Van Cliburn

Van Cliburn

Nació el 12 de julio de 1934
La edad actual de Van Cliburn es 86 años.

Biografía de Van Cliburn

Van Cliburn nació a Harvey Lavan Cliburn, Jr. el 12 de julio de 1934, en Shreveport, Luisiana, EE. Su madre, llamada a Rildia Bee o ' Bryan, había enseñada piano por Arthur Friedheim, alumno de Franz Liszt. Cliburn comenzó a tomar clases de piano a la edad de tres de su madre, que era estricta y exigió a la perfección. A la edad de doce años Cliburn ganó un concurso de piano en Texas e hizo su debut con la Sinfónica de Houston. A la edad de veinte años hizo su debut en el Carnegie Hall.

En 1958 Cliburn ganó el primer concurso internacional de Piano de Tshaikovsky en Moscú. Allí tocó el concierto para Piano Nº 1 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y el concierto para Piano Nº 3 de Sergei Rachmaninoff en sus actuaciones de final triunfal de la competencia. Maestría de Cliburn de piano fue tan convincente que incluso Nikita Khrushchev acordó, cuando los jueces soviéticos le pidieron permiso dar el primer premio a un estadounidense. Cliburn estaba en la portada de TIME como "El tejano que conquistó Rusia." Hizo una grabación bien de Tchaikovsky para Piano N.º 1, que se convirtió en el álbum de música clásica más vendido, terminará triple platino. Cliburn también grabó la música de Edvard Grieg, Sergei Rachmaninoff y Ludwig van Beethoven, entre otros compositores.

Desde 1962 Van Cliburn ha sido el asesor artístico para el concurso internacional de Piano Van Cliburn en Fort Worth, Texas. Su prestigio internacional ahora rivaliza con el de la competencia de Piano de Tchaikovsky. Cliburn hizo apariciones en tales acontecimientos políticos importantes, como la reunión de la casa blanca de 1987 entre Presidente Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev. En 1991 Cliburn realizada en la apertura de la temporada de aniversario número 100 de Carnegie Hall. En 2003 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la libertad y en 2004 recibió la orden rusa de la amistad. Ha tocado música de piano de la realeza, jefes de estado y de todos los presidentes de los Estados Unidos desde Truman. Van Cliburn está viviendo en Fort Worth, Texas. Es un artista Steinway. Posee una colección de Steinway pianos que son sintonizados para acomodar su toque personal y estilo.

Imágenes de Van Cliburn

Van Cliburn: Películas y programas de televisión

Toast of the Town

Himself - Pianist

This Morning

Himself

Sunday Showcase

Himself - Performer-Recipient

Live from Lincoln Center

Himself - Pianist