Sara Montiel

Sara Montiel

Biografía de Sara Montiel

Sara Montiel nació en la aldea de Campo de Criptana, provincia de Ciudad Real, en la región de Castilla-La Mancha, España. Sus padres eran Isidoro Abad, un campesino y Maria Vicenta Fernández, una esteticista a domicilio. La futura estrella fue bautizada como María Antonia Alejandra Abad Fernández. Apenas en su adolescencia, ganó una belleza y un concurso celebrado por Cifesa, los españoles más influyentes de cine studio de aquella época. Rápidamente firmó un contrato de película y en 1944 debutó jugando a un adolescente en Te quiero para mí (1944), acreditado en el reparto como 'Maria Alejandra'. A finales de 1944 se le dio el papel protagonista en Empezó en boda (1944), que presentó con una imagen más adulta y un nuevo nombre: Sara Montiel.

En los próximos cuatro años apareció en 14 películas, incluyendo su primer éxito internacional Locura de amor (1948), que condujo a un contrato a plazo largo en México. Rápidamente se estableció como uno de los actores de cine más populares de la década. protagonista de más de una docena de películas entre 1950 y 1954. Hollywood vino llamando y formalmente se introdujo a los espectadores americanos en Veracruz (1954), jugando interés amoroso de Gary Cooper. Más tarde trabajó en Warner Bros con Mario Lanza, dirigida por Anthony Mann, quien se convirtió en su primer marido en Dos pasiones y un amor (1956). Tras protagonizar Yuma de Samuel Fuller (1957) con Rod Steiger, Sarita disparó El último cuplé (1957) ('The Last Song') en España, una producción musical que resultó para ser el mayor éxito de taquilla en la historia del cine de España. Jugó por más de un año en los teatros de la mismos en la que se abrió. Una reacción similar siguió en Europa occidental y América Latina. Sarita Montiel se había convertido en el más popular-cantante de 1957 y un tesoro nacional para España.

El éxito sin precedentes de 'El Último Cuplé' lanzaron una llave en su carrera en Hollywood, le ofrecieron un contrato multimillonario para protagonizar cuatro películas en Europa. Su próximo vehículo, La violetera (1958) ("el vendedor de violeta'), confirmó la popularidad de Sara y rompió los taquilla registros establecidos por la película anterior. El tema de 'La Violetera' se convirtió en canción de Montiel. Los álbumes de la banda sonora de ambas películas superaron al parecer Elvis Presley y Frank Sinatra en el mercado mundial. Desde entonces, Sarita sería combinar la realización de películas con la grabación de álbumes de gran éxito y conciertos en cuatro continentes en vivo. En 1962 se había convertido en una leyenda a millones de fans en todo el mundo, llegando a los mercados con anterioridad había sido un territorio desconocido para el cine español. Entre sus muchos éxitos de la década de 1960 fueron tango de Mi último (1960), Pecado de amor (1961), La bella Lola (1962), La reina del Chantecler (1962) y Esa mujer (1969).

Sin embargo, por la década de 1970 su interés en las películas disminuyen, debido en gran medida a la vuelta casi pornográfica de películas españolas en la era de Francisco Franco después cuando se abolió la censura. Sus actividades se dirigió principalmente a grabación y trabajo de la etapa, y consiguió éxitos indiscutibles con sus espectáculos teatrales 'Sara en Persona' (1970-73), 'Saritísima' (1974-75), 'Increible Sara' (1977-78), ' Super Sara Show'(1979-80), 'Doña Sara de La Mancha' (1981-82), 'Taxi Vamos Al Victoria' (1983-84), 'Nostalgia' (1985-86), 'Sara, Siempre Sara' (1987-88) y otros.

En la década de 1990 Sara sorprendió a todos al ramificando hacia fuera en televisión: Sara y punto (1990), una miniserie de siete episodios de una hora, incluida una biografía serializada de la estrella, muchos huéspedes populares (como Luciano Pavarotti y Charles Aznavour, entre otros) y Miss Montiel cantando sus éxitos además de nuevas canciones compuestas especialmente para ella. Luego vino Ven al Paralelo (1992), grabado en un teatro de Barcelona donde Montiel alojados, cantó y actuó en sketches de comedia frente a una audiencia en vivo.

