Duke Ellington

Duke Ellington

Edward Kennedy "Duke" Ellington (29 de abril de 1899 24 de mayo de 1974) fue un compositor estadounidense, pianista y director de orquestas de jazz. Su carrera abarcado más de 50 años, llevando a su orquesta desde 1923 hasta que murió.

Aunque ampliamente considera haber sido una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington abrazaron la frase 'más allá de la categoría' como un 'principio liberador"y refirió su música a la categoría más general de 'American Music', en lugar de a un género musical como 'jazz'. Nacido en Washington, D.C., fue había radicado en Nueva York desde mediados de la década de 1920 y adquirió un perfil nacional a través de las apariencias de su orquesta en el Cotton Club. En la década de 1930 viajaron en Europa.

Algunos de los músicos que eran miembros de la orquesta de Ellington, como el saxofonista Johnny Hodges, aún, por derecho propio, se consideran estar entre los mejores jugadores en el jazz, pero fue Ellington que les unió en la unidad orquestal del jazz más conocida en la historia del jazz. Varios miembros de la orquesta seguía siendo miembros desde hace varias décadas. Un maestro de la escritura de miniaturas para el formato de registro de tres minutos de 78 rpm, Ellington a menudo compuesta específicamente para el estilo y las habilidades de sus músicos individuales, tales como 'Blues de Jeep' para Hodges y 'Concerto para Cootie' para trompetista Cootie Williams, que más tarde se convirtió en 'Hacer nada hasta que te avise' con letra de Bob Russell.

A menudo colaborando con otros, Ellington se originó sobre 1 mil composiciones y su extensa obra es el jazz personal registrado más grande legado, con muchas de sus obras han conservado haberse convertido en estándares. Ellington también grabó canciones escritas por sus músicos, por ejemplo de Juan Tizol 'caravana', y 'Perdido', que trajo matiz español a grandes bandas de jazz.

Después de 1941, Ellington colaboró con el compositor-arreglador-pianista Billy Strayhorn, quien llamó a su compañero de' escritura y arreglo'. Con Strayhorn, compuso muchas composiciones extendidas, o 'suites', así como otros pedazos más cortos. Tras una aparición en el Festival de Jazz de Newport, Rhode Island en julio de 1956, disfrutó de un resurgimiento de la carrera y, con su orquesta, se embarcó en giras mundiales. Ellington grabó para compañías discográficas más americanas de su época en algún momento y apareció en varias películas, anotando varios y compuesto musicales de etapa.

Debido a su uso creativo de la orquesta, o grandes bandas y gracias a su elocuencia y su carisma, es generalmente considerado haber elevado la percepción del jazz a una forma artística a la par con otros géneros de la música tradicionales. Su fama aumentó después de su muerte y ganó un premio Pulitzer especial en 1999.

Gunther Schuller escribió en 1989: ' Ellington compuso incesantemente en los últimos días de su vida. De hecho, la música era su amante; era su vida total y su compromiso con él era incomparable e inalterable. En el jazz era un gigante entre los gigantes. Y en la música del siglo XX, puede sin embargo un día ser reconocido como uno de los seis grandes maestros de nuestro tiempo.'

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