Sagas fantástico-juveniles: ¿cómo saber si merecen la pena?

Sagas fantástico-juveniles: ¿cómo saber si merecen la pena?

Escrito por reyloren

Si algo tenemos que reconocerle a la infame saga 'Crepúsculo' es que ha abierto la puerta a la adaptación de otras novelas fantástico-juveniles que no siempre han resultado igual de desastrosas en la pantalla grande. Todas ellas están protagonizadas por chicas jóvenes, escritas por mujeres, presentan un romance en apariencia imposible y narran épicas hazañas. Quienes desconfiamos de este tipo de productos destinados a adolescentes con las hormonas revolucionadas tendemos a suponer que se trata de bodrios, por mucho que su historia original enganche o haya vendido millones de ejemplares. Pero, como digo, no siempre es así. Al menos no completamente. La diferencia, al final, radica en una serie de elementos concretos. Lo que nos sirve para retitular este post como 'las claves para distinguir una saga juvenil aceptable de otra que no merece un segundo de nuestro tiempo'

¿De qué sagas vamos a hablar? 

- 'Crepúsculo' (Twilight), por supuesto, escrita por Stephenie Meyer y estrenada en 2009 bajo la dirección de Catherine Hardwicke; 

'Los juegos del hambre' (The Hunger Games), trilogía de Suzanne Collins que se estrenó en el cine en 2012 con la primera entrega dirigida por Gary Ross;

- 'Cazadores de sombras: Los instrumentos mortales' (Shadowhunters: The Mortal Instruments), adaptación de la novela de Cassandra Clare que saltó al cine en 2013 con Harad Zwart como director;

- 'Divergente' (Divergent), otra trilogía, esta vez de Veronica Roth, que acaba de aterrizar en la pantalla grande este 2014 bajo la realización de Neil Burger. 

f900c1e1f3d610c3a75d5f65af554984'Crepúsculo', 'Cazadores de sombras', 'Los juegos del hambre' y 'Divergente'. ¿Cuál acierta? ¿Y cuál no?

1. La actriz

Las cuatro intérpretes que voy a mencionar a continuación han brillado en algún momento de su carrera, pero mientras las dos primeras han sido breves, las otras han mostrado más consistencia a lo largo de los años. Kristen Stewart, protagonista de 'Crepúsculo'; Lily Collins, de 'Cazadores de sombras'; Jennifer Lawrence, de 'Los juegos del hambre'; y Shailene Woodley, de 'Divergente'; son las heroínas de las sagas a examen. Y de su rendimiento depende en gran medida el éxito de la cinta. Porque, al fin y al cabo, hablamos de películas donde ellas cargan con el peso de la trama y cuya capacidad de conectar con el espectador es fundamental para atraparle.

Las primeras, Kristen Stewart y Lily Collins, son una mala decisión de casting (o una buena, si el único objetivo era llenar carpetas de adolescentes con sus fotos...) Sus personajes no transmiten emociones y, para colmo, sus problemas (enamoramiento de un vampiro en un caso y pertenencia a un club de cazadores de demonios en el otro) no interesan. 

04e352db0a547958c6ad2eecfba1f828No sé qué es peor de 'Crepúsculo', si la mirada 'intensa' de Robert Pattinson o la nula gestualidad de Kristen Stewart

Jennifer Lawrence y Shailene Woodley, en cambio, se dejan la piel en sus papeles y el esfuerzo traspasa la pantalla. Ambas son lo mejor de sus respectivas historias, un hecho que no extraña si recordamos que Lawrence es una actriz con Óscar (más dos nominaciones extra) y Woodley a punto estuvo de lograr una candidatura (por 'Los descendientes').

En otras palabras: si quieres que una saga juvenil funcione, déjala en manos de una actriz con talento y recursos. Y sácale partido relegando el romance a un segundo plano.

