Biografía de Paul Winfield
Lo que significa inteligencia, elocuencia, versatilidad e intensidad tranquila, uno de los actores negros más importantes, aclamada por la crítica para ganar un equilibrio de Hollywood en la década de 1970 fue Paul Winfield. Nacido en 1939 en Portland, Oregon, vivió allí sus primeros años antes de mudarse con su familia a distrito de Watts en Los Angeles. Mostró promesa temprana como estudiante en Manual Arts High School, ganarse la distinción con el funcionamiento de varios premios. Como mayor, obtuvo su primer trabajo de actuación profesional y amplió su formación teatral con una beca de dos años a la Universidad de Portland, en Oregón. Becas posteriores condujeron a sus estudios en Stanford y Los Angeles City College, entre otras universidades. Dejó créditos UCLA seis sólo falta su licenciatura.
Primer gran éxito de Paul fue en 1964 cuando actor/director Burgess Meredith le dio un papel en el juego de un acto polémico Le Roi Jones 'El holandés y el inodoro'. Director Meredith lo expulsó otra vez cuatro años en el latente heterosexuales con Zero Mostel. Aunque ganó un contrato con Columbia Pictures en 1966 y construyó su carrera en la cámara con una sucesión de créditos de televisión, él continuó a centrarse en el escenario legítimo. Un miembro de la Stanford Repertory Theatre, se concentró en obras clásicas y contemporáneas. En 1969, Paul se unió al Teatro Centro Cultural Inner City en Los Angeles hace dos años, que ofreció un programa de teatro para estudiantes de secundaria.
A finales de 1960, Paul se redirige a realizar en la televisión y en películas con obra invitada en más de 40 series en la pequeña pantalla, incluyendo un papel de novio de la primera temporada de la serie histórica negro Julia (1968), protagonizada por Diahann Carroll. En las películas, fue dado un papel destacado en el Sidney Poitier starrer El hombre perdido (1969) y obtuvo papeles comparables en RPM: revoluciones por minuto (1970) y Como el viento (1971) antes de estrellato importante ocurrieron. 1972 demostrado para ser un gran año para Paul después de ganar el macho plomo opuesto Cicely Tyson en la conmovedora película clásica de sonda (1972). Su actuación imponente como un aparcero es encarcelado y torturado por robar un jamón para su empobrecida familia le valió una nominación al Oscar a 'Mejor Actor'--el tercer actor negro (Sidney Poitier y James Earl Jones lo precedieron) para recibir tal honor al tiempo.
A partir de ahí un sinfín de películas y papeles de la televisión de calidad empezaron a llegar a su puerta. En minipelículas, Paul interpretado a varios gigantes históricos y entretenimiento incluyendo Thurgood Marshall, Don King y Roy Campanella el béisbol y fue nominada al Emmy por su interpretación de Martin Luther King, Jr. en rey (1978) con sonda coprotagonista Cicely Tyson como esposa Coretta. A lo largo de la década de 1970 y 1980, obtuvo la distinción sólida en dichos proyectos de prestigio como Backstairs en la casa blanca (1979), Raíces: Las siguientes generaciones (1979) (otra nominación a los Emmy), el sofisticado caballeros (1981), Azules y grises (1982), su hermana, hermana (1982), American Playhouse de James Baldwin: El hijo del predicador (1985), Terrorismo: Objetivo Washington (1986) y Las mujeres de Brewster Place (1989). Aunque la gran pantalla no ofrecen la misma calidad constante siguiendo su avance con sonda, que sin embargo entregó papeles fuertes en Conrack (1974), el de Aventuras en Mississipi (1974), un héroe no es nada pero un Sandwich (1978) (otra vez con la Sra. Tyson), Callejón mortal (1977), Star Trek II - La ira de Khan (1982) y el Perro blanco (1982).
Paul nunca logró la promesa de un Sidney Poitier-como el estrellato y sus papeles disminuidas de tamaño. Relegado a papeles del carácter, él todavía apareció en tal calidad televisivas como Leçons de conduite (1994), aunque no fue el foco principal. Después de dos nominaciones, ganó finalmente el premio Emmy para una actuación como juez en vallas (1992). El trabajo showier de Paul en este período de tiempo incluye la película bagre en salsa de frijol negro (1999) y un travesti sorpresa cameo como tía Matilda en Tú tranqui... es sólo sexo! (1998). en el escenario, él agraciados tales producciones como "Richard III" (en Nueva York Lincoln Center Theatre), 'Otelo', 'El Merry Wives of Windsor', 'La gaviota', 'A Few Good Men', 'Final feliz' y 'Mates', que se convirtió en su único crédito de Broadway. Paul también sirvió como artista en residencia en la Universidad de Hawai y posteriormente en la Universidad de California en Santa Bárbara. En sus últimos años, narró la A&E serie del crimen ciudad confidencial (1998), apareció como profesora en una adaptación televisiva de su éxito anterior Sounder (2003) y disfrutaron de un papel recurrente como Sam durante muchos años en la serie Tocados por un ángel (1994).
Sufre de obesidad y diabetes en su vida posterior, Paul Winfield falleció de un ataque al corazón a los 64 años en 2004 y fue sobrevivido por una hermana, Patricia. Su compañero veterano de 30 años, diseñador y arquitecto Charles Gillan Jr. le precedió por dos años.