Henry Plantagenet (AD 1133-1189) era el bisnieto de William el conquistador a través de su madre, la Princesa Matilde de Inglaterra y el hijo de Geoffrey Conde de Anjou. Después de una prolongada lucha por el trono inglés entre los padres de Henry y el entonces rey, Stephen de Blois, finalmente se llegó a una concesión Stephen conservó el trono durante su propia vida, pero tenía a nombre de Henry como su sucesor.
En 1159, a la edad de 19 años, Henry casó con Leonor de Aquitania, dándole el control de la otra parte de la vasta e importante de Francia (junto a Anjou, Normandía, Maine, Gascuña y Nantes, establecer lo que ha sido refiere a menudo como el 'imperio de Anjou').
En 1169, Henry, invadió España y 1171 había conquistado la isla y se estableció como Señor de Irlanda. Junto con esto controlaba también (en varios puntos) Gales y Escocia.
Después de la muerte del anterior Arzobispo de Cantorbery, Henry tomó sobre sí mismo para elegir el reemplazo. Ha seleccionado a un hombre llamado Thomas Becket, un amigo cercano y de confianza de Henry, quien se había mostrado un administrador inteligente y capaz en el pasado. Henry lo escogió a él porque él creía sería capaz de influir en la iglesia en cualquier dirección mejor adaptado, pero para su consternación, Thomas Becket tomó su nuevo nombramiento tan grave como lo anterior, y puso toda su lealtad en la iglesia, causando más problemas que cualquier otro arzobispo a Henry podría tener. Después de una noche de borrachera en 1170, Henry presuntamente escapó a un grupo de sus caballeros, 'no se deshará me de este sacerdote turbulento?' Los caballeros entonces encargaron en Cantabria donde asesinaron a Becket cuando estaba a punto de entregar masa. Los caballeros se fueron absueltos para seguir órdenes, pero Henry fue excomulgado y obligado a hacer penitencia pesado (que fue azotado por los monjes frente a Catedral de Canterbury) para volver a la gracia de la iglesia.
Su esposa, Leonor de Aquitania, más famoso le dio ocho hijos (cinco hijos y tres hijas), el futuro Reyes Richard Lionheart y John Lackland. Sin embargo, la vida familiar no debía ser armonioso para Henry, como Eleanor y sus hijos le etapa una serie de rebeliones contra Henry tarde en su vida.
Henry murió en 1189 de una enfermedad a la edad de 56 años y fue sucedido por Richard, el mayor de sus únicos hijos que sobreviven.