Allende

Allende

Guillermo Salvador Allende Gossens (Español: [salbaðo Aenda osens]; 26 de junio de 1908 11 de septiembre de 1973) era un médico chileno y político, conocido como el primer marxista para convertirse en Presidente de un país de América Latina a través de elecciones abiertas.[1]

La participación en la vida política chilena de Allende abarcó un período de casi cuarenta años. Como miembro del partido socialista, era un senador, diputado y Ministro del gabinete. Se postuló sin éxito para la Presidencia en las elecciones de 1952, 1958 y 1964. En 1970, ganó la Presidencia en una estrecha carrera de tres vías. Fue elegido en segunda vuelta por el Congreso como ningún candidato obtuvo la mayoría.

Como Presidente, Allende adoptó una política de nacionalización de las industrias y la colectivización; debido a estos y otros factores, cada vez más tensas las relaciones entre él y las ramas legislativas y judicial del gobierno chileno que no compartía su entusiasmo por la socialización culminada con una declaración de una 'crisis constitucional"por el Parlamento. Una mayoría de centro-derecha, incluyendo a la democracia cristiana, cuyo apoyo logró la elección de Allende, denunció su regla como inconstitucional y pidió su derrocamiento por la fuerza. 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas se mudaron a derrocar a Allende en un golpe de estado.2 como tropas rodeado el Palacio de La Moneda, Allende dio su último discurso, jurando no dimitir.[4] suicidó ese mismo día.

Tras la deposición de Allende, ejército del General Augusto Pinochet se negó a regresar la autoridad del gobierno civil; y Chile llegó a ser gobernada por una junta militar que estaba en el poder desde 1973 a 1990, terminando casi 48 años de gobierno democrático chileno. La junta militar que asumió el control disolvió el Parlamento de Chile y comenzó una implacable persecución de presuntos disidentes, en la que fueron asesinados miles de partidarios de Allende, incluyendo (en el exilio), su Ministro de Relaciones Exteriores Orlando Letelier y su vicepresidente Carlos Prats.

Películas y series de televisión

Hidalgo - La historia jamás contada.

Hidalgo - La historia jamás contada.

Desde su celda en el Hospital militar de Chihuahua, Hidalgo comienza a recordar momentos de su vida, particularmente su permanencia como párroco en la ciudad de San Felipe Torres Mochas donde tradujo y produjo la obra de teatro "Tartufo" de Moliere. Durante este tiempo él cayó en amor con Josefa Quintana, con quien tuvo tres hijos y para quien dejó el sacerdocio durante un breve período en su vida.