Colonel Claus von Stauffenberg

Colonel Claus von Stauffenberg

Conde Claus Philipp Maria Schenk Graf [1] von Stauffenberg (15 de noviembre de 1907 21 de julio de 1944) fue un oficial del ejército alemán y el aristócrata católico romano quien fue uno de los principales oficiales del fallido complot 20 de julio de 1944 para matar el dictador alemán Adolf Hitler y quitar al partido Nazi del poder en Alemania de la segunda guerra mundial. Fue uno de las figuras centrales del movimiento de resistencia alemana.

Stauffenberg era el tercero de tres hijos (los otros son los gemelos Berthold y Alexander) de Alfred Schenk Graf von Stauffenberg, el último Oberhofmarschall del Reino de Württemberg y Caroline Schenk Gräfin von Stauffenberg (née (Countess) Gräfin von Üxküll-Gyllenband). Claus nació en el castillo de Stauffenberg de Jettingen entre Ulm y Augsburgo, en la parte oriental de Suabia, en aquel momento en el Reino de Baviera, parte del Reich alemán. La familia von Stauffenberg es una de las familias aristocráticas más antiguas y más distinguidas del católico del sur de Alemania.[2] entre su (protestante) antepasados maternos eran varios famosos prusianos, incluyendo mariscal de campo August von Gneisenau.

En su juventud, Noel y sus hermanos eran miembros de la Neupfadfinder, una asociación Scout alemán y es parte del movimiento de juventud alemán.3

Como sus hermanos, Claus fue cuidadosamente educada e inclinada hacia la literatura, pero finalmente tomó una carrera militar. En 1926, se incorporó a regimiento tradicional de la familia, el Bamberger Reiter - und Kavallerieregiment 17 (XVII regimiento de caballería) en Bamberg. Fue en esta época que los tres hermanos fueron introducidos por Albrecht von Blumenthal al círculo influyente del poeta Stefan George Georgekreis, de la cual muchos miembros notables de la resistencia alemana más tarde emergería. George dedicado Das neue Reich ('el nuevo Reich') en 1928, incluyendo el Geheimes Deutschland ('Alemania secreto') escrito en 1922, a Berthold.[5] el trabajo esboza una nueva forma de sociedad gobernada por una aristocracia espiritual jerárquica. George rechazó cualquier intento de utilizarlo para fines políticos mundanos, especialmente el nazismo.

Stauffenberg en el Kavallerieregiment 17 durante 1926

Stauffenberg fue comisionado como un Leutnant (subteniente) en 1930. Él estudió las armas modernas en la Kriegsakademie en Berlín-Moabit, pero se mantuvo enfocado en el uso de la horsewhich continuada llevando a cabo una gran parte de las tareas de transporte a lo largo de la guerra moderna segundo mundo Warin. Su regimiento pasó a formar parte de la alemana 1ª División ligera bajo General Erich Hoepner, que habían participado en los planes para el septiembre de 1938 golpe la resistencia alemana, truncada por el éxito inesperado de Hitler en el acuerdo de Munich. La unidad fue entre las tropas que se movió en el Sudetenland, la parte de Checoslovaquia que tenía una mayoría de habla alemana, según lo acordado en Munich.

Tras el estallido de la guerra en 1939, Stauffenberg y su regimiento participaron en el ataque a Polonia. Después, él al principio tolerado la forma en la ocupación de Polonia había sido manejada por el régimen Nazi y el uso de bastones como trabajadores esclavos para lograr prosperidad alemana. Algunos afirman incluso apoya esto, [6] [7] y la sistemática colonización alemana y la explotación de Polonia. Por ejemplo, en una carta de Polonia ocupada a su esposa Nina, escribió:

Die Bevölkerung ist ein unglaublicher Pöbel, sehr viele Juden und sehr viel Mischvolk. Ein Volk, welches sich nur unter der Knute wohlfühlt. Die Tausenden von Gefangenen werden unserer Landwirtschaft recht tun gut. (La población aquí es increíble chusma; un grande muchos judíos y gente mezclada. Una gente que sólo se siente bien bajo el Kogut. Los miles de presos se utilizará en nuestra agricultura.)

