'Sleepy Hollow' ¿película de culto?

'Sleepy Hollow' ¿película de culto?

Escrito por reyloren

¿Qué necesita una película para ser considerada título de culto? ¿Una horda de fans que sigan viéndola años después, un universo propio surgido a raíz de la trama o que la gran mayoría de los espectadores podamos reconocerla en sólo unos fotogramas? Si la respuesta correcta es la tercera opción, 'Sleepy Hollow' (1999, Tim Burton) es, entonces, un filme de culto. Porque su estética es tan particular que nada más encender el televisor y ver unos segundos de la película sabemos que se trata de ella. Pero también resultan válidas las dos otras opciones, ya que, por ejemplo, han transcurrido 15 años desde su estreno pero ese sábado por la tarde que la reponen en televisión volvemos a engancharnos a su trama. Y la influencia del trabajo de Burton ha llegado tan lejos que incluso la cadena norteamericana Fox ha emitido una serie de televisión basada en ella (aunque aquí podemos esgrimir que el material original que se adapta es el de la historia escrita por Washington Irving en 1820 y no el rodado por Tim Burton).

3766cfa242029e4d8b42f0766ccd8a31Johnny Depp y Christina Ricci, los héroes de este cuento de terror

Pero la cuestión relevante es que, estoy convencida de ello, todos los que pasáis por este blog habéis visto en alguna ocasión 'Sleepy Hollow', quizás no completa, pero sí algún fragmento. Es un título casi tan emblemático del final de siglo como 'Matrix' (hermanos Wachowski, 1999) o 'El sexto sentido' (M. Night Shyamalan, 1999). Y lo es no tanto por su trama de misterio, con ese jinete sin cabeza que decapita a sus presas, como por el estupendo trabajo de ambientación que, como comentaba al principio, crea una estética particularísima y muy especial que atrae sobremanera. Una estética que encaja en el estilo de su director, el excéntrico Tim Burton, pero que en realidad es responsabilidad de sus colaboradores, los verdaderos artífices de que 15 años después sigamos disfrutando con 'Sleepy Hollow'. 

Sólo sus nombres ya impresionan: Colleen Atwood, Emmanuel Luzbeki, Danny Elfman... La primera es una de las diseñadoras de vestuario más respetadas del cine actual, ganadoras de 3 premios Óscar, nominada a otros 7 y colaboradora habitual de Tim Burton. En 'Sleepy Hollow' diseña vestidos sorprendentes e inolvidables, como el que luce Miranda Richardson es la secuencia final o el último que se pone Christina Ricci y que recuerda al mítico atuendo de 'Bitelchús' (1988), también de Burton.

b1d6b220b2dde65a79da26ec1a828076La maravilla de Colleen Atwood

En cuanto al mexicano Emmanuel Luzbeki, se trata del último director de fotografía galardonado con un Óscar, gracias a 'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013), y un genio de la luz que crea ese ambiente misterioso, tenebroso y cautivador que envuelve a los habitantes de Sleepy Hollow. Danny Elfman, por su parte, es otro de los 'amigos' más frecuentados por Tim Burton y es que sus composiciones musicales siempre logran ese tono entre humorístico y misterioso que tan bien le sienta al cine de Burton.

Su trabajo, junto al de los diseñadores de decorado y atrezzo Rick Heinrichs y Peter Young quienes, de hecho, recibieron el único galardón de la Academia de Hollywod que ganó 'Sleepy Hollow', hacen de la película una delicia visual. Un filme que merece la pena ver para sumergirse de lleno en su universo de cuento de terror. 

8d8da08d6de2593f8e1fef6129e5a600Un paisaje muy 'burtoniano'

Un thriller fantástico

Pero aunque el continente suponga el principal atractivo de 'Sleepy Hollow', el contenido, su historia, no desmerece. El guión de Andrew Kevin Walker adapta libremente el relato de Washington Irving para convertirlo en un thriller fantástico sobre un secreto familiar y un jinete sin cabeza. Ichabod Crane es el héroe de esta historia, un médico forense que recibe el encargo de investigar los extraños asesinatos que se están sucediendo en el pueblo de Sleepy Hollow. Hombres y mujeres que mueren decapitados pero cuyas cabezas no aparecen... Y así Crane se sumerge en una investigación que rápidamente se adentra en el terreno de lo sobrenatural y donde brujas y fantasmas marcarán el devenir de los acontecimientos

Se trata de una historia ágil, entretenida y que combina humor y terror, como dicta el estilo personal de Tim Burton. La incógnita del asesino atrapa desde el inicio y las sorpresas se suceden, mientras que los personajes hacen de su carácter enigmático su mayor atractivo. 

b93453c7d963e9f1520f2fc41a96efccJohnny Depp da vida al investigador Ichabod Crane

Excéntricos

Johnny Depp se encarga de dar vida al héroe en el que es, quizás, su papel menos extravagante a las órdenes de Tim Burton. Aunque su Ichabod Crane encarne el personaje más terrenal de la historia, no deja de resultar un pelín excéntrico con sus artilugios médicos y su aparente pasividad inicial ante el jinete sin cabeza, lo que encaja a la perfección con la imagen que Depp se ha ido labrando con los años.

Christina Ricci encarna el otro rol protagonista de la trama, el de Katrina, la enigmática mujer por la que Crane se siente irresistiblemente atraído y que esconde sus propios secretos. Un papel que le viene como anillo al dedo por el peculiar físico de la actriz (acentuado, en esta ocasión, con ese falsísimo rubio platino) y su habilidad para meterse en la piel de personajes indescifrables.

También tienen un hueco en la trama Miranda Richardson, dos habituales de la saga Harry Potter como son Michael Gambon y Richard Griffiths (Dumbledore y tío Vernon, respectivamente), el olvidado Casper van Dien (objeto de deseo a finales de los 90 cuya fama llegó tan rápidamente como se fue) y Christopher Walken en un papel que no pronuncia una sola palabra de guión pero protagoniza uno de los besos más desagradables jamás vistos en pantalla. 

64328b20613f74a49ca64ff55e4ef80fChristopher Walken, terrorífico pero chistoso

La serie

Ese beso, al igual que el árbol de los muertos, el puente que conduce a Sleepy Hollow o los vestidos celestiales de Katrina han pasado con el tiempo a ser iconos de una película que gustó en su día y que sigue generando interés, tanto como para hablar hoy de ella como de una cinta de culto y también para dar lugar a una serie de televisión que parece destinada a ganarse a un buen puñado de espectadores. 

'Sleepy Hollow', la serie, es obra de Alex Kurtzman y Roberto Orci, creadores de la exitosa 'Fringe', y aunque mantiene los personajes del jinete sin cabeza, Ichabod Crane y Katrina (al menos en nombre) cuenta una historia muy diferente de la vista en la película en Tim Burton o la leída en el relato de Washington Irving. Aquí el pasado y el presente se entremezclan y tanto el jinete como Crane son 'arrastrados' al Sleepy Hollow del siglo XXI, donde el héroe se aliará con una policía, Abigail Mills, para resolver los extraños crímenes que capítulo a capítulo se suceden en la ciudad. Misterios, acción y terror, una combinación que entretiene y, sobre todo, engancha. Y a la que yo ya he prometido fidelidad. 

2ece169a26ff81b43d5a4f2311723f3eNicole Beharie y Tom Mison protagonizan la versión televisiva de 'Sleepy Hollow'