Luis Buñuel

Luis Buñuel

Última película: Little Ashes

Luis Buñuel

Luis Buñuel (22 de febrero de 1900--29 de julio de 1983) nació en Calinda, España es considerado el fundador del cine surrealista. Luis Buñuel disfrutó de una carrera tan diversas y contradictorias como sus películas: era un maestro del cine mudo y de sonido, de documentales, así como características; su mayor obra fue producida en las dos décadas después de sus 60 años, un tiempo cuando la mayoría directores han retirado o han entrado en decadencia; y aunque con frecuencia caracterizado como surrealista, muchas de sus películas eran dramas y farsas en el modo neorrealista o realista. Sin embargo, a pesar de todas las novedades y las permutaciones de su obra, Buñuel seguía siendo sorprendentemente consistente y limitada en los objetivos de su sátira social: la iglesia católica, la cultura burguesa y fascismo. En 1917 Buñuel matriculados en la Universidad de Madrid y pronto se involucró en las peñas literarias y políticas, o clubes, que se reunió en los cafés de la ciudad. Sus amigos incluyeron varios de futuros grandes artistas y escritores, entre ellos Salvador Dalí, Federico García Lorca y Rafael Albertini de España. Dentro de unos años el movimiento de vanguardia había alcanzado las peñas y generó sus variantes españolas, creacionismo y ultraísmo. En 1925 Buñuel dejó Madrid para París, sin una idea clara de lo que haría. Cuando vio destino de Fritz Lang (1921), sin embargo, se dio cuenta donde yacía su vocación. Acercó al renombrado director francés, Jean Epstein, quien lo contrató como asistente donde Buñuel comenzó a aprender las técnicas del cine. En 1928, con el apoyo financiero de su madre, Buñuel colaboró con Dalí en Un Chien Andalou, un 'arma surrealista' diseñado para los burgueses del choque, así como critican la vanguardia. Como en su anterior libro de poemas, Un Perro Andaluz, Buñuel rechazó el énfasis de la avant-garde en forma, o la cámara 'trucos', sobre el contenido. En cambio, sus influencias fueron neo-realismo comercial, películas de terror y comedias americanas. Tres primeras películas de Buñuel lo establecieron como un maestro del cine surrealista, cuyo objetivo era tratar toda experiencia humanos-los sueños, la locura o despertar 'normal' Estados-en el mismo nivel. El éxito de crítica de L'Age d ' or (1930), aseguró Buñuel un contrato con MGM, que rechazó después de una visita a Hollywood en 1930. Su próxima película, Las Hurdes: Tierra Sin Pan (1932) fue un documental financiado con dinero ganado en la lotería y con una cámara prestada Yves Allégret. Aparentemente un estudio objetivo de una remota región empobrecida en oeste de España, la película constituye una crítica tan militante de iglesia y estado que fue prohibido en España. La etapa había sido fijada, sin embargo, para Buñuel después el trabajo, en el cual realismo - con su atractivo para las masas preestablecido - proporcionada un contexto accesible por su código moral y estética surrealista. Después de Las Hurdes, Buñuel no dirigiría otra película hasta 1947. Aunque aún es crítico de cine comercial, pasó los próximos 14 años dentro de la industria, aprender todos los aspectos de la producción cinematográfica. De 1933 a 1935 que llamaba diálogo para Paramount en París y luego Warner Bros en España; entre 1935 y el estallido de la Guerra Civil española en 1936 produjo comedias musicales populares en España; durante la Guerra Civil sirvió al gobierno republicano, recopilando material de la película de actualidades en un documental sobre la guerra, España Leal en Armas (1937). En 1938, mientras él estaba en Hollywood supervisando otros dos documentales, los fascistas asumieron el poder en el país. Incapaz de volver a España, Buñuel fue a trabajar para el Museo de arte moderno en Nueva York, reedición y doblaje de documentales para la distribución en América Latina. Se vio obligado a dimitir en 1942, sin embargo, debido a sus presuntos antecedentes comunista - la sospecha de que más tarde afirmó que había sido despertado por Dalí. Para poder sobrevivir, Buñuel narrado documentales para el Army Corps of Engineers hasta 1944, cuando Warner Bros lo contrató para producir versiones en Español de sus películas. En 1946 Buñuel se trasladó a México, donde muchos de los intelectuales y artistas españoles habían emigrado después de la Guerra Civil. Viviría allí el resto de su vida, convirtiéndose en un ciudadano en 1949 y dirigir 20 películas de 1964. Este período es a menudo descrito como un 'aprendizaje' en las que Buñuel fue obligado a rodar películas comerciales de bajo presupuesto entre un puñado de surrealistas 'clásicos'. En efecto, Buñuel supone indiferencia al estilo - su uso mínimo de movimiento cámara, primeros planos o música no-diegética-a menudo se considera en gran parte el resultado de los limitados recursos disponibles para él. Sin embargo sus películas mexicanas con mayor precisión pueden verse como un refinamiento del estilo estético unobstrusive que había sido evidente desde Un Chien Andalou. Película tercera mexicana de Buñuel, Los Olvidados (1950), lo trajo a la atención internacional una vez más. Aunque aclamado como una película surrealista, debe mucho a la posguerra neorrealismo en su representación sentimental de los niños de los tugurios de México. Al igual que en sus otras películas mexicanas antes de Nazarín (1958), las secuencias de sueño e imágenes surrealistas se introducen en momentos estratégicos en una narrativa realista lo contrario. (Contribuyendo a la negligencia relativa de estas películas ha sido su indisponibilidad fuera de México y tal vez su enfoque proletaria y 'étnica'.) En 1955 Buñuel comienza a dirigir coproducciones internacionales (y más abiertamente políticos) en Europa. En 1961 fue invitado a España a la película Viridiana. La película fue un ataque directo sobre catolicismo español y el fascismo y fue prohibida por su patrón involuntario; un succès de scandale, ganó la Palme d ' or en Cannes y había asegurado largamente reconocimiento internacional para su director. Después de Viridiana, Buñuel trabajó sobre todo en Francia. El crecimiento de su nuevo público internacional (y por consiguiente educada y clase media) coincidió con su regreso a la estético surrealista. El ángel exterminador (1962), el discreto encanto de la burguesía (1972) y el fantasma de la libertad (1974) representan una burguesía atrapada dentro de sus propios convenios, si no en la última película es metafórica vanidad-a sus propias casas. Belle De Jour (1967), Tristana (1970) y que oscuro objeto de deseo (1977) exploran las preocupaciones y obsesiones sexuales. Y la vía láctea (1970) lanza un asalto frontal a la iglesia, en una suma de desprecio para toda la vida de Buñuel por esa institución. En 1980 Buñuel colaboró con Jean-Claude Carrière, su guionista desde el diario de una camarera (1964), en su autobiografía, mi último suspiro.

