Emilio Fernández

Emilio Fernández

Nació el 26 de marzo de 1903
La edad actual de Emilio Fernández es 121 años.

Biografía de Emilio Fernández

Emilio 'El Indio' Fernández Romo, quien nació el 26 de marzo de 1904, en el estado de Coahuila, México, es la persona más famosa de la historia del cine mexicano. Por una época él simbolizó México debido a su machismo violento, enraizado en la revolución de 1910-17 y debido a su firme compromiso con el nacionalismo cultural mexicano. Engendrado por un padre caucásico étnico y nacido de una madre India, Emilio fue el 'mestizaje' (mestizos) que más tarde glorificaran a sus películas.

El adolescente Fernández abandonó sus estudios para servir como oficial de la rebelión Huertista, que estalló el 04 de diciembre de 1923. El 20 de julio de ese año, Pancho Villa fue emboscado y asesinado, una teoría que fue asesinado por agentes del presidente mexicano Álvaro Obregón. Obregón, cuando sirvió como general durante la revolución, había derrotado a Villa en cuatro sucesivas batallas conocidas colectivamente como la batalla de Celaya, que fue el enfrentamiento militar más grande en la historia de América Latina antes de la guerra de las Malvinas de 1982.

Bajo la Constitución de 1917 que Obregón él mismo ayudó a escribir, presidentes mexicanos no podrían tener éxito a sí mismos (Obregón más tarde tendría la Constitución enmendada para que él pudiera servir un segundo término no consecutivos; después de ganar las elecciones presidenciales de 1928, que fue asesinado antes de su inauguración). Obregón había ganado la Presidencia en 1920 después de incitar a una exitosa rebelión militar contra el presidente Venustiano Carranza, quien había planeado sobre nomenclatura Ignacio Bonillas como su sucesor, en lugar de Obregón. La rebelión comenzó cuando el gobernador del estado de Sonora, el general Victoriano Huerta, rompió con el Presidente Carranza y declaró la secesión de Sonora. Esto era una señal para el comienzo de la rebelión exitosa contra Carranza liderado por Obregón y apoyado por el general 'Elías Plutarco Calles'. Después de que Carranza fue asesinado en una emboscada, Huerta sirvió como presidente provisional de México desde el 1 de junio al 01 de diciembre de 1920, hasta podrían celebrarse elecciones. Cuando Obregón ganó la elección federal, Huerta se convirtió en ministro de Finanzas en el nuevo gobierno.

Huerta se consideraba el sucesor natural del presidente Obregón, al igual que Obregón había considerado a del sí mismo Carranza sucesor natural. La Villa asesinada fue vista como un aliado de Huerta, quien había anunciado públicamente su candidatura a la Presidencia. Sin embargo, Obregón, planeaba permanecer en el poder por dedo a su sucesor, una tradición que se prolongó a lo largo del siglo XX la política mexicana. Cuando llamó a su ministro del Interior, el ex General Plutarco Elías Calles como su heredero, de anticlerical Huerta se levantó en una rebelión que finalmente afectó a la mitad del ejército mexicano. Un nativo como Huerta de Sonora y un general del ejército mexicano, Calles había precedido como gobernador y gobernador militar de su país de origen en el período de 1915-16.

Huerta pensamiento su servicio y lealtad a Obregón habría lo trajo la Presidencia, pero los presidentes de México, no tener éxito a sí mismos y limitada (la mayoría) a un plazo, trató de extender su poder nombrando títeres políticos como sucesores (Calles podría superar a Obregón por la presidencia mexicana que controla directamente o a través de marionetas de 1924 a 1934).

La rebelión fue muy grave, pero Obregón fue capaz de aplastarlo mediante el uso de las unidades del ejército leal, batallones de trabajadores y agricultores y la intervención de los Estados Unidos. Por el momento la rebelión terminó en marzo de 1924, 54 generales y 7.000 soldados se habían ido, vía la muerte en el campo de batalla, ejecución, exilio o despido. Obregón había desterrado a Huerta al exilio en Estados Unidos, donde vivió en Los Angeles, apoyo a sí mismo como un profesor de música. Tal fue el caldero de la violencia y nacionalismo en el que el joven Fernández entró en su hombría. Recibió una sentencia de 20 años de prisión por su participación en la rebelión en el bando perdedor.

