Sandy Dennis

Sandy Dennis

Nació el 27 de abril de 1937
La edad actual de Sandy Dennis es 81 años.

Biografía de Sandy Dennis

No sería fácil para cualquiera a aventajar uno de los actores mejores del teatro estadounidense, pero de alguna manera actriz Sandy Dennis logró incluso hacia fuera-capricho el legendario Geraldine Page cuando vino a afectar garrapatas nerviosas y gestos poco convencionales en el escenario y en la película. Página y ella tenían pocos compañeros cuando vino al Departamento de distribución de neurótica. Discípulos de los dos actores estudio desarrollaron caracterizaciones fascinantes que parecían manifestarse exteriormente a tales extremos físicos y, como un accidente de coche, sus estilismos manifiestas eran capaces de dibujar en tanto rechazo público. No había ninguna área gris. De cualquier manera, ambos tenían una gama emocional abrasador y eran innegablemente perforando las figuras que sostenían trofeos Oscar para probar que hubo un 'método' para su respectivo locura. Rarezas firma de Sandy - tragos de su tartamudez, revoloteando, garganta, ojos tiembla, risa nerviosa, histérica temblequeo - son parte de lo que la hizo tan distintivo e inolvidable. Su muerte de cáncer a los 54 años robó la industria del entretenimiento de un gran talento.

La actriz de Nebraska nacido-y-raza nació a Sandra Dale Dennis en Hastings, en 27 de abril de 1937, la hija del empleado postal Jack Dennis y su esposa Secretario Yvonne. Viviendo en tanto Kenesaw (1942) y Lincoln (1946) mientras crecía, ella y hermano Frank fueron a Lincoln High School con presentadora Dick Cavett. Su pasión por la actuación creció y creció mientras que todavía en casa. Un estudiante universitario en Nebraska Wesleyan University y la Universidad de Nebraska, finalmente encontró su dirección carrera después de aparecer con el grupo de teatro comunitario de Lincoln.

La actriz toothy dejó Nebraska y hacia la gran manzana en la edad 19 sólo para probar suerte. Un estudiante intenso de actuar gurú Uta Hagen, Sandy debutó en Nueva York escenario en una producción del teatro Tempo de "La dama del mar" en 1956 y ese mismo año ganó su primer papel de TV como el de Alice Holden en la serie diurna Haine et pasión (1952). Un año más tarde llegó a Broadway como suplente (y eventual reemplazo) para los papeles de coquetear y Reenie en el drama de William Inge 'The Dark en la parte superior de las escaleras,' dirigida por Elia Kazan en el teatro Music Box. Ella recorrió con la producción y también encontró trabajo regional en los juegos 'Bus Stop' y 'Motel' mientras continúa a brillar como una incipiente Nueva York accesorio en 'Burning Bright,' 'Cara de un héroe' y 'Puerto Real'.

Junto con sus compañeros recién llegados Gary Lockwood y Phyllis Diller, Sandy hizo su debut de la película en Esplendor en la hierba del dramaturgo Inge (1961), una película muy acogedor de tendencias neuróticas de Sandy. En el papel de menor importancia pero instrumental de Kay, es un instigador involuntario de amigo Deanie es (interpretado por un desequilibrado ambiciosamente Natalie Wood) colapso mental. A pesar de ello digna curva, Sandy no haría otra película durante cinco años.

En cambio, la actriz sistema sus sitios fuertemente en el escenario y por esto ella fue generosamente recompensada, notablemente en la comedia. Después de aparecer en un plazo de dos meses del drama Graham Greene 'El amante complaciente' en el teatro Ethel Barrymore en 1961, estrellato suyo sería al año siguiente con su papel de trabajadora social excepcional en el más ligero de peso 'A mil payasos'. Ganar el mundo del teatro, así como el codiciado Tony Award por su actuación, ella continúa su racha de premios con un Tony segundo consecutivo para su vuelta sexy en la comedia 'Any Wednesday' (1964). Habiendo hecho solamente un cuadro en esta coyuntura, Sandy no estaba en una buena posición para transferir sus personajes galardonado con el premio a la película y cuando lo hicieron, fueron a Barbara Harris y Jane Fonda, respectivamente.

TV también fue un medio viable para Sandy y apareció esporádicamente en programas como 'El fugitivo', 'Ciudad desnuda' y 'arresto y juicio'. En 1965, apareció en Londres como Irina en producción de estudio de un Actor anunciada de 'The Three Sisters' Chéjov con compañeros devotos Geraldine Page, Kim Stanley, Shelley Winters, Luther Adler y Kevin McCarthy. La obra fue posteriormente grabada y dirigida por Paul Bogart y es hoy valiosas para las actuaciones estudiadas 'método' de su elenco. Él, sin embargo, recibió mezclado comentarios tras su liberación.

Volviendo al cine en 1966, Sandy parecía embellecer cada peculiaridad física y emocional que podría reunir para el papel de la tímida esposa miel en la potencia de cuatro caracteres juego ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) de Edward Albee. Es una actuación de boca-caídas, emocionalmente devastador y tanto ella como un incluso más-quilla George Segal como los dropover invitados de la pareja feroz traspasarlas George y Martha (Elizabeth Taylor y Richard Burton) más de sus propio. Mientras que el elenco rueca ganó a Oscars por este (Taylor a la 'Mejor actriz' y Dennis por 'Mejor actriz'), esta película histórica feroz sopló puertas abiertas el 'código de producción' una vez por todas y una ola de contracultura filmando a abordar temas tabú antiguamente llegó a ser.

