Ambrosius Aurelianus, Galés: Emrys Wledig; llamado Aurelius Ambrosius en el Historia Regum Britanniae y en otros lugares, era un líder de guerra de los británicos Romano que ganó una importante batalla contra los anglosajones en el siglo v, según Gildas. Él también apareció independientemente en las leyendas de los bretones, comenzando con del siglo IX Historia Brittonum.
Según Gildas
Ambrosius Aurelianus es una de las pocas personas que Gildas identifica por su nombre en su sermón De Excidio et Conquestu Britanniae y el único llamado desde el siglo quinto. Tras el ataque destructivo de los sajones, los sobrevivientes se reúnen bajo el liderazgo de Ambrosio, quien se describe como:
"... un caballero que, tal vez solo de los romanos, había sobrevivido el choque de esta tormenta notable. Sin duda sus padres, que habían llevado la púrpura, fueron asesinados por él. Sus descendientes hoy en día se han vuelto considerablemente inferiores a su abuelo [avita] excelencia. "
Sabemos de Gildas que era de alta cuna y tenía ascendencia romana; presumiblemente era un Romano-británico, en lugar de un romano de todas partes del Imperio, aunque es imposible estar seguro. También parece que Ambrosius era un cristiano: Gildas dice que ganó sus batallas 'con la ayuda de Dios'. Según Gildas, Ambrosius organiza a los sobrevivientes en una fuerza armada y logró la primera victoria militar sobre los invasores sajones. Sin embargo, esta victoria no fue decisiva: 'A veces los sajones y a veces los ciudadanos [es decir, los habitantes romano-británica] vencieron.'
Dos puntos en esta breve descripción han atraído mucho comentario erudito. La primera es qué Gildas refieren al decir familia Ambrosius 'había llevado la púrpura'. Roman Emperors y romanos varones de la clase senatorial vestía ropa con una banda púrpura para denotar su clase así que la referencia al púrpura de mayo sea una herencia aristocrática. Tribunos militares romanas (tribuni militum), oficiales superiores de las legiones romanas, llevaba una banda púrpura similar lo que puede ser la referencia a antecedentes familiares de la cúpula militar. En la iglesia 'morado' es un eufemismo para la sangre y por lo tanto 'usando el púrpura' puede ser una referencia al martirio o bata de un obispo.
La segunda pregunta es el significado de la palabra avita: Gildas podría significar 'antepasados', o destinado a decir concretamente 'abuelo' indicando Ambrosius vivió aproximadamente una generación antes de la batalla de Mons Badonicus. Falta de información impide que respuestas a estas preguntas.
Otras cuentas
Bede sigue cuenta de Gildas de Ambrosius en su historia eclesiástica del pueblo inglés, pero en su Chronica Majora sale con victoria de Ambrosius al reinado del emperador Zeno (474-491).
La Historia Brittonum conserva varios fragmentos de leyendas sobre Ambrosius. El más importante de estas es la historia de Ambrosius, Vortigern y los dos dragones debajo de Dinas Emrys, 'Fortaleza de Ambrosius' en capítulos 4042. Esta historia fue contada con más detalle más adelante por Geoffrey de Monmouth en su ficción Historia Regum Britanniae, combinar el personaje de Ambrosius con la tradición galesa de Myrddin el visionario, conocido por las elocuciones oraculares que predijeron las próximas victorias de los habitantes celtas de Bretaña sobre los sajones y los normandos. Geoffrey también lo introduce en la Historia bajo el nombre de Aurelius Ambrosius como uno de los tres hijos de Constantine III, junto con Constans II y Uther Pendragon.
