Victor Sjöström

Victor Sjöström

Nació el 20 de septiembre de 1879

Biografía de Victor Sjöström

Victor Sjöström que nació el 20 de septiembre de 1879, sin lugar a dudas es el padre del cine sueco y filas como uno de los maestros del cine mundial. Su influencia perdura en la obra de Ingmar Bergman y todos aquellos directores, tanto sueco e internacional, influenciado por su trabajo y las obras de directores quienes él mismo influenciado.

Como un niño, Sjöström estaba cerca de su madre, quien murió durante el parto cuando tenía siete años. Biógrafos consideran que esta relación truncada siendo esencial a la evolución de su dramática tropo de las mujeres de carácter fuerte e independientes en sus películas. Fue maestro en suscitar sensibles actuaciones de actrices, como la de Lillian Gish en su 1927 americano clásico 'el viento."

Los adolescentes Sjöström amaba el teatro, pero después de su formación, se dirigió a negocios, convertirse en un vendedor de donas. Por suerte para el futuro del cine sueco, fue un fracaso como vendedor y se convirtió en el teatro, convirtiéndose en un actor y luego director. La productora cinematográfica sueca Svenska Bio contrató a él y compañero escenario director Mauritz Stiller a los cuadros de mando, y entre 1912 y 1915, dirigió 31 películas. Sólo tres de las 31 películas aún sobreviven (se estima que aproximadamente 150.000 películas, o el 80% de la producción total era silenciosa, se ha perdido). Dirigió 'Ingeborg Holm' (1913), que es considerado el primer clásico del cine sueco.

A pesar de las exigencias del trabajo en una forma de arte industrial--la mayoría de Svenska Bio películas de este periodo son hechos vergonzosos en un sentido artístico, melodramas turgentes, absurdos romances y comedias estilo perro lanudo, y no hay ninguna razón para pensar que el director de tiro no timón su parte de dicha tarifa--Sjöström logró desarrollar un estilo personal. ¿Por qué Sjöström hizo internacionalmente famoso (y pretendida por Hollywood) fue la riqueza de sus películas, que estaban llenas de matices psicológicos y simbolismo natural que fue integrado en la obra como un todo. Trató con temas importantes como culpa, redención y el lugar de la mujer en la sociedad evoluciona rápidamente.

Su película de 1920 'Del carro fantasma' (a.k.a. ' tu alma deberá llevar testigos') fue una obra maestra de renombre internacional, y el estudio Goldwyn lo contrató para dirigir 'Nombre del hombre' (1924). (Goldwayn fue doblado en Metro-Goldwyn-Mayer en 1924, donde trabajó hasta poco después de la llegada del sonido.) Nombre de Sjöström fue cambiado a 'Victor Seastrom' (una pronunciación fonética en un país con las fuentes de la palabra limitada), y se convirtió en un importante director norteamericano, un pro-a David Lean quien fue renombrado para equilibrar la expresión artística con una preocupación por lo que jugaría en la taquilla. La primera película M.G.M. era el melodrama de Lon Chaney 'Quién obtiene abofeteó' (1924), dirigida por Sjöström. Era no sólo un éxito crítico sino un gran hit, bajar el nuevo estudio sobre una base sólida.

Era muy respetado por studio jefe Mayer y jefe de producción Irving Thalberg, que compartía las preocupaciones de Sjöström con el arte que no excluía a beneficio. Sjöström se convirtió en uno de los directores más altamente pagados en Hollywood. alcanzando su pico al final de la era silenciosa (cuando el cine mudo alcanzado su maduración como una forma de arte) con dos colaboraciones con Lillian Gish, "La letra escarlata" (1926) y "El viento" (1927), su última obra maestra.

Partió Hollywood de Suecia después de 'Una dama de amor' (1930), Regresan una vez al timón 'Bajo el manto rojo' (1937) para 20th Century-Fox, y aunque hizo dos películas en Suecia en los años transcurridos, su carrera como director básicamente terminó con la era del sonido. Regresó a su primera vocación, actuando en películas suecas en la década de 1930, década del ' 40 y ' 50. En sus últimos años, Sjöström' fue un mentor a Ingmar Bergman y dio una notable actuación en la obra maestra de Bergman "Fresas salvajes" (1957), que ganó Premio del National Board of Review al Mejor Actor. En su vida profesional, era un adicto al trabajo, y en su vida privada, Sjöström era reticente sobre sus películas y su fama y seguía siendo intensamente dedicado a su esposa Edith Erastoff y su familia.

Victor Sjöström lo hizo en 03 de enero de 1960, a la edad de 80.

Imágenes de Victor Sjöström

Victor Sjöström: Películas y programas de televisión

Fresas salvajes

Dr. Isak Borg

Garbo

Himself

Ordet

Knut Borg Sr.

La alegría

Sönderby