Gilda Gray

Gilda Gray

Nació el 24 de octubre de 1901
La edad actual de Gilda Gray es 122 años.

Biografía de Gilda Gray

El creador de 'el Shimmy' era una bailarina rubia voluptuosa con ojos traviesos, nacida Marianna Michalska en Cracovia, Polonia. Sus padres murieron trágicamente y eventualmente fue adoptada en un orfanato. Sus padres adoptivos la llevó a Estados Unidos en 1909, donde ella comenzó su carrera cantando en el salón de su padre-en-ley Chicago. Posteriormente trabajó como una bailarina de cabaret en Nueva York, y así va la historia, descubrió 'shimmy' (por 'sacudiendo su camisa') por puro nerviosismo durante una actuación. Si esto es cierto o no, se las arregló para atraer la atención del líder de la banda y pianista Frank Westphal. Westphal le presentó a su esposa, la cantante de vodevil Sophie Tucker (cuya sugerencia, basado en un personaje que había leído en una revista de diez centavos, impulsó su cambio de nombre artístico de 'Gray puede' a la 'Gilda' decididamente más glamoroso).

El año en el cual Gilda realizada en el escenario de 'Las alegrías de 1919' también vio su primera audiencia mayor 'scandalising' con sus caderas y hombros-ondulado 'shimmy' (seguimiento a esto era su 'Voodoo Dance' de 1923). Se mantuvo la ilusión de respetabilidad manteniendo su expresión facial pasivo e inocente. Intentos por los puristas Morales de prohibir el 'shimmy' fracasado en gran medida. Durante un tiempo, seguía siendo el más popular baile de exposición para café sociedad sofisticados y una exigencia de 'must-have' en el repertorio de cualquier aspirante a exhibicionista.Los felices años veinte ofrecieron a una chica extrovertida con talento, muchas oportunidades y Gilda graduado pronto a las grandes ligas, que aparecen en el Ziegfeld Follies de 1922. Su danza de la firma, siendo ideal para cabaret y el escenario de la revista, le garantiza una carrera rentable en el circuito de Orpheum. Sin embargo, lo que realmente anhelaba Gilda iba a ser una actriz de cine.

Reclutó a Hollywood en los años 20 con regularidad desde el escenario de la costa este. Esto era especialmente verdad de productor Jesse L. Lasky que había construido su compañía, jugadores famosos Lasky, en el credo de taquilla de estrellas teatrales establecidos. Gilda fue inscrito en 1923. Pronto se convirtió en claro, que su baile atribuye, en lugar de actuar habilidades, debían ser enfatizado. Sin duda, su primera parte fue un poco olvidado como una bailarina en Quien roba a un ladrón (1923). Tres años más tarde, sin embargo, Gilda encontró misma escalada el Polo resbaladizo del estrellato de Hollywood como la heroína de hierba-bordeado de Aloma del Mar del Sur (1926), filmado en el Pacífico Sur no pero en el Caribe. Basado en una exitosa obra de Broadway 1925, la película recaudó 3 millones de dólares en los Estados Unidos y se convirtió en la película más exitosa de su año. Gilda tenía a la estrella de nuevo, esta vez por Samuel Goldwyn, en el papel exótico de Takla, La danzarina sagrada (1927). Lamentablemente, ambos de estas famosas películas ahora se consideran perdidos. Sin embargo, un sobreviviente del trabajo de Gilda es Piccadilly (1929), dirigida por Ewald André Dupont, un melodrama silencioso con estilo en el que Gilda estrellas como la mitad de un dúo bailando en una discoteca de Londres en Piccadilly Circus. El New York Times, comentó: "durante mucho tiempo ha sido protocolizado como un exponente de la 'shimmy', pero en 'Piccadilly' parece que demuestran que la actuación no está por encima de ella" (14 de julio de 1929). No obstante, debe haber sido irritante para Gilda que co-star Anna May Wong había reunido a la mayoría de los elogios críticos. De ahora en adelante, Gilda fue vislumbrada en pantalla enseñando el cuchi-kootchie a Jeanette MacDonald en Rose Marie (1936). Otra vez después de eso no se vio en las películas.

Habiendo perdido la mayor parte de sus ahorros en la crisis bursátil de 1929, Gilda cayó en tiempos difíciles. En 1931, sufrió un ataque al corazón. Sus tres matrimonios tuvieron todo terminó en divorcio. En 1941, declaró en bancarrota. Regresó brevemente a los titulares, después de haber lanzado una demanda millonaria contra Colombia, extrañamente alegando que la superproducción de Rita Hayworth Gilda (1946) se basa en realidad en su vida. El traje fue caído en 1954, dando como resultado lo que pretenden ser un 'acuerdo sustancial' los papeles. Gilda entró en la conciencia pública otra vez en 1953, cuando se puso de relieve sus esfuerzos filantrópicos en traer a seis jóvenes polacos a los Estados Unidos y proveer para su educación por esta es tu vida NBC (1952).

Después de un brote de intoxicación alimentaria, Gilda murió en diciembre de 1959 en la edad prematura de 58. En una entrevista dos años antes, ella había reflejado con nostalgia en la era del Jazz, el tiempo de tabernas y aletas: 'tal vez claman más hoy, cariño, pero nos divertimos más' (LA Times, 23 de diciembre de 1959). Gilda tiene estrella en el paseo de la fama en Hollywood Boulevard.

Imágenes de Gilda Gray

Gilda Gray: Películas y programas de televisión