'Cuando todo está perdido': Buen cine sumando un solo actor y un único escenario

'Cuando todo está perdido': Buen cine sumando un solo actor y un único escenario

Escrito por reyloren

Un único actor. Tres frases. Y un solo hombre en los puestos de guionista y director. Pero... 17 productores. Es el curioso dato de una de las cintas más aclamadas por la crítica en la última temporada de premios pero olvidada por el resto, 'Cuando todo está perdido' (All is lost, 2013), y que simboliza la rara avis que es esta película. El segundo trabajo de J.C. Chandor cuenta la travesía de un marinero por el océano desde el momento en que un contenedor a la deriva produce daños irreparables en su barco. 

Robert Redford da vida al náufrago en una historia en la que él es el único personaje y sus intentos por sobrevivir los únicos acontecimientos que narra la trama. Se trata, pues, de una película diferente, arriesgada pero que, si te atreves a darle una oportunidad, te atrapará desde el primer fotograma. ¿Cómo es posible? Gracias al talento de sus dos creadores, por supuesto, pero también a la presencia de los cuatro elementos absolutamente imprescindibles para que el relato de un solo individuo en una localización concreta (en este caso, el barco) tenga éxito. Son los siguientes:

1. Un actor de renombre

Si vas a contratar a un único actor para tu película, contrata por todo lo alto. Que esa persona tenga la suficiente carisma para plantarse solo ante la cámara, que pueda cargar con todo el peso de una trama y que su nombre sea lo suficientemente conocido para atraer a los espectadores. Así fue en 'Náufrago' con Tom Hanks, en 'Buried' con Ryan Reynolds y en 'Gravity' con Sandra Bullock. Y a cada uno de ellos, si quiere, se los come con patatas Robert Redford. Además, para el veterano intérprete 'Cuanto todo está perdido' ha supuesto una nueva oportunidad de reivindicar la leyenda viva del cine que es.

de7d2f901cdfe16aaf1481c21c51daaeRobert Redford en su papel más destacado y complicado de los últimos años

2. Un guión con mucho ritmo

Si vas a situar la acción de tu historia en un único lugar (una isla, un ataúd, el espacio o, en este caso, un velero), sácale el mayor partido a los elementos que haya en él. Graba desde todos los ángulos posibles, haz que el personaje se mueva, que entre, que salga (si puede), que descubra secretos, y no te olvides de incorporar a la trama todos los peligros que puedan acecharle en esa situación (tormentas, olas, sed, tiburones...) Dicho de otro modo, una historia así necesita agilidad para no caer en el aburrimiento.

057ba89e7a367217cef3de8f6ea4647eEl personaje de Robert Redford no se rinde (y, como consecuencia, no para quieto)

3. Paisajes impresionantes

Si vas a situar la acción de tu historia en un único espacio, procura que al menos sea bonito. Como el océano a través de la cámara de J.C. Chandor, con esos planos del horizonte, las nubes y la rica vida que tiene lugar bajo la superficie del agua.

a47a8e4d9cf1572603fd3a9e919642bbEl náufrago no está solo. Le acompaña la fauna marina

4. Una banda sonora potente

Si vas a contar una historia en la que sólo se escuchan tres frases, procura que la música aporte la emoción que las palabras no dan. La composición creada por Alex Ebert para 'Cuando todo está perdido' lo logra y, por eso, aparte de ayudar a sumergirnos en este asombroso relato de supervivencia, puede presumir de haber ganado un merecido Globo de Oro.

f2dbc7a926af3c89d3807fe25ba6d8dcLa historia del marinero que se aferra a la vida

Esos son los cuatro ingredientes que necesita una película tan solitaria como ésta para triunfar. A partir de ahí, lo mucho o poco que el filme conquiste dependerá de las cualidades de sus artífices. En 'Cuando todo está perdido', esas cualidades hacen de la película un asombroso y emocionante relato de supervivencia.