Wynton Marsalis

Wynton Marsalis

Nació el 18 de octubre de 1961
La edad actual de Wynton Marsalis es 60 años.

Biografía de Wynton Marsalis

Wynton Marsalis es ampliamente reconocido como el artista de jazz preeminente de nuestro tiempo. Llaman no sólo como intérprete de la trompeta, sino también como un educador de música y un promotor de la historia y la cultura del jazz. Marsalis es también un artista establecido en la realización de trompeta en las obras de música clásica, y es un líder en asuntos cívicos.

Wynton Marsalis nació en una familia musical en la ciudad de Nueva Orleans, la cuna del jazz. Padre de Marsalis fue un pianista y profesora de música. Algunos de los hermanos de Wynton se han convertido en músicos notables por su propio derecho, específicamente Branford Marsalis en el saxofón, Delfeayo Marsalis en trombón y Jason Marsalis en la batería. Wynton fue un estudiante precoz de la música en su juventud. Finalmente asistió a la escuela de Juilliard. Más tarde se unió a la banda del reconocido artista jazz Art Blakey.

Marsalis pasó diez años continuamente de gira con su banda. Él prácticamente solo ha reavivado el interés del público en el jazz, que para muchos se había convertido en una forma de arte perdida. Además de realizar, Marsalis también se centra fuertemente en educación dando charlas y talleres a estudiantes de maestría musical.

Wynton Marsalis creó la serie de televisión de PBS Marsalis en la música (1995), así como la serie de 26 semanas de National Public Radio 'Haciendo la música' en ese mismo año. Marsalis jugó un papel importante en el desarrollo TV mini-serie 'Jazz' (2001) (mini) _ de Ken Burns. Estos esfuerzos jugaron un papel importante en ayudar a traer jazz hacia adelante en la mente del público.

Marsalis ha sido criticado por algunos por descontar el valor de las formas del jazz que han surgido después de 1965. Marsalis ha contrarrestado afirmando que intentos de una fusión musical de jazz con otras formas pop produce una mezcla de sonidos que no sean simplemente cierto jazz.

Wynton Marsalis ha hecho grandes esfuerzos para ayudar a revivir y restaurar su casa ciudad de Nueva Orleans tras el desastre del huracán Katrina, incluyendo a organizar el concierto benéfico 'Alturas' en el Lincoln Center en Nueva York. Marsalis ha promovido los derechos humanos para el pueblo de Birmania y su líder encarcelado Aung San Suu Kyi. El Secretario General de las Naciones Unidas ha declarado Marsalis para ser un mensajero de paz de la ONU.

Marsalis ha ganado numerosos premios, entre ellos nueve premios Grammy, dos de ellos para sus grabaciones de obras clásicas para trompeta de Haydn, Mozart y Handel. Es la primera artista de jazz para ganar un premio Pulitzer, dado para componer su oratorio 'Sangre en los campos'. Wynton Marsalis ahora sirve como el Director artístico de Jazz en el Rose Hall de Lincoln Center en Nueva York.

Imágenes de Wynton Marsalis

Wynton Marsalis: Películas y programas de televisión

Masterclass

Himself

Saturday Night Live

Himself - Musical Guest

Katrina

Himself

Black Magic

Narrator

Realidad y ficción

The Wynton Marsalis Band

Tavis Smiley

Himself