La arraigada creencia común en la aristocracia alemana fue que los territorios orientales, poblados predominantemente por polacos, la mayoría de los cuales eran territorio alemán antes de la I Guerra Mundial, deberían ser colonizados como los caballeros teutónicos había hecho en la edad media. Hay controversia significativa en el punto si Stauffenberg aprobado la manera que esto fue alcanzada por el régimen Nazi.[8] en cualquier caso es cierto que en las primeras etapas de la guerra, todavía tenía los tiempos imperiales de finales típicos habituales creencias aristocrático.

Stauffenberg encontró algunos aspectos de la ideología del partido Nazi repugnante; Aunque está de acuerdo con algunos de sus aspectos nacionalistas, nunca se convirtió en miembro del partido. Por otra parte, Stauffenberg seguía siendo católico practicante. La iglesia católica había firmado el Reichskonkordat en 1933, Hitler y el partido Nazi llegaron al poder el año. El gobierno Nazi rápidamente violó este acuerdo, llevando los obispos católicos alemanes y el papado para protestar contra estas violaciones. Esto culminó en el encyclical'Mit papal brennender Sorge' ('con ardor ansiedad') de 1937, que también condenó la ascendencia de ideologías racistas. Además de esto, el creciente maltrato sistemático de judíos y la supresión de la religión habían ofendido fuerte sentido personal de Stauffenberg de moralidad religiosa y justicia; por ejemplo, sintió que el noviembre de 1938 Kristallnacht ("noche de los cristales rotos") había traído vergüenza sobre Alemania. Mientras que su tío, Nikolaus Graf von Üxküll, le había acercado antes para participar en el movimiento de resistencia contra el régimen de Hitler, fue sólo después de la campaña de Polonia en 1939 conciencia individual de Stauffenberg y sus convicciones religiosas le hizo considerar unirse. Peter Yorck von Wartenburg y Ulrich Schwerin von Schwanenfeld instó a que se convierta en el ayudante de Walther von Brauchitsch, entonces Comandante Supremo del ejército, con el fin de participar en un golpe de estado contra Hitler. Stauffenberg declinó al tiempo, razonamiento que todos los soldados alemanes habían prometido lealtad no a la institución de la Presidencia del Reich alemán, sino a la persona de Adolf Hitler debido a la Führereid haber sido introducido en 1934.

Unidad de Stauffenberg fue reorganizado en la Sexta División Panzer, y se desempeñó como oficial de su estado mayor en la batalla de Francia, para el cual fue galardonado con el hierro Cruz de primera clase. Como muchos otros, Stauffenberg quedó impresionado por el éxito militar abrumadora, que fue atribuido a Hitler.

Operación Barbarroja, la invasión alemana de la Unión Soviética, fue lanzado en 1941. Las resultantes ejecuciones en masa de judíos, polacos, rusos y otros, así como lo que él creía era una deficiencia ya evidente en el liderazgo militar (Hitler había asumido el papel de Comandante Supremo en finales de 1941 después de saqueo Hoepner y otros), finalmente convencieron a Stauffenberg en 1942 a simpatizar con los grupos de resistencia dentro de la Wehrmacht, la única fuerza que tuvo la oportunidad de superar la Gestapo de HitlerSD y SS. Durante los meses de inactividad de la llamada guerra del farsante, anteriores a la batalla de Francia (1939-40), ya había sido trasladado al Departamento de organización de la Oberkommando des Heeres, el alto mando del ejército alemán, que dirigió las operaciones en el frente oriental. Stauffenberg se opuso a la orden del Comisario, que Hitler escribió y luego cancelada después de un año. Trató de suavizar la política de ocupación alemana en las áreas conquistadas de la Unión Soviética señalando los beneficios de conseguir voluntarios para la Ostlegionen que estaban al mando de su departamento. Las directrices fueron emitidas en 02 de junio de 1942 para el correcto tratamiento de los prisioneros de guerra de la región del Cáucaso, que había sido capturado por Heeresgruppe A. La Unión Soviética no había firmado la Convención de Ginebra (1929). Sin embargo, un mes después de la invasión alemana en 1941, fue hecha una oferta para una recíproca adhesión al Convenio de la haya. Este 'nota' fue izquierda sin respuesta por funcionarios del Tercer Reich.[9] Stauffenberg no participar en un complot de golpe de estado en este momento. Hitler estaba en la cima de su poder en 1942. Los hermanos de Stauffenberg (Berthold y Claus) mantuvieron contacto con ex comandantes como Hoepner y con el círculo Kreisau; también incluyeron civiles y los socialdemócratas como Julius Leber en sus escenarios para una administración después de Hitler.

