Lady Jane Grey (12 de octubre de 1537-12 de febrero de 1554), fue la reina de Inglaterra e Irlanda desde el 10 de julio de 1553 -19 de julio de 1553 a la edad de 15. Ella era el bisnieto del rey Tudor Enrique VII el primero y la hija mayor de Frances Brandon y Henry Grey.
Según la "ley de sucesión", elaborada por el Parlamento durante el reinado de Enrique VIII fue cuarta en la línea de sucesión después Edward VI. Pero Edward, ya Rey pero mortalmente enfermo, cambió su testamento superando ambos sus medio hermanas en su "dispositivo de la sucesión". Quería pasar su corona después de su muerte a Frances Brandon, quien pasaría a su hija Jane.
Jane fue nombrada después de Jane Seymour, la reina y esposa de Enrique VIII, quien dio a luz a Edward en el mismo día que nació. La decepción de Frances Brandon para dar a luz a una hija en lugar de un hijo fue sentida por ella durante toda su vida. Pero el hijo del rey Enrique vino a un precio muy alto. Murieron unos días después de dar a luz a Edward Jane Seymour.
Católica María, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, iba a ser la reina después de Edward murió, pero esto era algo Edward trató de evitar a toda costa. Muchos nobles no querían catolicismo haber lucrado con propiedades que pertenecieron a la iglesia católica. Por lo tanto no fue demasiado difícil para John Dudley, Conde de Warwick, para conseguir el apoyo del Consejo.
Jane era un niño inteligente, piadoso y erudito y extremadamente trágico que una niña fue puesta en esta posición que nunca quiso. Poco antes de la muerte de Edward que estaba casada con hijo menor de John Dudley Guildford y Janes hermana Catherine se casó con el hijo del Conde de Pembrokes. Robert Dudley otro de John Dudleys hijos suponía seguro persona Marys, pero ella fue advertida y él no pudo hacerlo. Mary fue capaz de aumentar el apoyo para reclamar la corona y después de 9 días terminó y Jane, ya en la torre, fue encarcelada junto a su esposo Guildford Dudley. John Dudley fue decapitado después de un mes y Mary buscaban y encontraron ayuda con Charles V, emperador de España.
Jane y Guildford fueron acusados de alta traición junto con Robert y Ambrose Dudley. Jane y Guildford fueron encontrados culpables y condenados a muerte pero fue Mary prescindir de ellos. Todo esto cambió después de un levantamiento popular surgió cuando Mary anunció su plan para casarse con Philip II de España. La rebelión, el nombre de Thomas Wyatt, el líder más acertado del anillo. fue aplastada en Londres y dentro de 5 días después de su arresto fueron ejecutados tanto Jane como Guildford. Tenía sólo 16 años.