Dith Pran

Dith Pran

Última película: Los gritos del silencio

Dith Pran

Dith Pran era un fotoperiodista para The New York Times cuyo horrible suplicio en los campos de exterminio de Camboya fue recreado en una película de 1984 que le dio una eminencia que tenazmente usó para presionar por sus derechos de los pueblos. Murió de cáncer de páncreas el 30 de marzo de 2008, en un hospital de Nueva Brunswick, Nueva Jersey Era 65 y vivía en Woodbridge, Nueva Jersey

Sr. Dith vio su país desciende en un infierno como rozó y trataron de sobrevivir el bárbaro régimen revolucionario de los jemeres rojos entre 1975 a 1979, cuando fueron asesinados tantos como 2 millones de camboyanos un tercio de la población, los expertos estiman. Sr. Dith sobrevivió por pura desesperación, astucia y agilidad. Su credo: no hacer ningún movimiento a menos que hubiera un 50% de probabilidades de no ser asesinadas.

Había sido socio periodístico del Sr. Schanberg, un corresponsal del Times asignado al sudeste asiático. Tradujo, tomó notas y fotos y ayudó a Sr. Schanberg maniobrar en un entorno rápidamente cambiante. Con la caída de Phnom Penh, en 1975, Sr. Schanberg fue obligado del país, y el Sr. Dith se convirtió en prisionero de los jemeres rojos, los comunistas camboyanos.

Sr. Schanberg escribió sobre el Sr. Dith en artículos periodísticos y en The New York Times Magazine, en una cubierta de 1980 artículo titulado la muerte y vida de Dith Pran. (Un libro del mismo título apareció en 1985). La historia se convirtió en la base de la película The Killing Fields.

La película, dirigida por Roland Joffé, mostró el Sr. Schanberg, interpretado por Sam Waterston, arreglando el Sr. Diths esposa e hijos a ser evacuados de Phnom Penh como peligro montado. Sr. Dith, interpretado por el Dr. Haing S. Ngor (que ganó un Oscar como mejor actor de reparto), insistió en quedarse en Camboya con el Sr. Schanberg a seguir reportando las noticias. Él creyó que su país podrían salvarse sólo si otros países captó la tragedia de reunión y respondieron.

Un momento dramático, tanto en la realidad y cinematográficamente, llegaron cuando Sr. Dith salvó Sr. Schanberg y otros periodistas occidentales de cierta ejecución por hablar rápido y convincente a los soldados disparar que habían capturado.

Pero a pesar de su esfuerzo frenético, Sr. Schanberg no podrían mantener el Sr. Dith de ser enviado a la campiña para unir millones trabajando como esclavos virtuales.

Sr. Schanberg regresó a los Estados Unidos y fue galardonado con el premio Pulitzer por sus reportajes de Camboya. Así lo aceptó en nombre del Sr. Dith.

Durante años no había ninguna noticia del Sr. Dith, excepto por un falso rumor de que él había sido alimentado a cocodrilos. Su hermano había sido. Tras más de cuatro años de golpes, trabajo agotador y una dieta de una cucharada de arroz al día, el Sr. Dith escapó sobre la frontera tailandesa el 03 de octubre de 1979. Una alegría Schanberg Sr. voló para saludarlo.

A todos los que han trabajado como reporteros extranjeros en lugares aterradores, Bill Keller, Director Ejecutivo de The Times, dijo el domingo, Pran nos recuerda a una categoría especial de heroísmo periodístico el socio local, el larguero, el intérprete, el conductor, el fixer, quién sabe las cuerdas, que hace posible su trabajo, que a menudo se convierte en su amigo, que puede salvar tu vida, quien comparte poco de la gloria, y que arriesga mucho más de lo que haces.

Sr. Dith se trasladó a Nueva York y en 1980 se convirtió en un fotógrafo de The Times, donde destacó por sus imaginativos cuadros de escenas de la ciudad y noticias. En uno, giró a la cámara en el duelo más que el ataúd para arrebatar un momento evocador en el funeral del rabino Chaskel Werzberger, quien fue asesinado en 1990.

En un mensaje de correo electrónico del Sr. Schanberg, recordó el Sr. Diths teoría del fotoperiodismo: tienes que ser una piña. Tienes que tener cien ojos.

Soy un hombre muy afortunado de haber tenido Pran como mi compañero informes e incluso más afortunado que hemos venido a llamar a otro hermano, dijo el Sr. Schanberg. Su misión conmigo en Camboya era para decirle al mundo lo que sufre su pueblo estaban pasando por una guerra que no era necesario. También se convirtió en mi misión. Mis reportajes no podrían haber sido hecho sin él.

