¿Cuál es la mejor película española de la historia (Goya mediante)?

¿Cuál es la mejor película española de la historia (Goya mediante)?

Escrito por pedrinho

Paseando por Internet (expresión imprecisa, pero que me gusta mucho más que “buceando por la red” o “surfeando por Internet”) en busca de información relativa al último proyecto en el que está trabajando Alejandro Amenábar (¿soy el único que lo echa de menos?), además de toparme con información más que interesante al respecto de “Regression” (acaba de comenzar el rodaje, Ethan Hawke y Emma Watson en los papeles protagonistas, vuelta al thriller...), choco con una encuesta online que había pasado por alto en su momento. Una encuesta que tiene su enjundia y que no podía dejar de comentar con vosotros.

23d60c59e31a262be67648138eda9a05¿En qué andas metido, Alejandro?

Cuando el cine español, al menos en lo que a datos de recaudación y taquilla se refiere, está de enhorabuena por lo que está logrando “Ocho apellidos vascos” (Emilio Martínez Lázaro, 2013), es inevitable pensar en esa distancia que siempre existe (¿y existirá?) entre lo que el público mayoritario prefiere y lo que la crítica, y en muchas ocasiones el sentido común, entiende por una gran película. Así, en la lista de las películas más taquilleras de la historia de la industria cinematográfica nacional, donde no faltan títulos como la citada “Ocho apellidos vascos”, “Lo imposible” (Juan Antonio Bayona, 2012), “Los otros” (Alejandro Amenábar, 1997) o “El orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007), vemos que la coincidencia entre las cintas más vistas y las mejores (¿las más reconocidas? ¿las más premiadas? ¿las de mejor crítica?) no es total, ni mucho menos. De hecho, si se limita ese ranking a la recaudación dentro de nuestras fronteras, lo que podríamos suponer que refleja mejor los gustos del público nacional, esa distancia crece, colándose en el top 10 cintas como toda la saga de “Torrente” (Santiago Segura) o “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (Javier Fesser, 2003).

La encuesta de la que os hablaba, no tiene nada que ver con la lista de las películas más taquilleras de la historia, sino con un intento de determinar cuál es, para los votantes, la mejor película española de la historia. La encuesta en cuestión, llevada a cabo por la web del diario El País (ya concluida), ponía una restricción, ya que sólo se podía votar a las películas que hubieran ganado el Goya a la mejor película, lo que dejaba fuera de juego a títulos como “Lo imposible”, “Barrio” (Fernando León de Aranoa, 1998), “Hable con ella” (Pedro Almodóvar, 2002) o “Abre los ojos” (Alejandro Amenábar, 1999), que no fueron reconocidas con ese galardón. De todas las que sí podían ser seleccionadas, los que se animaron a responder escogieron a tres como las mejores, entrando en una ronda final donde sólo se podía votar por una de ellas.

3aaaa0316d5f332e6f98d38d6ec970d2El impacto de una primera imagen

¿Cuáles fueron escogidas?

Los lectores de El País que se animaron a responder a la encuesta seleccionaron a “Los lunes al sol” (Fernando León de Aranoa, 2002), “Tesis” (Alejandro Amenábar, 1996) y “Todo sobre mi madre” (Pedro Almodóvar, 1999) como las tres mejores de la historia del cine español (Goya mediante, eso sí). Tres películas de las que sólo la de Almodóvar fue capaz de hacerse un hueco entre las más taquilleras de la industria cinematográfica nacional (puesto 20 si tenemos en cuenta lo recaudado sólo en España, el 7º si tenemos en cuenta la recaudación a nivel internacional), aspecto que podría reflejar que aquellos que quieren dedicar su tiempo a participar en una encuesta de este tipo pueden estar más cerca de la opinión de la crítica que de la que tendría la taquilla.

No vamos a meternos ahora, sin embargo, en trazar perfiles psicológicos del “respondedor de encuestas de cine online” (mucho menos de un individuo que sea el reflejo de los gustos cinematográficos mayoritarios), porque resulta más interesante comentar algunos detalles sobre esas películas y, especialmente, sobre las posiciones que ocuparon cada una de ellas dentro del podium final de la encuesta.

c0170428348ecb37c5265b90373c5c92Al sol o tumbado en la cama, el drama es el mismo

Tercer puesto: Los lunes al sol (28% votos)

En la primera ronda de votaciones, la película de Fernando León de Aranoa, uno de los mejores estandartes de lo que se puede llamar 'cine social' (que no tiene por qué ser, ni mucho menos, una repetición de clichés), fue la que más votos recibió (cerca del 10% del total). Hay quien dice que, en los tiempos que vivimos, ha vuelto a ponerse de actualidad. Yo creo, simplemente, que es una gran película, en este tiempo y en cualquier otro.

Segundo puesto: Tesis (35%)

La opera prima de Alejandro Amenábar impresionó, y mucho, al público y la crítica. Tocando un tema y un género en el que el cine patrio no tiende a explayarse, su irrupción en el panorama cinematográfico nacional fue todo un revolcón a los prejuicios que teníamos sobre lo que se podía y no se podía hacer por estas latitudes. Desde mi perspectiva, una película como “Los otros” es mucho mejor que esta, pero esta tiene a su favor ese primer impacto, el ser la primera impresión de Amenábar (y la primera impresión es la que queda).

And the winner is... Todo sobre mi madre (37%)

08ad9f2d7a7c43fd71f88c1a1ebf5f85Visualmente impecable

Sumando los votos recibidos por todas las películas de Pedro Almodóvar en la primera ronda de la votación, el director manchego se lleva de calle el mayor reconocimiento (un 23% de los votos fueron para sus cintas). En la ronda final, la pelea con “Tesis” estuvo más igualada de lo esperado, teniendo en cuenta la magnitud, a todos los niveles, de un peliculón como este. A “Todo sobre mi madre” no le falta de nada, hay riesgo, historia, personajes, humor, ironía, drama... un collage perfecto que muestra hasta dónde puede llegar el genio cuando todos los astros se alinean del modo adecuado.

¿La mejor película de la historia del cine español?

No lo sé, pero a buen seguro (y lo afirmaríamos ante quien fuese y en las condiciones que fuese) que es una de las mejores películas de los últimos 30 años, no sólo en España, sino en todo el mundo. Galardones como ese Goya o el Oscar a la mejor película en habla no inglesa son sólo una muestra del impacto y reconocimiento que fue capaz de obtener, pero su verdadera fuerza no está en esos premios, sino en ese carrusel emocional (a veces cruel, a veces esperanzador) por el que nos lleva desde el primer al último minuto.

f2dab8c91adad226fecc42da8fa83a1cNo digáis que no os lo esperabáis

Es por eso, por el carrusel, por el que podemos decir que estamos al lado de todos esos que sí respondieron a esa encuesta, que, entre las tres finalistas, también nos quedamos con la película de Almodóvar. Eso sí, dejando también claro que echamos de menos un mayor número de votos a cintas como “Belle Époque” (Fernando Trueba, 1992), “El Bosque animado” (José Luis Cuerda, 1987) o “Los otros”, que no deja de impresionar por muchas veces que la mires (y que ya conozcas el secreto que esconde Grace), porque realmente se los merecían.