En noviembre de 1942, los aliados aterrizaron en África del norte francesa, y la 10ª División Panzer ocuparon a Francia de Vichy (caso Antón) antes de ser trasladado a la campaña de Túnez, como parte del Afrika Korps.

En 1943, Stauffenberg fue ascendido a teniente coronel de estado mayor general (CoronelAndreas i. G. (im Generalstab)) y fue enviado a África para unirse a la 10ª División Panzer como su primer oficial en el personal General (Ia). Allí, mientras él estaba explorando una nueva área de comando, su vehículo fue ametrallaron el 07 de abril de 1943 por combatiente-bombarderos británicos y fue gravemente herido. Pasó tres meses en el hospital en Munich, donde fue tratado de Ferdinand Sauerbruch. Stauffenberg perdió su ojo izquierdo, su mano derecha y el anular y el meñique de la mano izquierda. En tono de broma le comentó a amigos que nunca han sabido qué hacer con tantos dedos cuando aún tenía todo de ellos. Por sus heridas, Stauffenberg fue galardonado con la insignia de la herida en oro el 14 de abril de 1943 y por su coraje la cruz alemana en oro el 08 de mayo de 1943.

Para la rehabilitación, Stauffenberg fue enviado a su casa, Schloss Lautlingen (hoy Museo), entonces aún uno de los castillos de Stauffenberg en Alemania meridional. Inicialmente se sentía frustrado de no estar en condiciones para organizar un golpe de estado mismo. Pero a principios de septiembre de 1943, después de una recuperación algo lenta de sus heridas, fue colocado por los conspiradores, principalmente Tresckow como oficial de personal de la sede de la Ersatzheer ('reemplazo Army' - cargado con soldados de entrenamiento para reforzar divisiones primeras línea en la parte delantera), ubicado en el Bendlerstrasse (Stauffenbergstrasse posterior) en Berlín.

Allí, uno de los superiores de Stauffenberg fue General Friedrich Olbricht, comprometido miembro del movimiento de resistencia. El Ersatzheer tenía una oportunidad única para poner en marcha un golpe de estado, como una de sus funciones era tener la Operación Valquiria en el lugar. Esto era una medida de contingencia que lo dejaría a asumir el control del Reich en caso de que los disturbios internos bloquearon las comunicaciones con el alto mando militar. Irónicamente, el plan Valkyrie se acordó por Hitler y ahora fue cambiado en secreto para barrer el resto de su régimen de alimentación después de su muerte.

Un detallado plan militar se desarrolló no sólo ocupar Berlín sino también a las distintas sedes de Prusia Oriental por la fuerza militar tras el asesinato de suicidio a cometerse por Axel von dem Bussche en finales de noviembre de 1943. Stauffenberg tuvo von dem Bussche transmitir estas órdenes escritas personalmente a Kuhn mayor una vez que había llegado en el Wolfsschanze. Sin embargo, von dem Bussche quedaba Wolfsschanze con el frente oriental, después de la reunión con Hitler fue cancelada y no se pudo ejecutar la tentativa. Kuhn ocultó estos documentos bajo una torre de vigilancia del OKW, situada no lejos de Wolfsschanze comprometer.

