Tom Courtenay

Tom Courtenay

Nació el 25 de febrero de 1937
La edad actual de Tom Courtenay es 80 años.

Biografía de Tom Courtenay

Actuando camaleón señor Tom Courtenay, junto con señores Alan Bates y Albert Finney, se convirtieron en favoritos en una empresa emergente de advenedizos rebelde que ha creado un gran revuelo en británico 'fregadero' cine durante la década de los 60s. Un amor por el teatro, sin embargo, tenía Courtenay canalizar un curso diferente que los grandes mencionados y él nunca, por su elección, logró el estrellato cinematográfico comparable.

El demacrado y triste, Rubio actor nació Thomas Daniel Courtenay del entorno modesto el 25 de febrero de 1937, en Hull, East Yorkshire, Inglaterra, hijo de Thomas Henry Courtenay, un pintor de la nave y su esposa Anne Eliza (née Quest). Graduarse de la preparatoria Kingston allí, entrenó en drama en de Londres Real Academia de arte dramático. Su reputación como un actor creció casi de inmediato con su debut profesional en 1960 como Konstantin en 'La gaviota' en el Old Vic. Después tours en Escocia y Londres con el juego, Tom realizada en "Enrique IV, parte I" y "Twelfth Night" (también en el Old Vic) antes de asumir el papel de Billy de Albert Finney en el aclamado drama 'Billy Liar' en el teatro de Cambridge en 1961. La historia, que habla de un hombre de Yorkshire que crea un mundo de fantasía para protegerse de sus infortunios mundanos de clase media, fue la chispa inicial en lugar de Tom a la fama.

El reconocimiento que recibió le aterrizó directamente en el montón de cosas como una nueva ola de 'angry young men' tomaban sobre cine británico en los años 60 hacen pivotar. Escogido para su trabajo de la etapa anterior en RADA, finalmente se le dio el papel protagonista en la película de guerra privada Potter (1962), pero fue su segunda película que apretó al estrellato. Ganar el papel de Colin Smith en La soledad del corredor de fondo (1962), Courtenay invertido todo lo que tenía en esta semblanza moretones de desolación juvenil y rebelión. Como un reformatorio ausente cuya sentencia solitaria por asaltar una panadería conduce a un despertar y su posterior reconocimiento como un corredor de larga distancia, obtuvo un premio ' prometedor ' de la Academia de cine británica, fue luego Courtenay y no Finney, que recrea su triunfo de etapa como Billy Fisher en la versión cinematográfica stark de Billy, el embustero (1963). Las nominaciones de la Academia de cine británica llegaron su camino para esto y para su cuarta película Rolen Rey y patria (1964). Vivas contribuciones a las películas rey rata (1965), siguió el siempre popular Doctor Zhivago (1965), que le valió su primera nominación de Oscar y La noche de los generales (1967).

A pesar de toda esta gloria cinematográfica, Courtenay no disfrutó el proceso de hacer películas y vuelto a su primera pasión, el teatro--comenzando en 1966. Mostrando su versatilidad con papeles en obras clásicas como 'El jardín de los cerezos,' 'Macbeth' (como Malcolm), 'Tía de Charley,' 'El Playboy del mundo occidental,' 'Hamlet', 'Ella se inclina para conquistar,' 'Peer Gynt' y 'los brazos y el hombre', todavía encontró trabajo disperso en películas, incluyendo Le jour où les poissons sont sortis de l ' eau (1967), Sentencia para un Dandy (1968) y pecado balas y disparando (1968), pero ninguno igualó su esplendor anterior. En 1971 llevó una larga década autoimpuesta, sabático de filmación.

Formando una asociación sólida con el teatro real de intercambio en Manchester que duraría más de una década, continuó a impresionar con papeles protagónicos en 'Los rivales' y 'El príncipe de Homburg'. Tras su gran éxito como el libidinoso Norman en 'Las conquistas de Norman' en Londres, hizo su debut en Broadway con 'Lo contrario comprometida' (1977) y obtuvo una nominación de Tony y Drama League Award en el proceso. Fue su segundo nominado a Tony triunfo en 'El vestidor' en 1980-1981, sin embargo, que atrajo a Courtenay a películas cuando se le preguntó a recrear el papel para la pantalla grande. La sombra del actor Tom co protagonizado (1983) como el asistente personal de picar una estrella terriblemente autodestructiva de la etapa interpretado por Albert Finney (Paul Rogers desempeñó el papel con Tom en Broadway) que lucha por el actor a través de una interpretación rigurosa de 'Rey Lear'. Ambos actores británicos recibieron nominaciones a los Oscar, pero perdieron el premio de 'Mejor Actor' 1984 al estadounidense Robert Duvall.

Desde entonces Tom ha aparecido en alguna ocasión en papeles de cine y televisión--generalmente en apoyo. Algunos destacados incluyen la películas La horca depende de la gramática (1991), ¿qué le ocurrió a Harold Smith? (1999), las órdenes pasadas (2001) y La leyenda de Nicholas Nickleby (2002) y la TV mini-serie Un par peu ordinaire (1998), para lo cual ganó un premio de televisión británico y la pequeña Dorrit (2008).

En los años que señor Tom ha sobresalido en solo escenario muestra también. Como un alcohólico crónico en 'Estaciones de Moscú', ganó el teatro 1994 London Critics Circle y teatro londinense noche estándar premios a 'Mejor Actor'. En 2002, escribió el unipersonal 'Pretendiendo ser yo,' basado en las cartas y escritos del poeta Philip Larkin. En la última década ha seguido para distinguirse en ambos el clásico ('Rey Lear,' 'Uncle Vanya') y contemporáneo ('Arte') etapas.

Matrimonio de Courtenay a actriz Cheryl Kennedy duró cerca de una década (de 1973 a 1982). En 1988 se casó con Isabel Crossley, un director de escena en el teatro real de intercambio en Londres. No tiene hijos de cualquier matrimonio. En 1999, el señor Tom Courtenay fue galardonado con el doctorado honoris causa de la Universidad de Hull y en 2000 publicó su libro de memorias ' Querido Tom: cartas desde el hogar ', que ganaron fuertes Comentarios. Caballería llegó un año después de eso.

Imágenes de Tom Courtenay

Tom Courtenay: Películas y programas de televisión

El cuarteto

Reginald Paget

Cinema

Himself

Kavanagh QC

Dr. Felix Crawley

Breakfast

Himself

Inundación

Leonard Morrison

Imagine

Himself - Interviewee

Screenplay

Stan Peachey

Billy, el embustero

William Terrence 'Billy' Fisher

Inundación

Leonard Morrison