Listado de artículos

'A cambio de nada' (2015), cine social sencillo y emocionante

Publicado por reyloren
'A cambio de nada' (2015), cine social sencillo y emocionante
Un hogar desestructurado, un futuro difícil y una edad complicada. Con semejante cóctel, no extraña que Darío, a sus casi 16 años, huya de su rutina para dejarse llevar por una espiral de autodestrucción que todos sabemos que no le deparará nada bueno. Él es el protagonista de 'A cambio de nada', la película española que el pasado 6 de febrero se hizo con dos premios Goya: uno para Daniel Guzmán como mejor director novel y otro para Miguel Herrán al actor revelación. Herrán es, precisamente, qui ...

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (2015), regreso triunfal a la Galaxia

Publicado por reyloren
'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (2015), regreso triunfal a la Galaxia
Primero, las cosas claras. 'Star Wars: El despertar de la fuerza' (J.J. Abrams, 2015) es una película para ver en pantalla grande. También para verla dos veces (o tres como Steven Spielberg, o cuatro...). Es, además, una acertada recomendación para una tarde de invierno. Un filme de aventuras y ciencia-ficción con capacidad para mantenerte pegado a la butaca durante algo más de dos horas y, al final, provocarte una gran sonrisa que acompañe a los títulos de crédito. Y si no te apasionan ...

Alan Rickman (1946 - 2016), adiós al villano más querido

Publicado por reyloren
Alan Rickman (1946 - 2016), adiós al villano más querido
Un buen villano de cine es aquel que o bien infunde terror con su sola presencia o bien se gana la simpatía del espectador hasta el punto de hacer sombra al mismísimo héroe de la historia. Este último es el efecto que produce Alan Rickman (1946 - 2016), actor y director británico curtido en el teatro pero reconocido sobre todo por su contribución a la gran pantalla, que murió el jueves 14 de enero víctima de un cáncer. Tenía 69 años, era joven, por lo que su fallecimiento ha caus ...

'Todos los hombres del presidente' (1976), el apasionante oficio de periodista en el cine

Publicado por reyloren
'Todos los hombres del presidente' (1976), el apasionante oficio de periodista en el cine
Hay en el oficio del periodista cierta carga de idealismo que lo ve como una aventura en la que sus protagonistas luchan por hacer públicos los secretos que los grandes poderosos quieren mantener ocultos. No en vano, el periodismo es conocido como el cuarto poder, que en su versión más idealizada viene a ser el que mantiene a raya a los otros tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial -grupo en el que habría que incluir también al económico-.  De ahí que muchos estudiantes de Pe ...

'Loreak' (2014), maravillosa sorpresa del cine rodado en euskera

Publicado por reyloren
'Loreak' (2014), maravillosa sorpresa del cine rodado en euskera
'Sólo son flores', reza el subtítulo de 'Loreak' (2014), el largometraje rodado en euskera por Jose Mari Goenaga y Jon Garaño que (muy dignamente) representa a España en la pugna por obtener una nominación a mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar. Y, sin embargo, esas flores tienen un efecto tan desestabilizador en la vida de los personajes que cuesta admitir que, efectivamente, sólo sean flores.  'Loreak' significa en euskera 'flores', como no podía ...

Análisis caótico sobre “Los exiliados románticos”

Publicado por alejandro
Análisis caótico sobre “Los exiliados románticos”
En la web de la propia película, se define el papel de Jonás Trueba como el de director sobre la marcha. “Los exiliados románticos” (Jonás Trueba, 2015), por sus circunstancias (económicas fundamentalmente) y sus peculiaridades (la obra del propio Trueba por encima de todo), no era una película antes de ser rodada. No fue primero un guión que se fue rodando, tuvo que crecer sobre la marcha; con sus avances y sus retrocesos, lo que genera inevitablemente desigualdades, irregularidades ...

'Atrapa a un ladrón' (1955), Alfred Hitchcock y la belleza

Publicado por reyloren
'Atrapa a un ladrón' (1955), Alfred Hitchcock y la belleza
Alfred Hitchcock (1899 - 1980) fue maestro del suspense y genio del terror pero sin duda lo que mejor define su cine es la trama del falso culpable, es decir, aquella en la que un personaje inocente es confundido con el autor de un crimen o alguna otra persona que es perseguida. El realizador británico hizo de este recurso una de sus señas de identidad. Lo utilizó en 'Crimen perfecto' (1954), en la comentada en este mismo blog 'Con la muerte en los talones' (1959) o en la llamada, precisament ...

"El desconocido" y la proyección internacional

Publicado por alejandro
“El desconocido” (Daniel de la Torre, 2015) no es solo una película, es un currículum tanto para la productora, Vaca films, como para el director, Daniel de la Torre, novel, para añadir algún dato más. Un proyecto con un claro objetivo en la mente de todos sus responsables: la proyección internacional. Llegar a presupuestos más altos, a un mercado más amplio y a una posición en el cine comercial que permita afrontar cada nuevo trabajo de otra manera.  Para Vaca films sería la ...

'Marnie la ladrona' (1954). Las obsesiones de Alfred Hitchcock

Publicado por reyloren
'Marnie la ladrona' (1954). Las obsesiones de Alfred Hitchcock
Después de sentar las bases del  cine de terror con 'Psicosis' (1960) o de las películas de espías con 'Con la muerte en los talones' (1959), además de deslumbrar como el genio del suspense en 'La ventana indiscreta' (1954), Alfred Hitchcock (1899 - 1980) se rindió a sus propias obsesiones y dio forma a un filme que en su día pasó desapercibido pero que ha terminado por figurar entre las obras más destacadas del director británico. 'Marnie la ladrona' (1964) es el título de e ...

'Con la muerte en los talones' (1959), el Alfred Hitchcock con sentido del humor

Publicado por reyloren
'Con la muerte en los talones' (1959), el Alfred Hitchcock con sentido del humor
Alfred Hitchcock (1899 - 1980) fue muchas cosas: el maestro del suspense, el creador del MacGuffin, el director de culto que nunca ganó un Oscar (no cuenta el honorífico), el realizador obsesionado con Grace Kelly, el cameo más reconocible del cine de mediados de siglo... Pero, sobre todo, el británico fue el responsable de algunas de las mejores películas que ha dado la historia del celuloide ('Vértigo. De entre los muertos', por poner un ejemplo, ha sido considerada en varias ocasiones l ...