Teresa Wright

Teresa Wright

Nació el 27 de octubre de 1918
La edad actual de Teresa Wright es 99 años.

Biografía de Teresa Wright

Un talento natural y encantador que fue descubierto por Samuel Goldwyn para las películas, el siempre simpático Teresa Wright distinguió desde el principio en forma de alto calibre, merecedora de un Oscar--el único ejecutante siempre a ser nominado para el Oscar por sus tres primeras películas. Siempre fiel a sí misma, era capaz de ganar al estrellato de Hollywood en sus propios términos unglamorized.

Nacido Muriel Teresa Wright en el distrito de Harlem de New York City el 27 de octubre de 1918, sus padres se divorciaron cuando era muy joven y vivía con varios parientes en Nueva York y Nueva Jersey. Un tío suyo fue un actor de teatro. Asistió a la escuela Rosehaven exclusiva en Tenafly, New Jersey. La actuación se reveló cuando vio el legendario Helen Hayes realizar en una producción de 'Victoria Regina'. Después de actuar en obras de teatro escolares y graduarse de Columbia High School en Maplewood, Nueva Jersey, hizo la decisión de continuar actuando profesionalmente.

Aprendizaje en el teatro del muelle en Provincetown, Massachusetts durante los veranos de 1937 y 1938 en tales juegos como 'El árbol del vinagre' y 'Susan y Dios', se mudó a Nueva York y cambió su nombre a Teresa después descubrió que ya existía un Muriel Wright en el patrimonio neto de actores. Su primera obra nueva York era 'Our Town' de Thornton Wilder en donde ella desempeñó un papel pequeño, pero también era suplente protagoniza el papel de la ingenua de Emily. Ella eventualmente reemplazó a Martha Scott en la pista después de que la actriz fue escoltada a Hollywood para hacer imágenes y recrear el papel de Emily en la película. Que se durante su año ejecutó en la vida del' padre' que Teresa fue vista por exploradores del talento Goldwyn, fue probada y finalmente ganó el codiciado papel de Alexandra en la película La loba (1941). También aceptó un contrato de starlet MGM a condición de que no estará obligado a soportar publicidad de tarta de queso o fotos para cualquier tipo de promoción y podrían volver al teatro por lo menos una vez al año. Oscar-nominada por su trabajo junto a sus compañeros de reparto Bette Davis (como cálculo madre Regina) y Patricia Collinge (recrear su papel de Broadway de ladrón de la frívola, dipsómano tía Birdie), Rosa estrella de Teresa aún mayor con sus próximas películas.

Jugando los roles de la nieta de buen corazón en la época de la guerra película sentimental La señora Miniver (1942) y mujer altruista de béisbol icono Lou Gehrig en El orgullo de los yanquis (1942) frente a Gary Cooper, el recién llegado bastante ganado a ambos 'mejor actriz' y 'Mejor actriz' cabecea respectivamente en el mismo año, en última instancia a casa el trofeo de apoyo. Cuarta foto enorme de Teresa en una fila era thriller psicológico de Alfred Hitchcock La sombra de una duda (1943) y ni siquiera recibió facturación superior sobre estrellas establecido Joseph Cotten que tocaba a un tío asesino a su sobrina sospechar. Casada con el guionista Niven Busch en 1942, tuvo un desliz con su quinto le de Casanova foto petit (1944) pero se recuperaba bien como parte del conjunto del elenco en la 'mejor película' de los años Los mejores años de nuestra vida (1946) retrata la assuaging hija de Fredric March y Myrna Loy, que cae en amor con dañado a soldado-convertido-civil Dana Andrews.

Con esa película, sin embargo, terminó el contrato MGM. Sorprendentemente, hizo solamente una película para el estudio ("Mrs. Miniver") durante todo ese tiempo. El resto eran todos loanouts. Como un agente freelancing, la calidad de sus películas comenzaron a declinar drásticamente. Fotos como Hechizo (1948), Una razón para vivir (1952), El Hidalgo (1952), Cuenta horas las (1953), El rastro de la pantera (1954) y Escapada en Japón (1957) bastante mucho vino y se fue. Para su esposo guionista apareció en el thriller occidental por encima del promedio Perseguido (1947) y drama criminal La captura (1950). Sus películas más inspirados de la época de la posguerra fueron Hombres (1950) frente a recién llegado cine Marlon Brando y el lowbudgeted pero intrigante la búsqueda de Bridey Murphy (1956) que narraba la historia fascinante de un ama de casa americana que afirmaban que vivía una vida anterior.

La 'edad de oro' de la televisión fue su salvación durante estos años magra película en la que apareció en buena forma en una serie de vitrinas dramáticas. Ella recreado para TV las vacaciones perenne clásica la 20th Century-Fox hora: The Miracle on 34th Street (1955) en la que interpretó el papel de Maureen O'Hara frente a Macdonald Carey y Thomas Mitchell. En 1952, se divorció de Busch, el padre de sus dos hijos, Teresa hizo un esfuerzo concentrado para volver a la etapa y encontrar coherencia en tales juegos como 'Sal de la tierra' (1952), 'Bell, libro y vela' (1953), 'The Country Girl' (1953), "La heredera" (1954), "The Rainmaker" (1955) y "The Dark en la parte superior de las escaleras" (1957) frente a Pat Hingle , en que hizo un éxito de Broadway volver. Casando a renombrado dramaturgo Robert Anderson en 1959, escenario y TV siguieron siendo su principal se centra, en particular que aparecen bajo las luces del teatro en el drama emocional de su marido 'I nunca cantó para mi padre' en 1968. La pareja vivía en una granja en Nueva York hasta su divorcio en 1978.

Por este tiempo una actriz madura ahora en sus 50s, desafiando el trabajo de la etapa llegó en forma de ' el efecto de rayos Gamma sobre las caléndulas de luna Man-in-the', 'De largo día viaje hacia la noche', 'Mañana a las siete' y 'Ah, Wilderness!' Teresa también aparecido en el escenario junto a Willy Loman de George C. Scott (como esposa Linda) en una aclamada presentación de 'Muerte de un viajante' en 1975 y apareció enfrente de Scott nuevamente en su última obra, ' On Borrowed Time' (1991). Tras casi una década de cine, volvió a desempeñar el papel de una anciana dueña tocando frente a Matt Damon en su última película, defensa Legítima de John Grisham, de John Grisham (1997). Teresa falleció de un infarto en 2005.

Imágenes de Teresa Wright

Teresa Wright: Películas y programas de televisión

Lancer

Ellen Haney

Dolphin Cove

Nina Rothman

Letter to Loretta

Schoolteacher

The Alcoa Hour

Sylvia Hallock

Texaco Star Theater

Herself - Actress

Your Show of Shows

Herself - Guest Performer

Four Star Playhouse

Carol Stuart

Sunday Showcase

Julia Grant

Vacaciones en el mar

Sister Regina

Se ha escrito un crimen

Helen Appletree

Legítima defensa, de John Grisham

Colleen 'Miss Birdie' Birdsong

Bonanza

Katherine Saunders

Picket Fences

Emily Ridgefield

Los defensores

Anne Clark

The Guiding Light

Grace Cummings

The Elgin Hour

Marianne Merrick

The Star and the Story

Eleanor Linton

La actriz

Annie Jones

La loba

Alexandra Giddens