Elsa Lanchester

Elsa Lanchester

Nació el 28 de octubre de 1902

Biografía de Elsa Lanchester

Elsa Sullivan Lanchester nació en una poco convencional una familia a comienzos del siglo XX. Sus padres, James 'Detective' Sullivan y Edith 'Bidi' Lanchester, eran socialistas - miembros muy activos de la Federación Social Demócrata (SDF) en un sentido más amplio y no creían en la institución del matrimonio y estar atado a ningún convenios de legalidad para ello. Su madre había hecho ha comprometido a un asilo en 1895 por su padre y hermanos mayores debido a su estado casada con James. El incidente recibió prensa en todo el mundo como el 'Lanchester secuestro caso."

Elsa tenía un gran deseo de convertirse en una bailarina clásica y con ese fin en los 10 años su madre le matriculados en escuela de Bellevue la famosa Isadora Duncan en París en 1912. Pero las incertidumbres de WW1 trajeron a casa después de sólo dos años. A los 12 años, ella fue enviada a un internado mixto en Kings Langley, Hertfordshire, Inglaterra, para dar clases de baile a cambio de su educación y su Junta Directiva. En 1918, fue contratada como profesora de danza en la escuela de Margaret Morris en la isla de Wight.

Junto a la danza, amaba las salas de música de la época, así en 1920 debutó en un acto de music-hall como una bailarina egipcia. Casi al mismo tiempo fundó el teatro infantil en el Soho, Londres y enseñado allí durante varios años. Hizo su debut de la etapa en 1922 en el West End jugar 30 minutos en una calle. En 1924, ella y su pareja, Harold Scott, abrieron un club nocturno de Londres llamado la cueva de la armonía. Realizaron un acto obras de Pirandello y Chekhov y cantó canciones de cabaret. Más tarde ella recoger y registrar estos y muchos otros. El lugar era frecuentado por literatos como Aldous Huxley, H.G. Wells y también James Whale, trabajando en el teatro de Londres y pronto a dirigir en películas de terror más famosas de Broadway y Hollywood. Lanchester mantuvo ocupada incluyendo, en su propia admisión, posar a desnudas para artistas. Durante una actuación cómica de 1926 en las locuras de medianoche en el Metropole de Londres, un miembro de la familia real británica salió como cantaba, "Por favor, vender No más beber a mi padre". Cerró su discoteca en 1928 como su carrera cinematográfica comenzó en serio.

Tal vez no hermoso en el sentido más convencional, Lanchester era ciertamente bonita como una mujer joven con una nariz respingona que le dio una expresión pícara, pert, más notable con sus grandes y expresivos ojos oscuros y labios gruesos. Ella tenía una figura ágil que llevaba con la seguridad de sus antecedentes de baile. Su voz era brillante y distintivo y tenía un delicioso rush y trino que tenía una calidad casi escocés rebabas. Lo que ha hecho clic en escenario haría lo mismo en las películas.

Su primera aparición en cine fue en realidad en una película de aficionado por amigo y autor Evelyn Waugh llamó la mujer escarlata: un Melodrama eclesiástica (1925). Su debut cinematográfico formal fue en la película británica, uno de los mejores (1927). Continuó el trabajo de la etapa y se convirtieron en asociados en 1927 con un actor bastante tranquila pero muy dedicado, Charles Laughton. Apareció con ella en tres de las cuatro películas que Lanchester hizo en 1928. Tres de ellas fueron escritas por ella por H.G. Wells). Me hicieron unos juegos tan bueno y casó en 1929. Según Lancester, después de dos años, descubrió que era homosexual, pero permaneció casados hasta su muerte en 1962. Lanchester, declaró en una entrevista de 1958 que mantenía a una trayectoria separada de su marido. Nunca fueron una pantalla equipo pero aparecieron juntos en alguna ocasión--moviéndose a través de 1931 con varias películas-como inteligentes incluyendo La femme de Putifar (1931) con Laurence Olivier. Había hecho el juego pago diferido en Londres en 1930 y siguió a Broadway en 1931.

MGM le ofreció un contrato en 1932. En 1933, Alexander Korda estaba echando su La vida privada de Enrique VIII (1933) y decidió que Laughton era la opción perfecta - y su esposa sería tan perfecta como una de las seis esposas de Henry. Versatilidad de Elsa señaló que una parte con algunos elementos de comedia y accesorio más en una caricatura. Se veía más como el retrato famoso de Hans Holbein de Ana de Cleves (Henry cuarta esposa quien era en realidad algo más acogedor que el pintor representado). En traje de Lanchester fue encantador si no sorprendente. Su interpretación de Anne era una integración perfecta con ella misma, y su escena con Laughton informalmente jugando a las cartas en la cama de matrimonio y decidir sobre la anulación es un punto álgido de la película.