Escapar de prisión por Huerta siguiente al exilio en Los Angeles, Fernández absorbe los rudimentos del cine como actor y extra trabajando en Hollywood en la década de 1920 y comienzos de los años 30. Con la elección de Lázaro Cárdenas como Presidente en 1934, los rebeldes Huertista concedió una amnistía (Huerta se fue llamado del exilio por Cárdenas en 1935 y sirvió en varios puestos, incluyendo el Inspector General de Consulados extranjeros y Director General de pensiones civiles). Fernándezk regresó a México en 1934 y comenzó a trabajar en la industria del cine mexicano como guionista y actor. Su aspecto indio, que le dio su apodo 'El Indio', también le trajo su primer protagónico, jugando a un indio en Janitzio (1935). Debido a su aspecto físico y rostro indio, El Indio fue echado como bandidos, charros (vaqueros) y revolucionarios.

El gobierno de Cárdenas de 1934-1940 estableció el marco en el cual se podría observar la edad de oro del cine mexicano. El sistema político que dominó México durante más de medio siglo se consolidó durante su régimen. El Gobierno incorporó los sindicatos, organizaciones campesinas (campesino) y profesionales de clase media y los trabajadores de oficina en el gobernante partido de la revolución mexicana (más tarde el partido de la revolución institucional, o PRI). Cárdenas supervisó la redistribución de millones de hectáreas de tierras a los campesinos y la expansión de los derechos de negociación colectiva y los aumentos salariales a los trabajadores.

Cárdenas y todos los subsecuentes presidentes PRM/PRI (todos los presidentes de México en el siglo XX comienza con Calles eran miembros PRM/PRI; Vicente Fox fue el primero desde fuera del partido en tres cuartos de siglo) mantuvieron el control político de México mediante la concesión de favores y concesiones a sus distritos electorales dentro de la estructura corporativista del partido a cambio de las organizaciones obrero y campesino entregando votos y suprimir el descontento entre sus electores. El PRM/PRI se creó una estructura organizacional para el gobierno que permitió a los ciudadanos el acceso a la esfera política, en el sentido de que podría interactuar con organismos gubernamentales. Una vez dentro de la máquina del gobierno, buscan compensación, favores, etc., el ciudadano no conectado fue conducido a través de un laberinto de capas de burocracia que nunca permitió una salida satisfactoria. Los ciudadanos atrapados en el laberinto con el tiempo fueron frustrados y desanimados, pero el ingenioso si falso sistema funcionó como les dio entrada, simplemente no hay salida garantizada. Por los frustrante dentro de una estructura institucional, los gobiernos federales y estatales, PRM/PRI llevaron la pelea fuera de ellos. El PRM/PRI trató de controlar la frustración que había conducido a la violencia en el pasado, particularmente con entre los generales que tenían el poder para desestabilizar a la sociedad y la economía. Esa estructura de gobierno sirvió así como un dispositivo homeostático para frustración de la gente, relevarlo y nunca lo que le permite construir otra vez en una situación revolucionaria.

