Oscar Wilde

Oscar Wilde

Nació el 16 de octubre de 1854
La edad actual de Oscar Wilde es 169 años.

Biografía de Oscar Wilde

Un talentoso poeta, dramaturgo e ingenio, Oscar Wilde fue un fenómeno en la Inglaterra del siglo XIX. Era ilustre por predicar la importancia del estilo de vida y el arte y de atacar a victoriano estrechez de miras.

Wilde nació en Dublín, Irlanda, en 1854. Estudió en el Trinity College en Dublín, antes de abandonar el país para estudiar en la Universidad de Oxford en Inglaterra cuando estaba en su 20s temprano. Su prodigioso talento literario fue reconocido cuando recibió el premio Newdegate por su poema excepcional 'Ravenna'. Después de dejar la Universidad su primer volumen de poesía, 'Paciencia', fue publicado en 1881, seguido de una obra de teatro 'La duquesa de Padua', dos años más tarde. Fue en esta época que Wilde provocó una sensación.

A su llegada a Estados Unidos agitó la nación con su extravagante personalidad: usar medias largas de seda--un modo inusual de vestido, largo, pelo que dio la impresión de que muchos de un afeminado y un aire general de ingenio, sofisticación y excentricidad. Era una celebridad instantánea, pero sus obras no se encontró reconocimiento hasta la publicación de 'El príncipe feliz y otros cuentos' en 1888. Sus otros trabajos notables era su única novela, 'El retrato de Dorian Gray' (1890), que causó controversia como el libro evidentemente atacó la hipocresía de Inglaterra. Más tarde fue utilizado como pruebas en el camino de Wilde, en base a su contenido homosexual obvio incriminatorias.

Wilde era un hombre casado con hijos, pero su vida privada era como un homosexual. Él tuvo un romance con una joven aristócrata snob nombrado a Lord Alfred Douglas. El Marqués de Queensberry, padre Douglas no haya aprobado la relación de su hijo con el distinguido escritor y cuando acusó a Wilde de sodomía, Wilde demandó el Marqués en la corte. Sin embargo, su caso fue desestimado cuando su homosexualidad--que en esa época era ilegal en Inglaterra, fue expuesto. Fue condenado a trabajos forzados de dos años en prisión. En su lanzamiento fue un hombre pobre, abatido y pronto murió en París. Era 46.

Wilde es inmortalizada a través de sus obras y las historias que escribió para los niños, tales como 'El príncipe feliz' y "El gigante egoísta", son todavía vibrante en la imaginación del público, especialmente 'el retrato de Dorian Gray", la historia de un joven apuesto que vende su alma a un cuadro para la eterna juventud y belleza, sólo para enfrentar el horror de su propio retrato como las edades, que exige su naturaleza pecaminosa y degradación. El libro ha sido interpretado en teatro, cine y televisión. En 1997, Stephen Fry jugó la iniciativa de Oscar Wilde (1997) y Jude Law como Lord Alfred Douglas.

Imágenes de Oscar Wilde

Oscar Wilde: Películas y programas de televisión