T.P. McKenna

T.P. McKenna

Nació el 07 de septiembre de 1929
La edad actual de T.P. McKenna es 88 años.

Biografía de T.P. McKenna

Actor de carácter Thomas Patrick McKenna nació en Mullagh, County Cavan, Irlanda, en 1929. Un actor prolífico cine a lo largo de su carrera, debutó etapa en "Verano y humo" de Tennessee Williams en el teatro de Pike en Dublín en 1954.

Hizo su debut en cine en la IRA Nazi drama Los luchadores de la noche (1960) y de este principio sin acreditar se trasladó a la facturación décimo en el asedio de la calle Sidney (1960). Su próxima película importante fue en La fille aux yeux verts de 1964 (1964), momento en el cual había iniciado una carrera acertada de la televisión.

Hizo su debut en la televisión en espionaje (1963) y en los próximos pocos años aparecieron en varios programas de televisión más. Su versatilidad le permitió a tres personajes en Los vengadores (1961). También participó en dicha muestra bien considerado como Adam Adamant vive! (1966), Dixon del muelle verde (1955) y El Santo (1962).

Mientras tanto, su carrera cinematográfica fue desarrollando a lo largo de las líneas literarias, y participó en la de Quare de Brendan Behan (1962), la película biográfica de Sean O'Casey El soñador rebelde (1965) y Ulises de James Joyce (1967). Tomó piezas más pequeñas en esas epopeyas como La última carga (1968) y Ana de los mil días (1969).

Películas británicas como Cincuenta millones y una mujer (1970) y El gángster (1971), le permitieron Mostrar su personalidad suave, fina antes de intentar algo diferente en la controvertida Perros de paja (1971). Apareció junto a un joven Anthony Hopkins en Todas las criaturas grandes y pequeñas (1975) antes de reparto con John Gielgud por segunda vez, esta vez en un retrato del artista como un hombre joven (1977). En los próximos años sus co-estrellas fueron tan diversas como Leonard Rossiter (Britannia Hospital (1982)), Timothy Dalton (El doctor y los diablos (1985)), Ben Kingsley (La isla de Pascali (1988)) y Dolph Lundgren (Red Scorpion (1988)). No todas estas películas fueron éxitos, pero McKenna siempre dio buen valor por el dinero y desarrollado temas de su interés en cuestiones de irlandés, en The Outsider (1980). Su última película lanzada fue Valmont (1989), que desafortunadamente fue totalmente eclipsada por Las amistades peligrosas (1988), que fue basada en la novela misma.

Durante los años ha hecho numerosas apariciones en series televisivas como Minder (1979), bajas (1986), Les règles de l ' Art (1986), Inspecteur Morse (1987), latidos del corazón (1992) y Ballykissangel (1996). McKenna también ha sido destacado en telefilmes y series, ofreciendo en terremoto Casa de Charles Dickens (1985), Stendhal es el escarlata y el negro (1993) y más recientemente una adaptación del americano en Henry James (1998).

McKenna está ahí arriba con los grandes del personaje actuando como Lionel Jeffries, Dennis Price, Richard Wattis, Wilfrid Hyde-White y John Le Mesurier.

Imágenes de T.P. McKenna

T.P. McKenna: Películas y programas de televisión

Los vengadores

Major Robert Wentworth

Rumpole of the Bailey

Jean Pierre O'Higgins

Unidos frente al delito

Randolph Wilmot

Policía de barrio

Judge Hugh Alexander

The Ambassador

Taoiseach Healy

Boon

Erroll McLaverty

Beasts

Dick Pummery

Heartbeat

Michael O'Leary

La chute des aigles

Count Conrad von Hotzendorf

Le Saint

Malone

Minder

J.J.Mooney

Omnibus

Narrator

Casualty

Arthur Jackson

The Duchess of Duke Street

Sir Martin Mallory

Angoisses

Frampton

Caso cerrado

Phil Brown

The Troubleshooters

Geoffrey Arles

Kavanagh QC

George Crosby QC

Detective

Detective Wilks

C.A.T.S. Eyes

Billy Truscott

Lovejoy

Bertram Montserrat

El detective fantasma

Kevin O'Malley

ITV Playhouse

Dr. Murphy

Dixon of Dock Green

Edward Palmer

Sweet Sixteen

Mr. Houston

The Mackinnons

Sir William

Perros de paja

Maj. John Scott

Red Scorpion

General Vortek

Britannia Hospital

Theatre Surgeon

Las perversas solteronas

Det. Chief Sup. Paddick

El gran triunfo

Bank Manager

El gángster

Frank Fletcher

Ulysses

Buck Mulligan

La última carga

William Russel

To the Lighthouse

Augustus Carmichael

Escarlata y negro

Heinrich Himmler

Play for Today

Helen's husband

BBC2 Playhouse

Harvey Fenton-Jones

No Hiding Place

Dave Allen

Love Story

Ernest