Logro más notable Cárdenas podría decirse que fue la nacionalización de la industria petrolera de México. Tras intentar infructuosamente negociar mejores términos con el águila mexicana, propiedad de Royal Dutch/Shell y Standard Oil de Nueva Jersey, el Holding Cárdenas nacionalizó las reservas de petróleo de México y expropió los equipos de las compañías petroleras extranjeras en 18 de marzo de 1938. Un desfile de seis horas espontáneo estalló en la ciudad de México para celebrar el evento. A diferencia de la nacionalización de Castro de activos extranjeros en Cuba, Shell y SONJ fueron indemnizados por sus bienes expropiados. Petróleos Mexicanos (Pemex) y el modelo mexicano se convirtió en un faro para otras naciones productoras de petróleo buscan obtener el control sobre sus propios recursos energéticos de empresas extranjeras. Lázaro Cárdenas fue el único presidente de PRM/PRI que no hacerse ricos. Después de retirarse como Ministro de defensa en 1945, el post se llevó después de abandonar la Presidencia, asumió un estilo de vida modesto. Pasó los últimos años de su vida supervisando proyectos de riego y promover la educación y atención médica gratuita para los pobres. Este era el hombre que marcó el tono del México moderno que surgió de la revolución y las guerras civiles de la década de 1920, que despejó el terreno para el gran auge económico de la década de 1940 en el que la edad de oro del cine mexicano alcanzó su apogeo. El cine mexicano clásico ha sido ignorado mayormente en los Estados Unidos debido a la barrera del idioma y una mentalidad colonialista impregnado con el racismo. Cuando el cine mexicano ha sido abordado por ésos al norte de la frontera, principal el enfoque cae en la cinematografía brillante de Gabriel Figueroa, que le disparó a las películas de John Ford y John Huston, o en ex Hollywood estrellas Dolores del río. Reputación de Fernández fue tan grande que El Indio ni siquiera fue apreciado en los Estados Unidos en su vida, pero su fama como una especie de salvaje-hombre de la industria del cine mexicano y sus apariciones como actor en salvaje de Grupo de Sam Peckinpah (1969) eclipsó su grandeza como director. Mientras que México ha servido a menudo como un escenario para películas americanas - los géneros de cosas dulces (blanco) en peligro por bandidos mexicanos y estadounidenses en México revolucionario, para no decir nada de Zorro y The Cisco Kid han sido parte del cine Yankee desde las compañías cinematográficas basadas en la costa oriental comenzaron a trasladarse a California del sur en la década de 1910 temprano. Gringo Warner Baxter ganó al segundo Oscar nunca otorgado por Mejor Actor jugando a The Cisco Kid en un papel destinado originalmente a Raoul Walsh, de todas las personas. México ha sido escenario de películas taquilleras como Viva Villa (1934), Juárez (1939), ¡ Viva Zapata! (1952), Veracruz (1954), Los profesionales (1966) y 'The Wild Bunch', pero salvo para La caza del oro (1972), un Fortachón llegaste tarde al género, rara vez destacados actores mexicanos en algo más que papeles, si en todos, a excepción de 'Anthony Quinn', uno de los pocos mexicanos-estadounidenses a alcanzar el estatus de superestrella. Artistas mexicanos tomados por la industria de Hollywood, como Ramon Novarro, Rita Hayworth, John Gavin y Raquel Welch, como mitad mexicanos béisbol gran Ted Williams (nacido en San Diego), de etnicizando en una especie de limpieza étnica cultural. Salma Hayek, quien es de origen mexicano y árabes mezclado, es sin duda el primer mexicano desde Lupe Vélez y dolores del río cruzado como súper estrella de Hollywood y permanecer identifiably mexicano. (Incluso en los albores de un nuevo milenio, se instó a por sus agentes de Hollywood para jugar por su etnia árabe, incluso con antiárabes sintiendo abunda en Hollywood y en los Estados Unidos en general, como nadie iría a ver a un mexicano en el cine desde sus señoras de la limpieza eran mexicanas, ellos razonaron.)

Hasta la década de 1990, con Como agua para chocolate películas mexicanas (1992) ("como agua para Chocolate"), ellos mismos rara vez desviado en el sentido de Yankee, excepto las raras como La perla (1947), basada en una novela de californiano John Steinbeck y ganador de un premio en el Festival de cine de Venecia. 'La Perla' fue dirigida por Fernández, el director mayor de edad de oro de México del cine. El primer largometraje mexicano fue lanzado en 1906, aunque a menudo la producción fue eclipsada por las condiciones políticas y económicas. Hubo documentales realizados sobre la revolución mexicana en la década de 1910, pero muy pocas películas fueron hechas en la década de 1920. Viaje de Sergei M. Eisenstein a México a principios de 1930 para hacer ¡Que viva México! (1979), que quedó inconclusa debido a sus problemas con su promotor estadounidense, 'Upton Sinclair', inyecta un nuevo entusiasmo en la industria del cine mexicano.

