Sada Thompson

Sada Thompson

Nació el 27 de septiembre de 1927
La edad actual de Sada Thompson es 90 años.

Biografía de Sada Thompson

Reconocido y altamente respetada actriz Sada Thompson ha ganado elogios de la crítica tanto en el escenario y TV para sus matronas nobles, resuelta, pero su trabajo más desafiante y convincente ha llegado cuando sus personajes han mostrado tonos más oscuros, más neuróticos.

Nació en Des Moines, Iowa, era el mayor de los tres hijos del editor de la revista Hugh Woodruff Thompson y su esposa Corlyss Gibson. Después de que una familia se traslada a Nueva Jersey, Sada desarrolló un interés en actuar, actuando en obras de teatro escolares. Posteriormente estudió drama en el Carnegie Institute of Technology.

Después de graduarse en 1949, comenzó a construir su curriculum en la acción regional y con las compañías de repertorio que aparecen en estas producciones como 'Fiebre de heno', 'Las pequeñas zorras', 'Nació ayer', 'El matrimonio clandestino' y 'La fiesta'. Haciendo su debut en Broadway en 1955 con la primera lectura de concierto de Dylan Thomas '' Debajo de madera de leche', Sada ganó un premio Drama Desk 1957 por su trabajo en ambos el misántropo' y 'La línea del río' y, posteriormente, apoyándose pesadamente hacia los clásicos--'Mucho Ado sobre nada,' 'Othello', 'The Merry esposas de Windsor,' 'Noche de Reyes', 'La tempestad' y 'Richard II' para nombrar unos pocos. La década de 1970 comenzó excepcionalmente bien, golpeando su cenit con complejo, trascendiendo actuaciones en tanto ' el efecto de los rayos Gamma en Man-in-the Moon caléndulas ' (ganando Obie tanto Drama Desk awards) y 'Ramas', en el que capturó el Tony (así como los premios Drama Desk, Obie y Sarah Siddons) en que interpretó papeles de cuatro--tres hermanas y su madre anciana.

Esta atención renovada para Sada finalmente se prestó para cine y TV trabajo. La mujer morena, me imaginé algo regordeta con características ligeramente poco convencionales pero con clase no consideraba negociables para la película. Así que, a pesar de agregar soporte distintivo a los dramas Personajes desesperados (1971) y En busca de la felicidad (1971), fue televisión que ella sería recabar la atención anhelado y merecido. Ganó su primera nominación a los Emmy jugando a Mary Todd Lincoln en Lincoln (1974) enfrente Honest Abe de Hal Holbrook. Al año siguiente, obtuvo otra nominación como esposa gigoló de Jack Lemmon en El animador (1976), un remake de TV de la película británica de 1960. El Emmy finalmente llegaría a ella por su papel de madre sensata en la serie dramática tocando La familia (1976). Como la apropiada, inteligente, un poco alejada Kate Lawrence,' madre de Sada tres, convirtiéndose en un símbolo de TV de fuerza, coraje e integridad durante cuatro temporadas de la serie. Fue recibir dos nominaciones al premio Emmy más como madre de Rhea Perlman en salud (1982) y como profesor de California acusado Virginia McMartin, en juicio por abuso sexual, en el mini película El caso McMartin (1995). La calidad de su actuación junto a las de sus compañeros actores James Woods, Shirley Knight y Henry Thomas (de la fama de E.T.), prestó un aire de distinción al material del tabloide impulsada por obvio.

Además de otras películas de mini-socialmente relevantes, Sada en ocasiones volvió a sus raíces de teatro amado. Ganó un segundo premio de Sarah Siddons para el papel protagonista en "Driving Miss Daisy" (1989) y disfrutaron de un regreso a Broadway tras casi 20 años con "Cualquier día dado" en 1993. En otros lugares, caliente, suave voz se ha utilizado con frecuencia en relatos documentales y libros en cinta. La Sra. Thompson, que vivía en Connecticut con marido desde hace mucho tiempo (desde 1949) Donald Stewart, tuvo una hija, Liza Stewart, diseñadora de vestuario. Murió en un hospital de Danbury de enfermedad pulmonar el 04 de mayo de 2011, a los 83 años.

Imágenes de Sada Thompson

Sada Thompson: Películas y programas de televisión

Ley y Orden

Elaine Nicodos

Las enfermeras

Mrs. Mitchell

Marco Polo

Aunt Flora

Vacaciones en el mar

Laura Jameson

El caso McMartin

Virginia McMartin

American Playhouse

Fanny Church

Camera Three

Rosaleen