Gandalf el gris (también conocido como Mithrandir y Olórin) es un mago sabio que fue enviado a la tierra media alrededor de año 1000 en la tercera edad, más de 2000 años antes de la puesta del señor de los anillos, para ayudar a los pueblos libres a luchar contra el malvado Sauron, junto con Saruman el blanco (que más tarde abandonó su tarea) y tres otros magos. Gandalf se hizo amigo de muchos pueblos y se convirtió en un nombre conocido en toda la tierra media. En el año 3018 Gandalf fue seleccionado para liderar la comunidad del anillo. Después de derrotar a los malvados Balrog de Moria, Gandalf el gris murió e hicieron como Gandalf el blanco y la continua lucha contra Sauron. Cuando Sauron fue derrotado, Gandalf dejó la tierra media y se sobre el mar, donde había venido.
Gandalf era de origen una Maia. Hombre envió a él y cuatro otra Maia a Middle-Earth para enfrentar el mal en Dol Guldur (que en realidad fue causado por Sauron). Los cinco Maia tenía sus poderes reducidos y tomó la forma de hombres envejecidos. Iban a utilizar sus conocimientos, no su poder para luchar contra Sauron. Estos cinco Maia, que fueron llamados los Istari, o magos, llegó en la tierra media lo libró de Sauron. Sin embargo, al comienzo de la guerra del anillo, Gandalf sólo seguía siendo fiel a su misión. Saruman había ido contra el Istari completamente.
Cuando llegaron, Cirdan el carpintero recongnized Gandalf como el más sabio de ellos y le dio Narya, el élfico del anillo de fuego (uno de los tres anillos que obtuvieron en la segunda edad).
Gandalf organizó la búsqueda de Erebor, que se describe en el libro el Hobbit.