Mientras más americanos cine-historiadores coloca firmemente en la década de 1940, la edad de oro algunos específicamente al período de 1943-46, y otros extienden hasta los mediados de-años 50, la edad de oro de México cine correctamente se extiende a 1936, picos en mediados de 1940 (cuando el cine mexicano recibe reconocimiento internacional cuando dos de las películas de Fernandez ganaron el Grand Prix en el Festival de Cannes y fue nominado para el León de oro en los festivales de cine de Venecia)y termina en los mediados de-años 50, con el fin de la colaboración de 25 películas de Fernandez con fotografía Gabriel Figueroa Mateos. 'Fernando de Fuentes', primer director grandes de la industria del cine mexicano, inauguró la era dorada en 1936 con dos hits, Allá en el Rancho Grande (1936) ('Out en el rancho grande') y Vamonos con Pancho Villa (1936) _ ("Vámonos con Pancho Villa"). Ambos eran películas "mensaje político" las cuestiones sociales y culturales en el corazón de la revolución mexicana. 'Vamonos con Pancho Villa' tiene la distinción de ser el primer largometraje producido en el estudio subsidiado por el gobierno mexicano Cinematográfica Latino Americana S.A., mientras que 'Allá en el Rancho Grande' Tito Guízar una estrella. Guizar eventualmente se convirtió en primera superestrella de la industria del cine mexicano por jugar en el género (Rancho comedias) 'comedias rancheras' que fueron el tipo más popular del cine en México en la década de 1930. Un éxito de audiencia en toda América Latina, 'comedias rancheras' fueron fijados en un idílico, la revolución de México. El vodevil Mario Moreno, quien se convirtió en una superestrella Latinoamericana bajo el nombre de "Cantinflas", hizo su debut cortometraje en 1936 y pronto se convertiría en cómico principal de la película latinoamericana cuando hizo su debut en Ahí está el detalle (1940) película ('ahí está el detalle'). El personaje de "Cantinflas" tiene sus raíces en la imagen del 'pelado', o escoria, y su carácter desinfla respetable sociedad a través de su réplica fuerte. La paz, es decir, la falta de agitación política interna abierta, sentó las bases para el desarrollo de un cine indígena verdaderamente popular en la década de 1930 y 1940. Las comedias rancheras y comedias "Cantinflas" ayudaron a que el cine mexicano comercialmente viables. Con Hollywood distraído girando a la propaganda y las películas de entrenamiento militar durante la segunda guerra mundial, hubo una apertura en América Latina que llena la industria mexicana. Sin competencia de Hollywood, la industria del cine mexicano había dominado cines de América Latina durante la mayor parte de la década. Producción de películas se triplicó en los años 40 en comparación con la década anterior. La industria del cine mexicano de la película experimentó una consolidación y desarrolló un sistema de estrella, algunos de los cuales pasaron a lograr reconocimiento internacional. El pico de la edad de oro de México cine llegó en la década de 1940, estimulado por la rápida industrialización y una afluencia resultante, distribuido inequitativamente, causada por el comercio con los Estados Unidos, como la II Guerra Mundial impulsó demanda estadounidense de materia prima mexicana. La industria del cine mexicano se convirtió en el productor más grande del mundo del cine español, ayudado por el hecho de que los otros grandes productores, Argentina y España, fueron encabezados por gobiernos fascistas. Aunque el gobierno mexicano era conservador y represivo en la década de 1940, alentó la producción de películas nacionalistas durante la que ayudó a articular una identidad mexicana. Durante la década de 1940, directores y estrellas del cine mexicanas se convirtieron en íconos populares, y algunos incluso se convirtieron en figuras públicas con influencia política eficaz. Entre las estrellas de cine floreciendo durante la década fueron Dolores del Río, Pedro Infante, Jorge Negrete, 'Joaquín Pardave' y;María Félix', mientras que Fernández y Figueroa llegó a ser conocido en todo el mundo. 'Luis Buñuel' se trasladó a México y dirigiría películas principales del país en la década siguiente.

