Biografía de Marian Seldes
Ganador del premio Tony Marian Seldes, una de las actrices de primera etapa en América, nació el 23 de agosto de 1928 al escritor Gilbert Seldes y su esposa socialité, el ex Alice Wadhams Hall. Estudió drama en la Neighborhood Playhouse con Sanford Meisner y danza con Martha Graham. Perfeccionado su arte con la legendaria diva de Broadway Katharine Cornell, con quien actuó en la obra 'Que Lady' en la temporada 1949-50
Seldes misma enseñó a actuar en la Juilliard School desde 1967 hasta 1991 y en el campus de la Universidad Fordham Lincoln Center desde 2002. Sus estudiantes incluyen ganadores del Oscar William Hurt, Kevin Kline y Robin Williams, ganadores del premio Emmy Kelsey Grammer y Laura Linney y ganador del premio Tony Patti LuPone.
Hizo su debut en Broadway en 1948 en heroína despreciados Robinson Jeffers 'adaptación de 'Medea', de actuar gran Judith Anderson dando un espectáculo legendario de Euripides' en una producción dirigida por John Gielgud, que también interpretó a Jason. Comenzó una carrera que duró 59 años: último actuó en Broadway en 2007 en 'Deuce' de Terrence McNally. En el camino, fue nominada para un Tony Award cinco veces, ganando en su primer guiño para equilibrio de Edward Albee Un delicado (1973). Seldes durante mucho tiempo se ha asociado con Albee, que aparece en tres de sus obras, a partir de 'Tiny Alice' en 1962. (Ganadora del premio Pulitzer de Albee 'Tres mujeres altas', protagonizada por Seldes, no jugó el Great White Way pero aparecieron Broadway.)
Seldes también ha tenido una extensa carrera en cine, televisión y radio, jugando todo de Emily Brontë en la película de 1952 nuestra hermana Emily (1952) a esposa muerta de Lucas McCain en El hombre del rifle (1958) episodio 'The Vision' en 1960 a la primera dama Eleanor Roosevelt en Truman (1995) a madre de Mr. Big en Sexo en Nueva York (1998). Ella también ha hecho un trabajo extenso como una actriz de radio, que aparecen en el teatro de CBS Radio misterio desde 1974 a 1982
Su primer matrimonio con Julian Claman, por quien tuvo una hija, terminó en divorcio en 1961. Se casó con el guionista Garson Kanin desde 1990 hasta su muerte en 1999.
En 2010, Marian Seldes recibió un premio Tony por su gran trayectoria en el teatro como corresponde a su reputación como uno de los grandes artistas de escenario de los Estados Unidos.