Franz Anton Mesmer

Franz Anton Mesmer

Última película: Mesmer

Franz Anton Mesmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Franz Anton Mesmer

Franz Anton Mesmer (nacido Friedrich Anton Mesmer 23 de mayo de 1734 05 de marzo de 1815) descubrió lo que llamó magnétisme animal (magnetismo animal y otros a menudo llamado mesmerismo. La evolución de las ideas y prácticas de Mesmer condujo James Braid (1795-1860) para desarrollar la hipnosis en 1842, su nombre es la raíz del verbo Inglés 'hipnotizar'.

Vida temprana

Mesmer nació en la aldea de Iznang, en la orilla del lago de Constanza en Swabia, Alemania. Después de estudiar en las universidades jesuitas de Dillingen e Ingolstadt, él tomó el estudio de la medicina en la Universidad de Viena en 1759. En 1766 publicó una tesis doctoral con el título Latino De planetarum influxu en corpus humanum (sobre la influencia de los planetas en el cuerpo humano), que discute la influencia de la luna y los planetas en el cuerpo humano y sobre la enfermedad. Esto no era médico astrologyrelying en gran parte de la teoría de Newton de las mareas, Mesmer expuso ciertas mareas en el cuerpo humano que pueden ser contabilizados por los movimientos del sol y la luna. Montada por Frank A. Pattie la evidencia sugiere que Mesmer plagiado su tesis de una obra de Richard Mead (1673-1754), un eminente médico inglés y amigo de Newton. Dicho esto, en día de Mesmer tesis doctorales no debían ser original.

En enero de 1768 Mesmer se casó con una viuda rica y se estableció como médico en la capital austriaca de Viena. Él vivía en una mansión espléndida y había frecuentado las artes. En 1768, cuando intriga Tribunal impidió el funcionamiento de La Finta Semplice para lo cual un doce años Wolfgang Amadeus Mozart había compuesto de 500 páginas de música, Mesmer se dice que han preparado una actuación en su jardín de Mozart Bastien und Bastienne, una ópera en un acto, aunque biógrafo de Mozart Nissen ha declarado que no hay ninguna prueba de que esta actuación tuvo realmente lugar. Mozart más tarde inmortalizó a su ex patrón incluyendo una cómica referencia a Mesmer en su ópera Cosí fan tutte.

El advenimiento del magnetismo Animal

En 1774, Mesmer produjo una 'marea artificial' en un paciente por tenerla tragar una preparación que contiene de hierro y luego colocar los imanes en varias partes de su cuerpo. Ella informó corrientes de sentimiento de un misterioso líquido recorriendo su cuerpo y fue relevada de sus síntomas durante varias horas. Mesmer no cree que los imanes habían logrado la cura por su propia cuenta. Sintió que él había contribuido magnetismo animal, que se había acumulado en su trabajo, a ella. Pronto dejó de usar los imanes como parte de su tratamiento.

En 1775 Mesmer fue invitado a dar su opinión antes de la Academia de Ciencias de Munich en los exorcismos realizados por Johann Joseph Gassner (1727-1779), sacerdote y curandero. Mesmer dijo que mientras Gassner fue sincero en sus creencias, sus curas eran debido al hecho de que poseía un alto grado de magnetismo animal. Esta confrontación entre ideas seculares de Mesmer y creencias religiosas de Gassner marcó el final de carrera de Gassner así como, según Henri Ellenberger, el surgimiento de la psiquiatría dinámica.

El escándalo que siguió el intento fallido de Mesmer para tratar la ceguera de un músico de 18 años de edad, Maria Theresia Paradis, lo llevó a abandonar Viena en 1777. Al año siguiente Mesmer se trasladó a París, alquilada un apartamento en una parte de la ciudad preferida por los ricos y poderosos y estableció un consultorio médico. París pronto dividieron en aquellos que pensaron que era un charlatán que había sido obligado a huir de Viena y de aquellos que pensaban que había hecho un gran descubrimiento.

En sus primeros años en París, Mesmer intentó y falló por la Real Academia de Ciencias o la Royal Society of Medicine para proporcionar autorización oficial para sus doctrinas. Encontró sólo un médico de alto standing profesional y social, Charles d'Eslon, para convertirse en un discípulo. En 1779, con ánimo de d'Eslon, Mesmer escribió un libro de 88 páginas Mémoire sur la découverte du magnétisme animal, a la cual anexa sus famosas 27 proposiciones. Estas proposiciones expuso su teoría en aquel momento.