Kuhn se convirtió en prisionero de los soviéticos después de la trama del 20 de julio. Lideró a los soviéticos al escondite de los documentos en febrero de 1945. En 1989, Gorbachov presentó estos documentos a la canciller alemana y el Dr. Helmut Kohl. Estos documentos, producida por Stauffenberg y sus compañeros 1943 en pruebas de Berlín la motivación idealista del grupo de resistencia. Esto había sido dudado y era una cuestión de discusión desde hace años en Alemania después de la guerra. Algunos pensaban que los conspiradores querían matar a Hitler para poner fin a la guerra y para evitar la pérdida de sus privilegios como oficiales profesionales y miembros de la nobleza.

Como todos los siguientes intentos de asesinato organizados por Stauffenberg (p. ej., von Kleist, von Gersdorff, von Breitenbuch) falló en su mayoría debido al comportamiento impredecible de Hitler, los conspiradores fueron obligados a cambiar de planificación meticulosa a la improvisación conspiratorial.

En junio de 1944, los aliados habían desembarcado en Francia el día d. Stauffenberg, como la mayoría otros profesionales militares oficiales alemanes, no tenía absolutamente ninguna duda de que la guerra era por ahora perdido. Sólo un armisticio inmediato podría evitar más derramamiento de sangre innecesario y causar más daños a Alemania, su gente y más de otras naciones europeas. Sin embargo en fines de 1943, había escrito a las demandas con que se sentía que los aliados tenían que cumplir como condición para Alemania a aceptar una paz inmediata. Estas demandas incluyen Alemania conservando sus fronteras orientales 1914, incluyendo los territorios polacos de Wielkopolska y Poznan.[10] otras demandas incluyen Alemania mantener tales ganancias territoriales como Austria y los Sudetes dentro del Reich, dando autonomía a Alsacia-Lorena e incluso expansión de las fronteras de la actual guerra de Alemania del sur anexionándose Tyrol en cuanto a Bolzano y Merano. Las demandas territoriales no incluyen estos puntos como denegación de cualquier ocupación de Alemania por los aliados, así como la negativa a entregar a los criminales de guerra por exigir el derecho de "las Naciones para lidiar con sus propios criminales". Estas propuestas fueron dirigidas solamente a la AlliesStauffenberg occidental quería Alemania sólo a retirarse de posiciones oeste, sur y norte, mientras que exigen su derecho a continuar la ocupación militar de ganancias territoriales alemanes en el este.[11] después del aterrizaje aliado von Tresckow y Stauffenberg tenía claro que su tentativa tuvo ahora sólo carácter simbólico. ¿Terminó la guerra - sin embargo mucho antes - por una rendición incondicional.

Stauffenberg era consciente de que por la ley alemana (entonces y ahora) estaba a punto de cometer alta traición. Abiertamente dijo conspirador joven Axel von dem Bussche fines de 1943: 'vamos a ser contundente, estoy cometiendo alta traición con todas mis fuerzas y principal...' (' Wir Gehen en res medias, ich betreibe mit allen mir zur Verfügung stehenden Mitteln den Hochverrat...').[12] él justificó su proyecto a Bussche por referencia al derecho bajo la ley natural ('Naturrecht') para defender a millones de personas de las agresiones criminales de Hitler ('Nothilfe').

Desde principios de septiembre de 1943 hasta el 21 de julio de 1944, Claus von Stauffenberg fue la fuerza impulsora detrás del complot. Su determinación, su capacidad organizativa y su enfoque revolucionario radical pusieron fin a la inactividad causada por las dudas y largas discusiones sobre virtudes militares hasta ahora hizo obsoletas o no por el comportamiento de Hitler. Ayudado por su amigo Henning von Tresckow, unió a los conspiradores y sumieron en acción.[13] Stauffenberg decidió, sólo después de que el conspiritor General Helmuth Stieff en 07 de julio de 1944 se declaró incapaz de asesinar a Hitler en una exhibición de uniformes en el castillo de Klessheim cerca de Salzburgo, a matar personalmente a Hitler y a ejecutar la trama en Berlín. Por entonces, Stauffenberg tenía grandes dudas sobre la posibilidad de éxito. Tresckow le convenció para continuar con él aunque no tuvo oportunidad de éxito, como sería la única manera de demostrar al mundo que el régimen de Hitler y Alemania no eran la misma y que no todos los alemanes apoyaron el régimen.