Películas mexicanas eran típicamente cuadros de género, melodramas, romances, musicales, comedias y terror, que abordar todos los aspectos de la sociedad mexicana, de historias de amor sobre el lumpenproletariado a dramas sobre los indios. Películas mexicanas son un espejo de la sociedad mexicana, incluyendo la historia (siglo XIX dictador Porfirio Díaz y su corte, la revolución y Villa y Zapata), obsesiones (familiares y eróticas) y la mitología (indio y gran ciudad cultura). Cine mexicano lo hizo utilizando los géneros clásicos de la el melodrama, la comedia (en sus versiones románticas, musical y música ranchera y slapstick y farsa) y ni siquiera el cine de terror. Con su proximidad a Hollywood y el hecho de que muchas luces principales del cine mexicano estaban familiarizadas con los valores de producción de Hollywood, la industria del cine indígena establece un estándar alto para sí mismo, ya que tenía a la altura de producto de Hollywood.

Fernández hizo su película debut como actor en destino El de Chano Urueta (1928), pero sus primeros trabajos en cine fue en los westerns americanos batidos hacia fuera por el director de iniciales John P. McCarthy, incluyendo los programadores Bob Steele Oklahoma ciclón (1930), la tierra de desaparecidos los hombres (1930), hacia el norte (1930) Sunrise Trail (1931) y la ópera de hoss Tim McCoy occidental el código (1932). Después de jugar un jugador de apoyo en La buenaventura de Enrico Caruso Jr. (1934), hizo su regreso al cine mexicano, en 1934, protagonista de Corazón bandolero (1934) y Cruz Diablo de director Fernando de Fuentes (1934).

Primera película de Fernández como director fue La isla de la pasión (1942), en 1941, que también escribió y jugó un papel en. La película había protagonizada Pedro Armendáriz, que El Indio proyectaría en muchas de sus películas. Otro colaborador favorito era su esposa Columba Domínguez. El Indio ganó rápidamente una reputación como director principal de México haciendo dramas populistas. Su película María Candelaria (1944) pone el cine mexicano en el mapa cuando ganó gran premio en el Festival de Cannes en 1946. La película ha sido diversamente elogiada como 'el mayor triunfo de la plástica mexicana en celuloide' y 'una promesa titánica para cine [mexicano] estrictamente patriótica'. Crítico de Cine Francés 'Georges Sadoul', en su libro 1954 'Histoire Général du Cinema', elogió la película para su representación 'auténtica' de la vida rural mexicana y para abordar las relaciones raciales.

