Edmond Dantès, un joven y exitoso comerciante marino recientemente que sólo se ha concedido la sucesión de su otrora capitán Leclère, regresa a Marsella a casarse con su novia Mercédès. Leclère, un partidario de los exiliados Napoléon I, encontró la muerte en el mar y acusado Dantès entregarle dos objetos: un paquete a Marshall Bertrand y una carta de Elba a un hombre desconocido en París. En la víspera de su boda a Mercédès, Fernand (primo de Mercédès y un rival para su afecto) es dado consejos sutiles de colega de Dantès Danglars (quien es celoso de su rápido ascenso a capitán), enviar una nota anónima acusando a Dantès de ser un traidor bonapartista. Caderousse (vecino de Dantès cobarde y egoísta) está ebrio mientras los dos conspiradores la trampa para Dantès, y mientras él se opone a la idea de lastimar a Dantès, él se queda tranquilo al día siguiente como Dantès es arrestado luego condenado a pesar de que su testimonio podría haber impedido el escándalo todo suceda. Villefort, el fiscal adjunto de corona en Marsella, mientras que inicialmente comprensivo a Dantès, destruye la carta del Elba cuando descubre que está dirigida a su propio padre, un bonapartista. Para callar a Dantès, él condena sin juicio a cadena perpetua.
Tras seis años de prisión en el castillo de if, Dantès está al borde del suicidio cuando se hace amigo de la Abbé Faria ('The Mad sacerdote'), un compañero de prisión que él oye tratando de túnel de su camino a la libertad. Los cálculos de Faria en su túnel fueron, y termina por conexión de las células de los dos prisioneros más que conduce a la libertad. En el transcurso de los próximos ocho años, Faria viene a dar Dantès una extensa educación en idioma, cultura y ciencia. También explica a Dantès cómo Danglars, Fernand y Villefort habría tenían sus propias razones para querer Dantès en prisión. Conociendo a sí mismo para estar cerca de la muerte, Faria dice Dantès la ubicación de un tesoro en la isla de Montecristo. Cuando muere Faria, Dantès toma su lugar en la cama funeraria, mover el cadáver a su cama por su túnel. Cuando los guardias tirar el saco en el mar, Dantès escapa y nadó hasta una isla cercana donde él es rescatado por un barco de contrabando a la mañana siguiente. Después de varios meses de trabajo con los contrabandistas, el barco hace una parada en el Monte Cristo. Dantès finge una lesión y persuade a los contrabandistas a dejarlo temporalmente en la isla mientras terminan su viaje sin él. Luego hace su camino al escondite del tesoro. Después de recuperar el tesoro, él deja el negocio del contrabando, compra un yate y regresa a Marsella, donde comienza a averiguar lo que pasó con cada uno de su vida anterior. Más tarde adquiere tanto la isla de Montecristo y el título de Conde del gobierno toscano.
Dantès volviendo a Marsella, se entera de que su padre murió de inanición durante su encarcelamiento, pero antes de embarcarse en sus esfuerzos por venganza, primero ayuda a varias personas que fueron amables con él antes de su encarcelamiento. Viajando como el Abbé Busoni, conoce Caderousse, ahora viven en la pobreza, cuya intervención podría haber salvado a Dantès desde la cárcel. Dantès se entera de que sus otros enemigos se han convertido en ricos. Da Caderousse un diamante que puede ser ya sea una oportunidad de redimirse a sí mismo, o una trampa que llevará a la ruina. Aprendiendo que su antiguo empleador que Morrel está al borde de la quiebra, Dantès, bajo la apariencia de un empleado de una empresa bancaria, senior compra todas las deudas pendientes de Morrel y da Morrel una prórroga de tres meses para cumplir con sus obligaciones. Al final de los tres meses y no hay manera de pagar sus deudas, Morrel está a punto de suicidarse cuando se entera de que todas sus deudas han sido pagados misteriosamente y que uno de sus barcos perdidos ha regresado con un cargamento completo, reconstruido y cargados por Dantès en secreto. Dantès se regocija con la alegría de la familia Morrel, luego se compromete a desterrar todos cálidos sentimientos de su corazón y dedicarse a la venganza.