Parte de Stauffenberg en el plan original requiere que se quede en las oficinas de Bendlerstrasse en Berlín, desde donde llamaría unidades del ejército regular en toda Europa y el Reich en un intento de convencer a los líderes de la detención de Nazi organizaciones políticas como el Sicherheitsdienst y la Gestapo. Por desgracia, se encontró obligado a hacer ambas cosas, para matar a Hitler lejos de Berlín y para accionar la máquina militar en Berlín durante las horas de oficina del mismo día. Él era el único conspirador que tenía acceso regular a Hitler (durante sus reuniones informativas) por mediados de 1944, como el único oficial entre los conspiradores que se consideró que la determinación y energía persuasiva para convencer a los líderes militares alemanes a tirar con el golpe de estado una vez que Adolf Hitler estaba muerto.

Así en 1944 Stauffenberg, quien en ese momento fue promovido a Oberst (Coronel), acordaron llevar a cabo el asesinato del Führer alemán, Adolf Hitler una necesidad que llegó a ser más evidente con él después de varios intentos de suicidio (por ejemplo los de Axel von dem Bussche y Ewald von Kleist) habían fallado. Después de varios ensayos de Stauffenberg el intento de conocer a Hitler, Göring y Himmler al mismo tiempo y en el mismo lugar, a través del azar, en última instancia tuvo lugar en una cabaña de reunión en el alto mando militar en Prusia Oriental llamado Wolfsschanze (la guarida del lobo) cerca de Rastenburg, Prusia Oriental (hoy Ktrzyn, Polonia) el 20 de julio de 1944. Albert Speer había conocido a Claus en algunas de las reuniones cerca de Berchtesgaden y en Prusia Oriental durante el verano de 1944. Describió en sus memorias el coronel alto como una persona de 'mística belleza.'

El 20 de julio de 1944, maletín contenida dos pequeñas bombas de Stauffenberg, cada una con un detonador a lápiz hechos a británicos que se podría establecer con un retraso de detonación de diez a quince minutos una vez activan. Después de haber recorrido esa mañana desde Berlín a Prusia Oriental (hoy, Polonia) en un avión especial, entró en la sala de reuniones antes de que Hitler había demostrado para arriba. La reunión había cambiada inesperadamente desde el subterráneo 'Führerbunker' a la barraca de madera o choza de Speer. Dijo el mayordomo de Hitler que necesitaba cambiar su camiseta y así dejó la sala de reuniones, llevando su maletín con él. Una vez en una pequeña sala de Stauffenberg, en presencia de su teniente ayudante Haeften, armado la primera bomba con alicates especialmente adaptados. Los alicates fueron utilizados para activar el detonador del lápiz, una tarea dificultado por Stauffenberg no tener una mano derecha y tener sólo tres dedos en su mano izquierda. Un guardia golpeado y abrió la puerta, instándole a prisa como la reunión estaba a punto de comenzar. Como resultado, Stauffenberg fue capaz de armar sólo una de las dos bombas, que puso en el maletín. Abandonó la habitación pequeña, dando la segunda bomba desarmada en el maletín a su ayudante Haeften y procedió a la sala de reuniones, donde puso su maletín debajo de la mesa de conferencia, lo más cerca que podía conseguir a Hitler. Luego de unos minutos se excusó, pretendiendo necesita hacer una llamada urgente a Berlín y dejó la sala de reuniones. Esperó en un refugio cercano hasta que la explosión destrozó la choza. De lo que vio, completamente estaba convencido de que nadie en la habitación podría haber sobrevivido. Aunque cuatro personas murieron y resultaron heridas casi todos los presentes, Hitler fue herido ligeramente mientras él estaba protegido por la explosión por la Conferencia de roble sólida, pesada de la tabla.

