Bobby Fischer

Bobby Fischer

Nació el 09 de marzo de 1943
La edad actual de Bobby Fischer es 81 años.

Biografía de Bobby Fischer

Bobby Fischer fue el mejor jugador de ajedrez estadounidense en la historia y podría haber sido el jugador de ajedrez más talentoso nunca para jugar al juego. Su carrera y su legado se vieron empañados por excentricidades que se convirtió en lo que probablemente era una enfermedad mental que le hizo un exiliado de su país de nacimiento que representó en la mayor batalla de proxy de la guerra fría y del juego que amaba.

La leyenda del ajedrez nació a Robert James Fischer el 09 de marzo de 1943 en Chicago a Regina Wender Fischer. Su madre era un judío que había nacido en Suiza pero criado en St. Louis, quien se convirtió en un ciudadano estadounidense naturalizado. Se desconoce la identidad real de su padre. Regina listados a biofísico alemán Hans-Gerhardt Fischer, su primer marido, como el padre en el certificado de nacimiento de Bobby, pero habían sido separados desde 1939. Padre real de Bobby probable era físico Húngaro Paul Newmenyi, que como su madre era judía. Como tarde en la vida se rompió su estabilidad mental, Bobby se convirtió en un feroz antisemita, insistiendo en que no era judío.

El joven Bobby creció sin un padre con su madre y su hermana mayor. Fue su hermana que abrir su apetito por el ajedrez cuando compró un ajedrez cuando Bobby tenía seis año de edad. Según los informes, poseído de un super genio I.Q. de 180, Bobby tenía una memoria retentiva notablemente. Un monomaníaco cuando vino a ajedrez, combinado con una extraordinaria habilidad para el juego y una determinación para ganar su memoria lo transformó en el jugador de ajedrez más grande del mundo.

Bobby se convirtió en un maestro de la nacional a la edad de 12 y ganó Campeonato de ajedrez Junior de Estados Unidos a la edad de 13 años, convirtiéndose en el campeón más joven de Junior en la historia. Los 13 años Bobby derrotó 26-year-old Donald Byrne, ganador del Campeonato de ajedrez de los Estados Unidos, en un juego de 1956 anunciado como "El juego del siglo." A esta edad, Fischer mostraba regalos de improvisación e innovación que lo marcó como un genio del ajedrez.

A 14 años en la cúspide de su decimoquinto cumpleaños, ganó el Campeonato de ajedrez de Estados Unidos en 1958, dándole el título de maestro internacional. Más tarde ese mismo año, rompió récord de futuro oponente Boris Spassky para convertirse en el más joven mundo ajedrez Federación Gran Maestre; Bobby tenía 15 años, y Boris tenía 18 años cuando puso la distinción. Los dos nombres se vincularían para siempre en la historia del ajedrez. (Cuando los dos primeros jugaron uno al otro en 1960, Fischer perdió durante un torneo argentino, aunque los dos atan y fueron compañeros ganadores del torneo. ¿No venció a Spassky hasta que su título mundial famoso coincidan en Islandia en 1972.)

Bobby deja la escuela secundaria a la edad de 16 años para ganar su pan con el sudor de su frente como un jugador de ajedrez. En un partido contra el campeón estadounidense Samuel Reshevsky de 1961, Bobby abandonó el partido alegando un conflicto de programación con el organizador del partido después de atar Reshevsky en 11 partidos. Tal comportamiento excéntrico anunciaba su futuro.

Por 62, Fischer fue considerado el mejor jugador de ajedrez no soviético en el mundo. Bobby llegó a odiar a los jugadores soviéticos, que afirmó coludido con unos a otros con él en una situación de desventaja. En 1966, Bobby colocado en segundo lugar detrás de Boris Spassky en un súper torneo celebrado en California. Un año después, se retiró del ciclo del torneo que culminó en el Campeonato del mundo, otra vez por una disputa de programación. El ciclo concluyó en 1969 con Spassky coronado como el campeón mundial de ajedrez.

En 1968, Fischer comenzó un año sabático de 18 meses de duración del juego, que incluía sentada afuera del torneo Campeonato Panamericano 69 como estaba insatisfecho con el dinero del premio y el formato de torneo. No pudiendo competir debe haber descalificado lo del ciclo Campeonato 1969-72, pero fue capaz de competir por el título mundial cuando un gran maestro americano se rindió su propio lugar para Fischer.

A partir de la URSS 1970 v. resto del torneo mundial en el que venció a ex mundo campeón Tigran Petrosian, el maestro que había sido derrotado por Boris Spassky en 69, Bobby comenzó su marcha hacia el Campeonato del mundo. En 1971, ganó 20 partidos seguidos en torneos internacionales, la segunda más larga racha en la historia del juego. Petrosian rompió la racha pero a su vez fue derrotado por Fischer para ganar el derecho a desafiar a Spassky, un jugador nunca había golpeado, por el título mundial.

Aunque él odiaba los jugadores soviéticos para lo que él consideraba colusión (dibujo partidos entre ellos mismos para que concentraran en vencer a los jugadores no soviético como Fischer), gustó y respetado Boris Spassky. Spassky volvió el afecto y la estima.