Firmemente establecido ahora con su victoria de Oscar, Sandy encontró altamente afectando plomo vitrinas por sí misma. Ella fue memorable y ganó la New York Film Critics Award para su joven, ingenuo Profesor británico desafiada por una Nueva York 'Blackboard Jungle'-como el sistema escolar en Contra corriente (1967). Ella también despertó cierta polémica junto con Anne Heywood jugando lesbianas frágiles cuya relación se ve amenazada por un visitante masculino sexy (Keir Dullea) en otra innovadora película La zorra (1967). Sandy seguía siendo sorprendentemente de-kiltered en la historia romántica impar-par Dulce noviembre (1968) frente a Anthony Newley, el thriller de Robert Altman bizarro que día frío en el parque (1969) y el sombrío melodrama británico Su vida íntima (1969) [aka todos gracias].

Fuera de cámara, Sandy vivió durante más de una década con el músico de jazz y el saxofonista Gerry Mulligan, que comenzó en 1965 tras su relación con la actriz Judy Holliday que había muerto de cáncer a principios de año dedicado. Finalmente se separaron caminos en 1976. Los rumores de que habían casado en algún momento eventualmente fueron negados por Sandy ella misma. Sandy también pasó a tener una relación de mayo a diciembre con el igualmente peculiar actor Eric Roberts desde 1980 a 1985. Ella no tenía hijos.

En la cima de su popularidad de la película, Sandy comenzó la década de 1970 en la moda más convencional. Ella y Jack Lemmon eran impar-par otro golpe en de Neil Simon Los encantos de la gran ciudad (1970) como George y Gwen Kellerman visitando un despiadado gran manzana. Sandy está en su mejor llorona, plain-Jane ('Oh, Dios mío...Yo creo que estamos siendo secuestrados!') como desastre tras desastre ocurre la pareja miserable. Tanto ella como Lemmon fueron nominados para los globos de oro. Después de esto, sin embargo, Sandy nuevo reorientado en el escenario con una avalancha de buenas actuaciones en 'Cómo la otra mitad ama', 'y Miss Reardon bebe un poco,' 'Un tranvía llamado deseo' (como Blanche), "Nacida ayer" (como Billie Dawn), 'Absurda persona Singular,' 'gato en una azotea caliente de la lata' (como Maggie el gato), 'Mismo tiempo, el año que viene,' 'Las pequeñas zorras', ' excentricidades de un ruiseñor,' 'El elenco de apoyo' y ni siquiera el papel en 'Peter Pan'.

Algunos papeles de TV y cine vinieron forma de Sandy manera espectacular pero no fue sino hasta la próxima década que otra vez robó algunos truenos. Después de un soporte móvil gire como una mujer muerta en el drama del conjunto finamente sintonizada Las cuatro estaciones (1981), Sandy resultó fantástico como un extremista de James Dean en otra película conjunto Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean (1982), que interpretó a primera con buen éxito en Broadway. Se reunió con el director Robert Altman, así como su etapa compatriotas Cher, Karen Black, Kathy Bates, Sudie Bond y Marta Heflin, la versión cinematográfica fue igualmente elogiada. Sus últimas películas incluyen Otra mujer (1988), 976 - padres (1989) y El teléfono del infierno (1988).

Visto cada vez menos en los últimos años, dio sus tendencias excéntricos como pasaba el tiempo. Un amante de los gatos notorio (en un momento hubo un recuento de 33 que residen en su casa de Westport, Connecticut), cerrar las actrices amigos incluidas Brenda Vaccaro y Jessica Walter. Su padre Jack murió en 1990 y aproximadamente al mismo tiempo que Sandy fue diagnosticado con cáncer de ovario. Que reciben quimioterapia en el momento que se filmó el papel de una madre abajo golpeado en sangre de Sean Penn Extraño vínculo de (1991), el papel resultó para ser la última.

Sandy murió en Westport el 03 de marzo de 1992. Sus cenizas fueron colocadas en el Lincoln Memorial Park en Lincoln, Nebraska. Una fundación en su estado natal fue configurada para 'conmemorar los logros de Sandy Dennis, para perpetuar su compromiso a la educación y las artes escénicas, para promover actividades culturales y para alentar a profesionales, performance y educación teatral'. Un libro, ' Sandy Dennis: una memoria Personal,' fue publicado póstumamente en 1997.

Imágenes de Sandy Dennis

Sandy Dennis: Películas y programas de televisión

Historia policial

Sharon Bristol

Vacaciones en el mar

Gina Caldwell

Naked City

Eleanor Ann Hubber

Omnibus

Herself

El fugitivo

Cassie Bolin

The Guiding Light

Alice Holden #1

Algo diabólico

Marjorie Worden

Arresto y juicio

Molly White

The 22nd Annual Tony Awards

Herself - Presenter: Best Direction for a Play

Demon

Martha Nicholas

Parents

Millie Dew

La zorra

Jill Banford