Sheldon Lettich

Sheldon Lettich

Biografía de Sheldon Lettich

Sheldon Lettich nació en Nueva York, pero se mudó a California a temprana edad y creció en el área de Los Angeles. Después de graduarse de la secundaria pasó casi cuatro años en el cuerpo de marines de Estados Unidos, sirviendo como un operador de radio en Vietnam del sur con el tercer batallón, 1er Marines y posteriormente con la élite que 1ª Fuerza reconocimiento empresa con sede en Camp Pendleton, California.

Trabajó su camino a la Universidad como un fotógrafo profesional y asistió en centro del American Film Institute de estudios avanzados de la película como un tipo de cinematografía. Aunque su objetivo inicial de la carrera debía convertirse en un director de fotografía, en el AFI se diversificó sus intereses para abarcar la escritura y dirección, que se convirtieron en los dos campos donde encontró eventual éxito en el negocio del entretenimiento.

Basado en parte en sus experiencias en Vietnam, co escribió la famosa obra, 'Marcadores', con un grupo de veteranos de Vietnam que también eran aspirantes a actores. Estrenada el 04 de julio de 1980 en el teatro de la Odisea en Los Ángeles, el juego entonces viajó a Public Theater de Joseph Papp de Nueva York, el teatro Steppenwolf de Chicago (dirigida por Gary Sinise), el Royal Court Theater en Londres y numerosos lugares en todo el mundo. Recibió tanto Drama Desk Awards y L.A. Drama Critics Awards y todavía se está realizando en todo el mundo.

Al mismo tiempo, Lettich escribió numerosos guiones especificaciones. Uno de estos, coescrito con Josh Becker, posteriormente se convirtió en el clásico de culto, guerra de Stryker (1985), protagonizada por Bruce Campbell y Sam Raimi.

Eventualmente sus guiones comenzaron a atraer la atención de los productores de Hollywood. Co escribió el drama de la guerra fría, Rusos (1987), que fue el primer papel protagonista para una joven Joaquin Phoenix. Al mismo tiempo que escribió el guión para la película de artes marciales ya clásico, Contacto sangriento (1988), que lanzó la carrera de Jean Claude Van Damme. Uno de sus guiones basados en Vietnam captó la atención de Sylvester Stallone, que resultó en un acuerdo global con las producciones de Stallone White Eagle y le llevó a coescrito Rambo III (1988) con Stallone.

El éxito de Bloodsport no sólo convirtió Jean-Claude Van Damme en una estrella de acción internacional, pero que también forjó una amistad larga y continua con el hombre que lo escribió. Van Damme ayudó a lanzar la carrera de Lettich como director con el película, Lionheart, el luchador (1990), que se convirtió en la primera película de Van Damme a ser lanzado teatralmente por un importante estudio de Estados Unidos. Esto fue seguido por el Doble impacto (1991), que fue filmada en Hong Kong, con Lettich dirigir Van Damme en un papel doble reto como hermanos gemelos en busca de venganza por el asesinato de sus padres.

Lettich próxima descubierto Mark Dacascos, quien hizo su debut estelar en Sólo el más fuerte (1993), una película que introdujo el arte marcial brasileño de la Capoeira a audiencias internacionales. También dirigió Dolph Lundgren en La última patrulla (2000) y Daniel Bernhardt en Blanco perfecto (1997).

Continuando con su larga asociación con Van Damme, Lettich fue un escritor y productor de la película histórica de la Legión extranjera francesa, Soldado de fortuna (1998), protagonizada por Van Damme y filmada en Marruecos. Y dirigió la orden (2001), un thriller de acción protagonizada por Van Damme y Charlton Heston, que fue filmada en locaciones en Israel y Bulgaria.

Su más reciente esfuerzo directoral, que también co-escribió, es The Hard Corps (2006), romance de acción urbano. Protagonizada por Jean Claude Van Damme y A. Vivica Fox, la película se rodó en localizaciones alrededor de Vancouver, Canadá y en etapas de sonido en Rumania y fue financiada y lanzada en todo el mundo por Sony Pictures Entertainment.

Imágenes de Sheldon Lettich

Sheldon Lettich: Películas y programas de televisión