Oficina en Bendlerblock

Stauffenberg y su ayudante de campo, teniente primero Werner von Haeften, quien llevó la segunda bomba, rápidamente se alejó y hablaron de su salida del recinto fuertemente custodiado. Fueron conducidos al cercano campo de aviación. En su camino al campo de aviación, pasando por un pequeño bosque se deshicieron de la segunda bomba. Luego volaron a Berlín-Rangsdorf en el mismo Heinkel él 111 que les había traído por la mañana. Stauffenberg aprendió sólo del fracaso para matar a Hitler a las 19.00 horas (19)., tres y media horas después de que había aterrizado en el aeropuerto de Rangsdorf al sur de Berlín en alrededor 15.30 (15:30). En Rangsdorf se encontró con su hermano Berthold. Mientras aún estaba en tránsito, se dictó una orden del cuartel general del Führer para disparar a Stauffenberg y Haeften inmediatamente, pero la orden aterrizó sobre el escritorio de una conspiradora, Friedrich Georgi del personal de aire y no se transmitió.

Después de su llegada a Bendlerstrasse en Berlín alrededor 16.30 (16:30), Stauffenberg, quien todavía erróneamente creía Hitler muerto, inmediatamente comenzó a motivar a sus amigos para iniciar la segunda fase del proyecto: organizar el golpe militar contra los dirigentes nazis. Poco tiempo después sin embargo, Joseph Goebbels anunció por radio que Hitler había sobrevivido a un atentado contra su vida. A 19:00 Hitler personalmente transmitió un mensaje en la radio estatal y los conspiradores que se dio cuenta en ese momento que el golpe había fracasado completamente. Los conspiradores fueron rastreados a sus oficinas Bendlerstrasse y poco después se superó en un corto tiroteo durante el cual Stauffenberg recibió un disparo en el hombro.

Películas y series de televisión

Valkiria

Valkiria

En la Alemania Nazi durante la II guerra mundial, como la marea se volvió a favor de los aliados, un grupo de oficiales alemanes y políticos desesperadamente complot para derrocar al régimen Nazi antes de que la nación es aplastada en una derrota casi inevitables. Con este fin, el coronel Claus von Stauffenberg, un oficial del ejército convencido tiene que salvar a Alemania de Hitler, es reclutado para orquestar un plan real. Para ello, organiza para la medida de emergencia interna, operación: Valkyrie, cambiarse para habilitar a sus compañeros a tomar el control de Berlín tras el asesinato del Führer. Sin embargo, aun cuando el plan se ponga en acción, una combinación de mala suerte y los fallos humanos conspiran por su propia cuenta para crear una tragedia que prolongaría el mayor agarre una Europa.
Complot para matar a Hitler

Complot para matar a Hitler

'El complot para matar a Hitler' es una recreación histórica de la tentativa de 1944 por varios oficiales de alto mando alemán para asesinar a Adolf Hitler y tomar el control del gobierno alemán. Conducir por la Wehrmacht Coronel conde von Staufenberg, este grupo de valientes hombres logrado plantar una bomba en la sede de campo de batalla de Hitler. Por pura suerte, Hitler sobrevivió a la explosión y los SS había arrestado y había todos los involucrados en el asunto había ejecutado a.
Opération Valkyrie

Opération Valkyrie

En 1944, un grupo de altos mandos oficiales trama un atentado contra Hitler y uno de los líderes de la conspiración, Stauffenberg (Sebastian Koch), va a una reunión con el Führer encargado de explotar el lugar. Sin embargo, Hitler sobrevive y los oficiales son ejecutados. Esta operación fracasada fue llamada 'Operación Valquiria', y esta película realista revela este verdadero acontecimiento.
Rommel, el Zorro del Desierto

Rommel, el Zorro del Desierto