Otto I de Baviera (alemán: Otto Wilhelm Luitpold Adalbert Waldemar von Wittelsbach; 27 de abril de 1848 11 de octubre de 1916), fue rey de Baviera de 1886 a 1913. Él era el hijo de Maximiliano II y su esposa, Marie de Prusia y el hermano menor de Ludwig II. Otón de Baviera no es debe ser confundido con Otto de Grecia, que era su tío y padrino.
Príncipe Otto sirvió en el ejército bávaro desde 1863. Cuando el rey Guillermo I de Prusia fue proclamado emperador alemán el 18 de enero de 1871 en el Palacio de Versalles, príncipe Otto representó a su hermano, quien se negó a participar. Otto luego criticó la celebración como ostentosas y cruel en una carta a Ludwig.
Otto se convirtió en rey de Baviera sobre su hermano mayor deposición y muerte inexplicada en 1886. Sin embargo, Otto nunca gobernó como rey y según algunas versiones no saben siquiera que se había convertido en rey. Se afirma que Otto padecía una enfermedad mental grave. Fue declarado demente en 1875. La causa de su enfermedad no ha sido revelada. Lo retuvieron confinado en Fürstenried Palacio bajo supervisión médica hasta su muerte. Tío Otto, príncipe Luitpold de Baviera, se desempeñó como regente del príncipe de Otto hasta la muerte de Luitpold. Hijo de Luitpold Ludwig pasó a ser el próximo Príncipe Regente.
La Constitución de Baviera fue enmendada el 04 de noviembre de 1913, para incluir una cláusula especificando que si una regencia por razones de incapacidad duró diez años con ninguna expectativa de que el rey nunca sería capaz de reinar, el Regente podría proclamar el fin de la regencia y asumir la corona él mismo.
Al día siguiente, Otto fue depuesto por su primo, regente del príncipe Ludwig, que luego asumió el título Ludwig III. El Parlamento asintió el 6 de noviembre, y Ludwig III tomó el juramento constitucional el 8 de noviembre. Otto fue permitido para retener su título y honores hasta su muerte en 1916.
Restos de Otto fueron enterrados en la cripta del Michaelskirche en Munich.