La película sigue siendo polémica en México sobre elecciones estéticas de El Indio, que pone énfasis en la exótica y primitivos, y su representación de los indios mexicanos, que algunos críticos creyeron era auténtica o 'turístico'. El nacionalista Fernández querido expresar una idea de lo que significaba ser mexicano era exclusivamente mexicana y no influenciado por Hollywood, cuyas películas se sintió fueron Americanizing audiencias del cine mexicano. Calificaron sus películas 'autos sacramentales (juegos de pasión) de mexicanidad', el director Fernández quería crear un cine mexicano los mexicanos mexicanizado. La película está protagonizada por Dolores del río, la estrella de Hollywood que había regresado a México después de desilusionarse con la industria del cine estadounidense, como la hija de una prostituta tratando de sobrevivir antes de la revolución. Ubicado en los jardines flotantes de Xochimilco en la ciudad de México, personaje del Rio es rechazada por los locales, que son indígenas. Su gran deseo es casarse con su amante, interpretado por Pedro Armendáriz, pero su romance demuestra para ser amantes. Dirección de Fernández fue impecable, y fotografía en blanco y negro de Figueroa fue magistral. Los colaboradores crean uno de los clásicos del cine no sólo mexicana sino del cine mundial. Cuando El Indio y Figueroa hacían "María Candelaria", eran parte de un movimiento en el que los cineastas mexicanos conscientemente intentaban crear un cine de arte indígena que podría competir con el producto de Hollywood mientras simultáneamente articular una visión de los mexicanos que se basaba en la 'indigenismo' y 'mestizophilia' de los intelectuales mexicanos. José Vasconcelos, el Ministro de educación durante el gobierno de Obregón, era particularmente influyente debido a su concepto de "mexicanos en potencia" y la raza cósmica. En la filosofía de Vasconcelos, el indio 'bárbaro' fue redimido por un programa de modernización basado en la educación y por la asimilación de los indios con los europeos amerindio en 'la raza' de mestizos ('mestizaje'). Gabriel Figueroa era consciente del hecho de que él y Fernández, un equipo creativo que se conoce como 'Epoca de Oro', inventaron una idea del México rural que en realidad no existía. Figueroa estableció como el líder en imaginar una nueva consciencia mexicana posrevolucionaria aunque el vehículo de la imagen visual. Un pintor en luz, Figueroa aprendió su oficio de Gregg Toland y 'Edward Tisse', Director de fotografía de Eisenstein. Figueroa se acredita con la creación de la clásica película mexicana estética en colaboración con El Indio y otra película de directores. En más de 200 películas, él desarrolló las imágenes clásicas y estética del cine mexicano, que también influyó y fue influido por artistas mexicanos contemporáneos. Figueroa fue pionera en un indígena vernáculo visual que afecta el movimiento muralista, y ha se ha denominado el cuarto del muralista mexicano más importante después de Orozco, Diego Rivera y David Siqueiros. Siqueiros llama cinematografía de Figueroa 'murales que viajan'.

En sus 25 películas juntos entre 1942 y 1958, El Indio y Figueroa crean la idea de la 'mexicanidad' cine mientras se eleva la identidad de mestizaje (mestizos), así como el estado de la cultura precolombina. El estilo visual épico desarrollaron estaba en deuda con inacabado "Que viva México.' de Eisenstein Su estilo fetichista del paisaje mexicano a través de bellas, cuidadosamente compuesto, tiros largos fijos. Durante dos décadas, cine arte mexicano fue identificado con las películas resultantes de la colaboración de Fernández-Figueroa. Sus películas no sólo afectaron identidad colectiva del público mexicano, pero afectaron cómo sus audiencias, tanto nacionales como globales, visitaron México y su historia.

El clímax del 'María Candelaria' fue un homenaje al cine clásico 'indigenista' de Carlos Navarro Janitzio (1935). La película es evocadora de las luchas anticlerical engendradas por la revolución. La secularización del estado mexicano fue comenzada con la revolución de 1910, continuó con la Constitución de 1917 y alcanzó una apoteosis violenta en la rebelión cristera de 1926-29, cuando el Presidente intentó reprimir a la fe católica. Sin embargo, el anticlericalismo de los revolucionarios tuvo que convivir con el culto de nuestra señora de Guadalupe, el símbolo que ha demostrado ser el más poderoso y perdurable en la creación de una conciencia nacional mexicana. Nuestra Señora ha servido como un símbolo de las luchas políticas de las guerras del siglo XIX de la independencia a la Guerra Cristera. Por un lado, "María Candelaria" es un himno al culto de la Virgen María, un fenómeno que está presente en gran parte del cine clásico mexicano, que probablemente es una de las razones las películas Fernández y Figueroa y otros de la década de 1940 y 1950 resultó tan populares en toda América Latina.

En 1946 Fernández filmó una adaptación de la novela de John Steinbeck 'La perla', en las versiones inglés y español. Disparo por Figueroa y actor favorito de protagonizada por El Indio, Pedro Armendariz, 'La perla' ganó El Indio una nominación para el León de oro en el Festival de cine de Venecia, más notoriedad de Fernandez como director de solidificación y dando a conocer la industria del cine mexicano. La película también le ganó el Ariel de oro a la mejor película en los premios Ariel de 1948 (el equivalente mexicano de los Oscar), y Fernández, Figueroa, Armendáriz y Juan García ganaron plata Arieles por mejor dirección, fotografía, Actor y Actor de reparto, respectivamente. Figueroa ganó un globo de oro a la mejor fotografía en 1949 de la Asociación de prensa extranjera de Hollywood.