Según d'Eslon, Mesmer entiende la salud como el libre flujo de los procesos de vida a través de miles de canales en nuestros cuerpos. Enfermedad fue causada por los obstáculos a este flujo. Superación de estos obstáculos y restaurar el flujo producen crisis, que restaura la salud. Cuando la naturaleza no pudo hacerlo espontáneamente, contacto con un conductor del magnetismo animal era un recurso necesario y suficiente. Mesmer pretende ayudar o provocar los esfuerzos de la naturaleza. Para curar a una persona loca, por ejemplo, involucrada causando un ataque de locura. La ventaja del magnetismo implicado acelerar este tipo de crisis sin peligro.

Procedimiento

Mesmer trató a pacientes individualmente y en grupos. Con los individuos se sentaba frente a su paciente con las rodillas tocando las rodillas del paciente, presionando los pulgares del paciente en sus manos, mirando fijamente a los ojos del paciente. Mesmer hizo 'pases', bajando sus manos desde los hombros de los pacientes a lo largo de sus brazos. Luego apretó sus dedos sobre el paciente región epigastrio (el área debajo del diafragma), a veces tiene sus manos allí durante horas. Muchos pacientes sentían sensaciones peculiares o tenían convulsiones que fueron miradas como las crisis y se supone que para lograr la cura. Mesmer a menudo concluiría sus tratamientos por un poco de música tocando una armónica de cristal.

1780 Mesmer había más pacientes que él podría tratar individualmente y estableció un tratamiento colectivo conocido como el baquet. Un médico inglés que observó a Mesmer describe el tratamiento como sigue:

En medio de la habitación se coloca un recipiente de un pie y medio alto que se llama aquí un 'baquet'. Es tan grande que veinte personas pueden sentarse fácilmente redondo cerca del borde de la tapa que cubre, hay agujeros perforados correspondiente al número de las personas que rodean; dentro de estos orificios son barras de hierro introducido, doblado en ángulo recto hacia el exterior y de diferentes alturas, con el fin de responder a la parte del cuerpo que deben aplicarse. Además de estas barras, hay una cuerda que comunica entre el baquet y uno de los pacientes y de él se lleva a la otra y así sucesivamente la ronda entera. Los efectos más sensibles se producen en el enfoque de Mesmer, quien se dice para transportar el fluido por ciertos movimientos de sus manos o los ojos, sin tocar a la persona. He hablado con varios que han sido testigos de estos efectos, que tienen convulsiones ocasionadas y quitado por un movimiento de la mano...

Investigación

En 1784, sin Mesmer, solicitando rey Louis XVI designó a cuatro miembros de la Facultad de medicina como comisionados para investigar magnetismo animal según lo practicado por d'Eslon. A petición de estos comisionados el rey designó a cinco comisarios adicionales de la Real Academia de Ciencias. Éstos incluyeron el químico Antoine Lavoisier, el médico Joseph-Ignace Guillotin, el astrónomo Jean Sylvain Bailly y el embajador norteamericano Benjamín Franklin.

La Comisión llevó a cabo una serie de experimentos dirigidos, no a determinar si tratamiento de Mesmer funcionó, pero si él había descubierto un nuevo fluido físico. La Comisión concluyó que no había evidencia de tal un fluido. Lo que benefician el tratamiento producido fue atribuida a la "imaginación". En 1785 Mesmer salió de París. En 1790 se encontraba en Viena otra vez para aclarar la situación de su difunta esposa Maria Anna. Cuando vendió su casa en Viena en 1801 estaba en París. Mesmer fue conducido al exilio poco después de las investigaciones sobre el magnetismo animal. Sus actividades exactas durante los últimos veinte años de su vida son en gran parte desconocidos. Murió en 1815.

La tumba de Franz Anton Mesmer está en el cementerio en Meersburg, Alemania

El uso del magnetismo animal (convencional) término inglés para traducir animal magnétism de Mesmer es extremadamente engañoso por tres razones: Mesmer eligió su mandato para distinguir claramente su variante de la fuerza magnética de los que se refiere, en aquel momento, como mineral magnetismo, magnetismo cósmico y magnetismo planetario. Mesmer siente que este particular fuerza/poder residía sólo en los cuerpos de los seres humanos y animales. Mesmer eligió la palabra 'animal', por su significado de la raíz (del latín animus = 'aliento') específicamente para identificar su fuerza/poder como una cualidad que pertenecían a todas las criaturas con la respiración; es decir, los seres animados: los seres humanos y animales.

Películas y series de televisión

Mesmer

Mesmer