Por supuesto, sería difícil mencionar su carrera en el cine de los años treinta, sin mencionar el uno papel que sería para siempre del perro, La novia de Frankenstein (1935). Al llegar a Hollywood con Laughton en 1932 (pero no permanentemente hasta 1939), Lanchester hizo sólo unas pocas películas hasta 1935 y fue bastante decepcionado con la recepción de Hollywood para regresar a Londres para un respiro. Ella rápidamente se llamaba amigo desde Londres, etapa y película asociado James Whale, ahora el célebre director de El doctor Frankenstein (1931) y El hombre invisible (1933). Él quería para las dos partes en novia: la escritora Mary Shelley y la novia. Una broma central de la acumulación de película fue las líneas de la etiqueta: ' ¿quién será la novia de Frankenstein? ¿Quién se atreverá?'

De hecho, no fue luna de miel para ella. Durante unos diez días, Lanchester fue envuelto en yardas del vendaje y cubierto de maquillaje. El peinado de soporte-en-extremo fue logrado por lo peina en una jaula de malla de alambre. Lanchester estaba en verdadera agonía con sus ojos mantenidos con cinta abierta para toma larga - y lo demostró en su aspecto de horror. Su monstruo de gritos y silbidos sonidos (basados en los sonidos de los cisnes de Regent ' s Park en Londres) fueron grabados y luego ejecutar hacia atrás al espía-para arriba el efecto. Ella era deliciosamente melodramático y pintorescos como Wollstonecraft, y su novia podría convertirse en un icono. Muchos han considerado La novia de Frankenstein (1935) la mejor de las películas de terror de la edad de oro.

Lanchester destacó en su próxima película con Laughton al año siguiente, Rembrandt oscuro de Korda (1936), pero sólo hizo algunas películas más para el resto de la década. A través de los años cuarenta era doblemente ocupado - un par de películas por año mientras que regenerar sus dibujos revista musical amada. Actuó durante 10 años en el giro Theater de Hollywood, utilizando viejas canciones de cabaret/music-hall de Londres y otros escritos por ella. Más tarde tendría que dividir su tiempo haciendo más un acto similar en un restaurante llamado el Bar de la música. En la década de 1940 después se había convertido en algo matronly, y los papeles resolvería adecuadamente. Pero siempre prestó su chispa, como con su encantadora doncella Matilda en La mujer del obispo (1947). Ella estaría nominada para mejor actriz de reparto en Hablan las campanas (1949).

Entró en la década de 1950 ocupado con giras de camino de su acto de discoteca con el pianista J. Raymond Henderson (que fue por el 'Rayo' y que a veces se confunde con el popular cantautor Ray Henderson). Hubo una serie de giras para complementar tours famosa lectura de Laughton, llamados privado Music-Hall de Elsa Lanchester que terminó en 1952; Elsa Lanchester, misma que terminó en 1961; y una vez más en 1964 en el teatro Ivar. Estaba igualmente ocupada con un stock de papeles de la película y una gran proporción de teatro TV playhouse.

Hizo diez películas con Laughton, el último de los cuales, Testigo de cargo (1957) obtuvo su segunda nominación actriz apoyo. Pero su tía Queenie Holroyd mareado me enamoré de una bruja (1958) es un aficionado recuerdo de aquella época.

Con las dos décadas de los años sesenta a principios de los ochenta, Lanchester fue un accesorio en la televisión episódica y una institución en Disney y tarifa G-rated--tal vez un poco irónico para el Lanchester no convencional. Escribió dos autobiografías: Charles Laughton, Elsa Lanchester y yo (1938): ella misma (1983), ambos cerca de 100 papeles recordando ante la cámara.

Elsa Lanchester permanecía con humor reflexivo con respecto a su carrera en el cine: '.. .large piezas en pésimos cuadros y piezas pequeñas en cuadros grandes. " Fue la mezcla de tonto, subidas de tono, y escandaloso en sus críticas que fue su gran alegría: ' yo estaba contento porque estaba plenamente consciente de que no le gustaba actuar recto, pero prefirieron realizar directamente a una audiencia. Que podríamos llamarlo hago vaudeville. Haciendo una broma, especialmente improvisada y consiguiendo una gran carcajada son simplemente cielo.'

Imágenes de Elsa Lanchester

Elsa Lanchester: Películas y programas de televisión

El agente de CIPOL

Dr. Agnes Dabree

El agente Burke

Bessie Mopes

Te quiero, Lucy

Mrs. Edna Grundy

Mannix

Edna Barrington

Ladrón sin destino

Miss Mollie Taylor

Follow the Sun

Lilli St. John

Aquí está Lucy

Mumsie Westcott

Startime

Herself

Mary Poppins

Katie Nanna

Testigo de cargo

Miss Plimsoll

La novia de Frankenstein

Mary Wollstonecraft Shelley

La novia de Chucky

Clips from 'Bride of Frankenstein'

Rembrandt

Hendrickje Stoffels

El reloj asesino

Louise Patterson

Yo, Natalie

Miss Dennison

Mi amigo el fantasma

Emily Stowecroft