039ecbf406a4f84ea8d776195961746dShailene Woodley le echa valor y convence con 'Divergente'

2. El contexto

Cuando la literatura fantástico-juvenil llega al cine gracias a un presupuesto abultado, necesita obtener buenas cifras en taquilla. Pero si la historia se limita a un romance entre dos menores de 20 años en un contexto de monstruos y magia donde la heroína en cuestión es una especie de 'elegida' por mero azar, el interés por conocerla no pasa de la adolescencia. Es el caso de 'Crepúsculo' y 'Cazadores de sombras'.

Si, por el contrario, el argumento se centra en un futuro distópico y complejo donde la heroína logra ese honor por méritos propios, el interés es generalizado. Caso de 'Los juegos del hambre' y 'Divergente'.

659606a09639b8d504ffc4adac29f408Katniss Everdeen es certera y también letal en 'Los juegos del hambre'

Otra cosa es cómo se desarrolle la acción en ese contexto... 

3. La violencia

Cuando se estrenó 'Crepúsculo' en 2008 muchos acudieron al cine esperando disfrutar de una peli de vampiros con sangre y vísceras, pero... se encontraron con una tonta historia de amor. Cuando le llegó el turno a 'Cazadores de sombras' en 2013 la lección ya estaba aprendida y el filme fracasó en taquilla.

Con 'Los juegos del hambre', y un poquito también con 'Divergente', la violencia, sin embargo, no escasea. Hay peleas, muertes y hasta alguna tortura. Además de explícita, la violencia es inherente al propio argumento, con dos mundos donde una buena parte de la humanidad es tratada como esclava. 

7e4412da9597db4c81a03ee1705c8554El romance entre los personajes de Jamie Campbell Bower y Lily Collins resulta tan poco creíble como el mundo que presenta 'Cazadores de sombras'

4. Los secundarios

Otra gran diferencia entre el reparto de las sagas vampíricas y el de las apocalípticas, aparte de las actrices principales, es el nivel de los secundarios. Y es que Billy Burke ('Crepúsculo') o Jared Harris ('Cazadores de sombras') no pueden compararse con Philip Seymour Hoffman ('Los juegos del hambre') o la grande, muy grande Kate Winslet ('Divergente')

c76f6ba60be8d68eb79853fe818da51bKate Winslet, maravillosa malvada en 'Divergente'

Eso sí, la segunda y la última entrega de 'Crepúsculo' tiene una excepción: Michael Sheen

5. La música

Es un detalle que puede pasar desapercibido, pero que para quienes disfrutamos del cine con el oído casi tanto como con la vista resulta fundamental. A mí un filme cualquiera me conquista enseguida con su banda sonora ('Bestias del sur salvaje', por ejemplo, es una de mis cintas preferidas del año pasado sólo por su música), por lo que si es malo y para colmo no tiene ninguna sintonía memorable, lo olvido prácticamente al instante.

En el caso de estas sagas, las pésimas de las aceptables se diferencian también por la música. La base musical de 'Crepúsculo' y 'Cazadores de sombras'...  ni siquiera la recuerdo; mientras que la de 'Los juegos del hambre', compuesta por James Newton Howard (varias nominaciones a los premios Óscar), es fácilmente identificable por el público y la de 'Divergente', de un tal Junkie XL, es sin duda sobresaliente y ya la he escuchado unas cuantas veces después de ver la cinta.

ac259d2307f2f4c7ab3d7e072849cd46No sólo la música destaca en 'Los juegos del hambre'. También el vestuario

En resumen, para que una adaptación de algún best-seller de éxito con protagonistas adolescentes, romance y fantasía triunfe, necesita una protagonista solvente, un contexto atractivo para el público general, una trama oscura y violenta, algún secundario de lujo y una banda sonora potente. Sin esos elementos, será otro producto que volverá locos a los fans de la novela original pero al resto nos resultará, seguramente, insoportable.

Y pensar que todo esto viene a cuento de que acabo de ver 'Divergente' y me ha gustado más de lo que esperaba...