En 1948, su película Les bas-fonds de México (1949) fue lanzado, escrito y dirigido por Fernández, con fotografía de Figueroa. Un melodrama urbano, la película fue pionera en eso ayudó a película de acomodador en un nuevo género, el 'cabaretera' (o cabaret), toma y sólo tan comercial como el género familiar de rancheras, que luego se desvanecía en popularidad. La película recrea el ambiente de la famosa sala de baile de la ciudad de México y ganó un premio Ariel, equivalente a los Oscar, por su papel como el bailarín taxi Mercedes de México a Marga López. La película contó con una sensual banda sonora realizada por el grupo de música Afro-Cuban Son Clave de Oro a finales de la década de 1940, Emilio Fernández fue el más famoso y prestigioso director en toda América Latina. Él continuaría su reinado como director principal de México en los mediados de-años 50, cuando sus poderes comenzaron a declinar y exiliado Español Luis Buñuel asumió el título. Como los directores más famosos y grandes estrellas envejecido o murieron, cine mexicano comenzó a declinar comercialmente, y la edad de oro del cine mexicano llegó a su fin. (Irónicamente, la obra mexicana de Buñuel consolidado como el cine nacional entró en decadencia y L'age oro entró en eclipse).

Aunque Fernández y Figueroa última trabajaron juntos en Una cita de amor (1958), protagonizada por medio hermano de El Indio Jaime Fernández, la colaboración fue esencialmente más en los mediados de-años 50, cuando hicieron La rosa blanca (1954) y La Tierra del Fuego se apaga (1955). Su última gran película juntos fue La révolte des pendus (1954) (basado en 'Rebelión del ahorcado' de Travens, es título de Inglés lengua), que protagonizó Pedro Armendáriz y hermano Jaime, ambos de los cuales fueron nominados por Ariel de plata premios como Mejor Actor y Mejor Actor de reparto, respectivamente. Jaime Fernández ganó el Ariel, como lo hizo Amanda del Llano para mejor actriz de reparto, Editor Gloria Schoemann, para editar y José B. Carles por sonido. Antonio Díaz Conde fue nominada para un Ariel de plata por mejor banda sonora. Como su colaboración con Fernández se desvaneció, relación profesional de Figueroa con Luis Buñuel encerado. Figueroa.First se desempeñó como director de fotografía en clásico Los olvidados de Buñuel (1950), que ganó 11 Arieles en 1951, incluyendo el Ariel de oro como mejor película en 1951 y premios a la mejor Cinematografía por Figueroa y mejor Director y la historia Original de Buñuel. Sus otras películas juntos eran Nazarín (1959) ('Esta extraña pasión', ganador del premio internacional en el Festival de cine de Cannes de 1959), La fiebre sube a El Pao (1959), La Joven (1960) (que ganó una mención especial en el Festival de cine de Cannes de 1960), El Ángel exterminador (1962), ('el ángel exterminador') y Simon du désert (1965) ('Simon del desierto'). De la época dorada de la salida, crítico de cine 'New York Times' A.O. Scott dijo: 'hay una franquicia en esas películas que nunca habría pasado revista con la oficina de Hays. La edad de oro había enarbolado en la década de 1940, fortalecida por la bonanza económica causada por la II Guerra Mundial Alianza con Estados Unidos, apoyo estatal a la industria a través de estudios financiados por el estado, la maduración de un sistema de estrella y la racionalización de la distribución y la exhibición. Aparte de los cuadros de Buñuel, el post de oro edad vio cine indígena sufren a través de los años sesenta, como la industria llegó a ser más dependiente de cuadros exhaustivas y dichos géneros populares como la serie 'Santo el luchador'. Durante la década de 1960 y 1970 se produjeron muchas películas de terror y acción de culto con luchador profesional 'El Santo' y Hugo Stiglitz, siendo las más grandes estrellas. Sin embargo, la década de 1960 moribundo condujo a un renacimiento del apoyo del gobierno para la industria en la década de 1970, que estableció la base para un renacimiento del cine de arte mexicano en la década de 1980 y 1990. El Indio continuó dirigiendo películas hasta 1979, pero cuando su colaboración con Figueroa terminó en 1958, declinó su reputación sufrida como el arte de sus cuadros. Comenzó a actuar más, aunque dirigió una foto cada pocos años. Gradualmente, la notoriedad de su vida comenzó a adelantar su reputación como cineasta. El Indio vivió la fantasía de tal vez cada director cuando le disparó a un crítico que había ridiculizado una de sus películas en los testículos. Un hombre violento, disparó y mató a un trabajador agrícola, que decía que era en defensa propia. Condenado por homicidio en 1976, trabajó seis meses de una condena de cuatro-y-uno-mitad. Por los años sesenta, reputación fuera de la pantalla de Fernandez como un hombre violento había conducido a su encasillamiento como villanos brutales en muchas películas mexicanas y estadounidenses. Como actor, Emiliana Fernandez apareció con su hermano, el cantante/actor Fernando Fernández, en fugitivo El de John Ford (1947), en el cual también se desempeñó como productor asociado. Otras películas americanas apareció en que Los de John Huston no perdonan (1960) (en la que también se desempeñó como director de segunda unidad) y La noche de la iguana (1964), el John Wayne fotos Ataque al carro blindado (1967) y Chisum (1970) (en la que también se desempeñó como director de segunda unidad), prohibida de Sierra de Sidney J. Furie (1966) en apoyo de Marlon Brando y magníficos de siete de Burt Kennedy El regreso de los (1966). Ensayando el Mapache el general mexicano en director de Peckinpah clásico 'The Wild Bunch', Fernández apareció en dos otras películas de Peckinpah, como Paco en Pat Garrett y Billy el niño _ (1973) y como El Jeffe, quien da la orden Quiero la cabeza de Alfredo García (1974). Fue reunirse con John Huston en Bajo el volcán (1984) y apareció en Piratas de Polanski (1986).