En 1972, él estaba en la posición para hacer buena su jactancia que él era el mejor jugador de ajedrez en el mundo. Su carácter difícil cuando vino a establecer condiciones de partido y del torneo estalló otra vez, y aunque él quería jugar en Yugoslavia, aceptó la sugerencia de Spassky de Islandia para el combate por el título mundial. Las negociaciones fueron tan espinosas, asesor de seguridad nacional del presidente Richard Nixon, Henry Kissinger intervino personalmente en contacto con Bobby para asegurarse de que él no abandonan el partido, que fue visto como una batalla de proxy en la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Aunque más tarde denunció a Estados Unidos, al tiempo, Bobby abrazó la retórica de la guerra fría, declarando que el partido fue 'el mundo libre contra los rusos hipócritas mentirosos, tramposo.

Celebrada en Reykjavik, Islandia desde julio hasta septiembre de 1972, el drama del Campeonato del mundo impulsaron la imagen y popularidad del ajedrez a nuevas alturas. Bobby perdió los dos primeros juegos, el primero en una jugada mal final y el segundo por abandono cuando se negó a participar. Debido a sus demandas excéntricos, estuvo a punto de perder al partido, pero Spassky accedió a su demanda para jugar en una nueva sala con sin cámaras de televisión, la presencia de los cuales había trastornado a Fischer.

Fischer ganó el tercer juego del partido, la primera vez que había golpeado a Boris Spassky en 12 años. Para el resto de su obra en 1972 y su revancha en 1992, Fischer nunca cayó detrás de Spassky en términos de juego o puntos. Spassky fue desconcertado por movimientos innovadores de Fischer, como hizo nuevas líneas y combinaciones que Boris no había conocido antes. Fischer ganó al partido y se convirtió en campeón mundial de ajedrez por un marcador de 12,5 puntos a 8.5 en siete victorias, una derrota y 11 empates en 19 juegos.

Su campeonato fue anunciado por los medios estadounidenses como una victoria para el América individualista sobre los colectivistas U.S.S.R., cuyos jugadores habían dominado el ajedrez desde el final de la segunda guerra mundial. Fue noticia de primera plana, y Bobby Fischer hizo una celebridad. Según los informes, rechazó una oferta de $ 1 millón para respaldar una marca juego de ajedrez que desvaneció de la atención pública.

Fischer no jugar competitivamente para los próximos tres años, y en 1975, él perderá su título al negarse a defenderlo cuando la Federación Internacional de ajedrez no cumplía con uno o dos de sus muchas demandas (estimados entre 64 y 100). El título mundial fue a Anatoli Karpov de forma predeterminada, aunque continuó insistió en que era el campeón mundial de ajedrez Fischer.

Fischer no jugaste competitivamente hasta 1992 cuando conoció a Boris Spassky para la revancha en el complejo Isla de Sveti Stefan en Montenegro, que fue parte de todo lo que quedaba de Yugoslavia junto con Serbia. El partido se celebró desafiando las sanciones de las Naciones Unidas contra Serbia de Slobodan Miloseviæ por crímenes de guerra.

Bobby vencer a Boris, ganando $ 3,35 millones en premios (aproximadamente $ 5,65 millones en 2012 dólar, cuando a la inflación), pero porque los Estados Unidos destinado a cumplir las sanciones de la ONU, había violado la ley estadounidense y podría haber servido hasta 10 años en la cárcel a su regreso a Estados Unidos. Un desafiante Fischer marchó al exilio en vez de eso, viven en Hungría antes de trasladarse a las Filipinas y luego Japón.

Fue mientras viven en Filipinas durante los primeros días del nuevo milenio Bobby Fischer se estableció como una manivela de clase mundial. Después de los ataques del 9/11 en los Estados Unidos, alabó los ataques y arrojaba tonterías adelante antisemitas en las transmisiones de radio. El odia a los soviético de la época de la guerra fría se había convertido en un rabioso odia a América y judío-basher al comienzo de la guerra global contra el terrorismo. Su antisemitismo se convirtió tan extrema, él mismo retitulado 'Robert James' e insistió en que no era judío.

Durante una escala en Japón, Fischer fue detenido por viajar con un pasaporte estadounidense válido. Inmediatamente renunció a su ciudadanía estadounidense. La detención significaba que él no podría dejar Japón como él era una persona apátrida buscada por Estados Unidos. Frente a una posible extradición al país de su nacimiento, Islandia llegó y le concedió la ciudadanía, que permitió que se vaya a Japón. El país estaba todavía agradecido por la publicidad que había traído a su capital de la entonces desconocida de Reykjavik. Por lo tanto, Fischer se trasladó a Islandia, el lugar donde tenía se convirtió en parte de la tradición de ajedrez no sólo, sino de la historia del mundo

Bobby Fischer murió el 17 de enero de 2008 en Reykjavik tras haber sido gravemente enfermo. Lo hizo en el año 64, que era simbólico, como un tablero de ajedrez tiene 64 casillas.

Imágenes de Bobby Fischer

Bobby Fischer: Películas y programas de televisión