Películas y series de televisión

Little Ashes

Little Ashes

En 1922, Madrid está vacilando en el borde del cambio como los valores tradicionales son desafiados por las peligrosas nuevas influencias del Jazz, Freud y las vanguardias. Salvador Dalí llega a la Universidad; 18 años de edad y decidido a convertirse en un gran artista. Su extraña mezcla de timidez y desenfrenado exhibicionismo atrae la atención de dos de la élite social de la Universidad - Federico García Lorca y Luis Bunel. Salvador es absorbido en su grupo juvenil decadente y para un tiempo Salvador, Luis y Federico se convierten en un formidable trío, el grupo más ultra-moderno de Madrid. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, Salvador se siente y cada vez más fuerte atracción hacia el carismático Federico - quién es él mismo olvidándose de las atenciones que está recibiendo de su amigo escritor hermosa, Magdalena. Frente a las preocupaciones de sus amigos - y el renombre creciente de Federico como poeta - Luis pone en marcha a París en busca de su propio éxito artístico. Federico y Salvador pasan las vacaciones en la ciudad junto al mar de Cadaqués. Tanto el entorno idílico y la calidez de la familia de Dali barren Federico fuera de sus pies. Salvador y Frederico acercan, compartiendo sus más profundas creencias, inspiraciones y secretos, convencidos de que han encontrado una especie de amistad no soñado por otros. Es más que una reunión de las mentes; es una fusión de las almas.