Es imposible cubrir aquí todos los premios que Sara Montiel ha ganado en su larga trayectoria, pero hay que destacar el 'Premio del Sindicato' (en equivalente de España de aquel tiempo de los Oscar) a la mejor actriz, ganada dos años seguidos por sus actuaciones en "El Último Cuplé" y "La Violetera". En 1972 Ella fue declarada a ciudadano honorario de Los Angeles por Alcalde Sam Yorty y recibió la llave de oro de la ciudad. Igualmente ha recibido las llaves de oro de Nueva York, Miami y Chicago. En 1981 recibió el honor más prestigioso de Israel, el Ben Guiron Award y en 1983 obtuvo medalla de la Legión de Honor de Francia, después de una retrospectiva de su carrera en el Festival de otoño en París. En 1986 'Nosotros', una organización de defensa de actores hispanos con sede en Hollywood fundada por Ricardo Montalbán, le dio su premio Golden Eagle para el logro de la vida. El trofeo fue entregado a Sarita por su coprotagonista de 'Vera Cruz'-productor Burt Lancaster en una emotiva reunión que provocó una ovación de todos sus colegas de Hollywood presenciando el evento. En 1997 recibió la "Medalla de oro', también un reconocimiento de logro de la vida, dado--rarely0--por la Academia de Artes y Ciencias de España. La ceremonia de dos horas fue transportada vivo por la televisión nacional. En 2008 Sara regresó a su ciudad natal para develar una escultura con su imagen en el nuevo parque de Sara Montiel. Una avenida cercana también fue nombrada tras ella y al mismo tiempo hubo una ceremonia de dedicación de su recién renovado museo ubicado dentro de un molino del siglo XVI. Además, el gobierno colocó una placa conmemorativa en la casa donde nació.

Vida privada de Sara también ha sido una gran parte de su leyenda. Después de divorciarse de Anthony Mann en 1963, se casó con tres más veces (Vicente Ramírez Olalla 1964-1978; Jose Tous 1979-1992; Antonio Hernandez 2002-2004). Antes, durante y después de estos matrimonios tuvo innumerables asuntos, entre ellos científico ganador del Premio Nobel Severo Ochoa y actor italiano Giancarlo Del Duca. Incapaz de tener hijos, adoptó dos durante su matrimonio con Jose Tous: Thais (nacidos en 1979) y Zeus (nacida en 1983). En el año 2000 publicó su autobiografía, que se convirtió en un best seller. Impertérrito por el paso del tiempo y los críticos ignorar que la acusó de maltrato su imagen legendaria, Sara Montiel continuó viviendo y trabajando a un ritmo frenético. Mantuvo de gira con su espectáculo de una mujer y haciendo apariciones en la televisión a sus clientes. En 2009 obtuvo una nueva generación de fans cuando grabó 'Absolutamente', un escandaloso dueto con el vocalista de Fangoria Alaska. Tanto el registro como el video promocional alcanzaron la cima de las listas de popularidad y permanecieron allí durante semanas.

Sara siguiente grabó algunos dúos de amor con el barítono José Antonio Román Marcos y viajó a Estados Unidos para una pequeña gira patrocinada por el Instituto Cervantes de Nueva York y las universidades de Chicago y Cincinnati. En cada ciudad encantó a las audiencias con su carismática presencia y sentido del humor. En España continuó sus actividades que ahora incluyen apoyar la carrera de canto de su hijo Zeus. Ella apareció en su 2011 'baile sexy' video y causó un gran revuelo.

En febrero de 2013 Sara Montiel se convirtió en el tema de un hacer-para-TV documental titulado 'Sueño de Sara' que se emitió en España a altos índices de audiencia y muy buenas críticas. Fue una celebración adecuada para su fantástica vida y su carrera que vino en el momento oportuno. Un par de meses después, la estrella que parecía eterna, falleció repentinamente y en silencio en su ático de Madrid. Por petición de su familia, servicios funerarios fueron privados pero el cortejo fúnebre, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, fue un evento muy emotivo que asistieron miles de personas que aparecieron en la Plaza Callao para decir adiós a su amada Sara. Fue sepultada en el panteón familiar del cementerio de San Justo.

Imágenes de Sara Montiel

Sara Montiel: Películas y programas de televisión

3 i més

Herself

Sabor a tí

Herself - Guest

Furor

Herself

Tvist

Herself

A polos 25

Herself

A tu lado

Herself

Por la mañana

Herself - Guest

Esos locos bajitos

Herself - Guest

50 años de

Herself

Extra Rosa

Herself - Guest

Día a día

Herself - Guest

Hablemos de sexo

Herself - Guest

Domingo en rojo

Herself - Guest

De tú a tú

Herself - Guest

Esto es espectáculo

Herself - Musical Guest

En antena

Herself

Cinema 3

Herself

Alhucemas

María Luisa Pereira

Samba

Belén /

Abrázame

Sara Montiel

Varietés

Ana Marqués

Yuma

Yellow Moccasin

Los desayunos de TVE

Herself - Guest

Tuset Street

Violeta Riscal

XII premios Goya

Herself - Audience Member

Waku waku

Herself

Buenafuente

Herself - Guest

Esa mujer

Soledad Romero Fuentes

La Noria

Herself - Guest