Franz Joseph Francis Joseph o yo (alemán: Franz Joseph I., Húngaro: I. Ferenc József, Croata: Franjo Josip I., 18 de agosto de 1830 21 de noviembre de 1916) fue emperador de Austria y rey apostólico de Hungría desde 1848 hasta su muerte en 1916. Desde 01 de mayo de 1850 hasta el 24 de agosto de 1866 fue Presidente de la Confederación Alemana.
En diciembre de 1848, emperador Ferdinand abdicó el trono como parte del plan de Ministerpräsident Felix zu Schwarzenberg para acabar con las revoluciones de 1848 en Austria, que permitió a sobrino de Ferdinand Franz Joseph para ascender al trono. Ampliamente considerado como un reaccionario, Franz Joseph pasó su constitucionalismo resistirse al reinado temprano en sus dominios. El Imperio austríaco se vio obligado a ceder la mayor parte de su reclamación a LombardyVenetia para el Reino de Piamonte-Cerdeña tras la celebración de la segunda guerra de independencia italiana en 1859 y la tercera guerra de independencia italiana en 1866. Aunque Franz Joseph había cedido ningún territorio al Reino de Prusia después de la derrota austríaca en el Austro-guerra, la paz de Praga (23 de agosto de 1866) colocó la cuestión alemana en favor de Prusia, que impedía la unificación de Alemania bajo la casa de Habsburgo (Großdeutsche Lösung).
Franz Joseph estaba preocupado por el nacionalismo durante todo su reinado. Concluyó el Ausgleich de 1867, que concede mayor autonomía a Hungría, por lo tanto, transformar el Imperio austríaco en el Imperio Austro-Húngaro bajo su monarquía dual. Sus dominios eran entonces gobernó pacíficamente durante los próximos 45 años, aunque Franz Joseph sufrido personalmente las tragedias del suicidio de su hijo, príncipe de corona Rudolf en 1889 y el asesinato de su esposa, la Emperatriz Elisabeth en 1898.
Después de la guerra Austro-Prusia, Austria-Hungría centró su atención en los Balcanes, que era un punto de tensión internacional debido a los intereses en conflicto con el imperio ruso. La crisis de Bosnia fue el resultado de la anexión de Franz Joseph de Bosnia y Herzegovina en 1908, que habían sido ocupados por sus tropas desde el Congreso de Berlín (1878). El 28 de junio de 1914, el asesinato del heredero presunto del trono Austro-Húngaro, su sobrino el Archiduque Franz Ferdinand, a manos de Gavrilo Princip, un nacionalista serbio, dio lugar a la declaración de Austria-Hungría de la guerra contra el Reino de Serbia, que fue aliado de Rusia. Esto activa un sistema de alianzas que se tradujo en la I Guerra Mundial.
Franz Joseph murió el 21 de noviembre de 1916, después de gobernar sus dominios por casi 68 años. Fue sucedido por su sobrino nieto Charles.