, fue también un actor tan concienzudo que la falta de confianza a veces había bloqueado su avance.

Hollywood generalmente tuvo que disparar en Inglaterra si lo quería lo suficiente. Y eso no era un problema después de la recepción de taquilla dado los 39 escalones (1935), el gran éxito de Alfred Hitchcock. Hubo un amago de extravagancia en cara de Donato que trabajó especialmente bien con los elementos de comedia sofisticados que se arrastraron a varios de sus papeles dramáticos. Su interpretación de individualista canadiense Richard Hannay--que registró con norteamericanos por encima y por debajo de los 49 paralelo--en 'Pasos' fue el primero de tales personajes populares. Algunas de las bromas de enganche famosas en-el-set se produjo el primer día de rodaje de 'Pasos'. La primera escena era el escape en los páramos de los secuaces del espía maestro por Donat y Madeleine Carroll esposados juntos. Donat y Carroll no habían conocido antes, y Hitchcock esposados juntos horas antes de filmar por lo que podría conocer muy bien. Insistió en que había perdido la llave cuando en realidad había deslizado a un oficial de seguridad de estudio para su custodia.

Hitchcock intentó aterrizar Donat para otros tres papeles, sabotaje y agente secreto en 1936 y Rebecca en 1940, pero la enfermedad, los compromisos y más enfermedades, respectivamente, supuestamente mantuvo Donat de la aceptación de cada uno. Hollywood sería tratado en especie, para Donat fue más dedicada al trabajo de la etapa. Hollywood le dieron por La ciudadela (1938), para el cual fue nominado para un Oscar de Actor mejor. Ganó al Oscar el año próximo quizás su papel más conocido en Goodbye, Mr. Chips (1939) (MGM con Greer Garson). Desde 1939 fue uno de los más competitivos años de cine en la historia de Hollywood, recompensa de Donato por su suave Chipping Sr. era una maravilla. Este fue el año de Lo el viento se llevó (1939), y Clark Gable como Rhett Butler parecía uno de los favoritos al mejor actor. Pero hay algo de un mito que ya que ambos cuadros fueron de MGM y 'Viento' tenía tantas nominaciones (incluyendo mejor actor, actriz y fotografía), cabeza MGM y forzudo Mayer usa su peso para difundir la riqueza hacia 'Chips'.

A diferencia de otros actores británicos que vinieron a trabajar en Estados Unidos durante la II guerra mundial, Donat se quedó en Gran Bretaña. Lo hizo sobre todo teatro pero también algunas películas británicas--cuatro--con una de Korda y otra para Carol Reed. Sólo seis películas más fueron asignadas después de la guerra y en la década de 1950, todos menos uno producciones británicas Donat. Estrellado, dirigió y co-escribió la cura para el amor (1949) y protagonizó La boîte magique (1951), un bien elaborado y delicioso (si un poco novelada) homenaje a la historia de la industria cinematográfica británica. En 1955, de Donat está actuando esfuerzos requeridos una botella de oxígeno mantenido fuera del escenario y en la lista como su salud continuó hacia lo peor. El albergue de la sexta felicidad (1958), una producción de zorro del siglo XX en el Reino Unido, fue la última película de Donato. Su fragilidad fue dolorosamente obvio en la pantalla, y murió poco después de que la película se terminó. Recibió una citación especial póstumo de los Estados Unidos National Board of Review y fue nominado para un globo de Oro Mejor Actor. Fue para Robert Donat que debería haber ido a una carrera, pero igual se llenó de muchos notables recuerdos de pantalla.

Imágenes de Robert Donat

Robert Donat: Películas y programas de televisión

El albergue de la sexta felicidad

The Mandarin of Yang Cheng

Pleito de honor

Sir Robert Morton