Fuera de los tiempos, Sr. Dith se pronunció sobre el genocidio camboyano, que aparece ante los grupos de estudiantes y otras organizaciones. Im una cruzada unipersonal, dijo.

Dith Pran nació el 23 de septiembre de 1942, en Siem Reap, Camboya, una ciudad de provincias cerca de los antiguos templos de Angkor Wat. Su padre era un funcionario de obras públicas.

Aprendió a francés en la escuela y aprendió a Inglés, que Sr. Dith fue contratado como traductor para el mando de asistencia militar de Estados Unidos. Cuando Camboya cortó los lazos con los Estados Unidos en 1965, trabajó con un equipo británico de la película, entonces como una recepcionista del hotel.

En la década de 1970, como extendido malestar en el vecino Vietnam y Camboya se deslizó en la guerra civil, el colorete de Khmer creció más formidable. Turismo terminado. Sr. Dith interpretado por los periodistas extranjeros. Cuando se trabaja para el Sr. Schanberg, aprendió a tomar fotos.

Cuando los jemeres rojos ganaron control en 1975, Sr. Dith pasó a formar parte de un experimento social monstruoso: la expulsión de cientos de miles de personas de las ciudades y la supresión de las clases educadas con el objetivo de recrear Camboya como una nación agrícola.

Para evitar la ejecución sumaria, Sr. Dith ocultó que fue educado o que él sabía que los norteamericanos. Se hizo pasar como taxista. Incluso tiró su dinero y vestido como un campesino.

Durante los próximos 4 años y medio, trabajó en los campos y en trabajos serviles. Para el sustento, personas comieron insectos y ratas y ni siquiera los cadáveres exhumados de los ajusticiados recientemente, dijo.

En noviembre de 1978, Vietnam, por entonces una nación comunista unificada después del final de la guerra de Vietnam invadió Camboya y derrocó a los jemeres rojos. Sr. Dith volvió a Siem Reap, donde aprendió que 50 miembros de su familia habían sido asesinados; pozos fueron llenados con cráneos y huesos.

Los vietnamitas le hizo aldea principal. Pero huyó cuando él temió que habían aprendido de sus vínculos norteamericanos. Su viaje de 60 millas de la frontera tailandesa estuvo cargado de peligro. Dos compañeros fueron asesinados por una mina terrestre.

Tuvo una emotiva reunión con Ser Moeun Dith, su esposa y cuatro hijos en San Francisco. Aunque él y su esposa se divorciaron más tarde, ella estaba junto a su cama en sus últimas semanas, trayendo los fideos de arroz.

Sr. Dith se divorció de su segunda esposa, Kim DePaul.

Sr. Dith es sobrevivido por su compañero, Bette Parslow; su hija, Hemkarey; sus hijos, Titony, Titonath y Titonel; una hermana, Samproeuth; seis nietos; y dos stepgrandchildren.

La Sra. DePaul ahora dirige el proyecto de sensibilización Dith Pran del Holocausto, que se difunde la palabra sobre el genocidio camboyano. A su muerte, el Sr. Dith estaba trabajando para establecer otra organización sin nombre aún para ayudar a Camboya. En 1997, publicó un libro de ensayos de los camboyanos que habían presenciado los años del terror como niños.

El Dr. Ngor, el médico volvió actor que él mismo había sobrevivido a los campos de exterminio, había unido con el Sr. Dith en su lucha por la justicia. Le dispararon a muerte en 1996 en Los Angeles por un pandillero adolescente.

Parece que perdí una mano, dijo Dith señor de la muerte del Dr. Ngors.

Sr. Dith sin embargo empujó hacia adelante en su campaña contra el genocidio en todas partes.

Una vez es demasiados, dijo en una entrevista en sus últimas semanas, expresando su esperanza de que otros continuaría su trabajo. Si pueden hacer eso por mí, dijo, mi espíritu estará feliz.

De The New York Times, 31 de marzo de 2008, escrito por DOUGLAS MARTIN

Películas y series de televisión

Los gritos del silencio

Los gritos del silencio

Sydney Schanberg es un periodista del New York Times cubriendo la guerra civil en Camboya. Junto con el representante local de Dith Pran, cubren algunos de la tragedia y la locura de la guerra. Cuando las fuerzas americanas, Dith Pran envía a su familia con ellos, pero se queda detrás de sí mismo para ayudar a Schanberg a cubrir el evento. Como estadounidense, Schanberg no tendrá ningún problema en dejar el país, pero la situación es diferente para Pran; es un local, y se están moviendo en el colorete de Khmer.