Pero hay pequeños retazos de tradición conservada en la Historia Brittonum: en el capítulo 31, nos dicen que Vortigern resolvió en temor de Ambrosius; más tarde, en el capítulo 66, varios eventos están fechadas de una batalla de Guoloph (a menudo identificado con Wallop, 15 km (9,3 millas) ESE de Amesbury cerca de Salisbury), que se dice que han sido entre Ambrosius y Vitolinus; por último, en el Capítulo 48, se dice que Pascent, el hijo de Vortigern, se concedió la regla sobre las regiones de Buellt y Gwrtheyrnion por Ambrosius. No está claro cómo se relacionan estas diversas tradiciones uno al otro, o si vienen de la misma tradición; es muy posible que estas referencias son hombres diferentes con el mismo nombre. Las fechas de la Historia Brittonum la batalla de Guoloph a 'el duodécimo año de Vortigern', por que 437 parece ser significada. Esto es tal vez una generación antes de la batalla que Gildas dice fue comandada por Ambrosius Aurelianus.
Al final de la historia en capítulos 4042, Vortigern entregue a Ambrosius 'la fortaleza, con todos los reinos de la parte occidental de Gran Bretaña'. En el Capítulo 48 Ambrosius Aurelianus es descrito como 'Rey entre todos los reyes de la nación británica'. Es imposible saber hasta qué punto realmente blandía el poder político y sobre qué área, pero es muy posible que él gobernó parte de Inglaterra. Léon Fleuriot ha sugerido que Ambrosius es idéntico a Riothamus, Brythonic líder que luchó una batalla contra los godos en Francia alrededor del año 470. Fleuriot argumenta que Ambrosius condujo a los británicos en la batalla, en que fue derrotado y obligado a retirarse a Borgoña. Luego regresó a Gran Bretaña para continuar la guerra contra los sajones.
Porque como ser en conflicto son mostrados en la Historia Brittonum Ambrosius y Vortigern, algunos historiadores han sospechado que ésta conserva una base histórica de la existencia de dos partidos en la oposición a otro, una encabezada por Ambrosius y el otro por Vortigern. J. N. L. Myres edificada sobre esta sospecha y especuló que la creencia en el Pelagianismo refleja una perspectiva provincial activamente en Gran Bretaña y que Vortigern representó el partido Pelagian, mientras que Ambrosius condujo el católico uno. Los historiadores posteriores aceptan especulación Myers como hecho, creando una narración de los acontecimientos en Gran Bretaña del siglo v con diversos grados de detalle elaborado. Sin embargo, una simple interpretación alternativa del conflicto entre estas dos cifras es que la Historia Brittonum es preservar las tradiciones hostil a los supuestos descendientes de Vortigern, que en este momento eran una casa gobernante en Powys. Esta interpretación es respaldada por el carácter negativo de todas las historias que relatan sobre Vortigern en la Historia Brittonum, que incluyen su presunta práctica del incesto.
Ambrosius Aurelianus aparece en principio de tradición pseudo crónica posterior con Geoffrey Historiae Regum Britanniae con el nombre un poco confusos Aurelius Ambrosius, que ahora se presenta como hijo de un rey Constantine. Cuando el hijo mayor del rey Constantine Constans es asesinado a instigación de Vortigern, los dos hijos restantes, Ambrosius y Uther, todavía muy joven, son rápidamente engañados al exilio en Bretaña. (Esto no encaja con cuenta de Gildas, en el cual familia Ambrosius perecieron en la agitación de los levantamientos Saxon.) Más tarde, cuando se ha desvanecido potencia de Vortigern, los dos hermanos regresan del exilio con un ejército grande, destruir Vortigern y hacerse amigos con Merlín. Van a derrotar al líder sajón Hengist en dos batallas en Maisbeli (probablemente Ballifield, cerca de Sheffield) y Cunengeburg. Hengist se ejecuta y Ambrosius se convierte en rey de Gran Bretaña.
En Galés, Ambrosius aparece como Emrys Wledig (emperador Ambrose). En Merlin de Robert de Boron es llamado simplemente Pendragon y su hermano menor se llama a Uter, que cambia a Uterpendragon después de la muerte del hermano mayor. Esta es probablemente una confusión que entró en la tradición oral de Roman de Brut de Wace. Wace generalmente sólo se refiere a li roi ('el rey') sin nombrarlo, y alguien ha hecho una mención temprana del epíteto de Uther Pendragon como el nombre de su hermano.