Últimas dos películas de el Indio como un escritor y director eran México Norte (1979) y Erótica (1979), que también protagonizó. En total, El Indio había dirigido 43 fotos de 1942 a 1979. Era el guionista acreditado en 40 cuadros, a partir de Cielito lindo (1936) en 1936. También se desempeñó como director de segunda unidad, acreditado y no acreditado, en esas fotos estadounidenses rodada en México como Los siete magníficos (1960), en el cual él estaba vinculado a la tripulación estadounidense por la industria cinematográfica mexicana para asegurarse de que las representaciones de los mexicanos no eran racistas o denigrantes. Fernández murió en la ciudad de México el 06 de agosto de 1986.

Patrocinio del gobierno de la industria y la creación de cine estatal ayudó a crear el fenómeno conocido como el 'Nuevo Cine Mexicano' ('nuevo cine mexicano') que catapultó a películas mexicanas a la prominencia en el mercado mundial en la década de 1990. Amores perros (2000), Y tu mamá también (2001) y El crimen del padre Amaro (2002) son sólo tres de las más recientes películas mexicanas que han destacado en los cines de arte americano. El espíritu de El Indio vive!

En 2002, fue nombrada 'La Perla' a National Film Registry de la Junta Nacional de preservación con la película, que es mantenido por la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Fernández y su colaborador Gabriel Figuerora fueron honrados con motivo del centenario del nacimiento de El Indio en el inaugural que Puerto Vallarta Film Festival de las Américas celebrada en Puerto Vallarta, México en noviembre de 2004.

Imágenes de Emilio Fernández

Emilio Fernández: Películas y programas de televisión

Colombo

Miguel

Kung Fu

Carlos

La cucaracha

Coronel Antonio Zeta

La bandida

Epigmenio Gomez