Ramón Sampedro (05 de enero de 1943 12 de enero de 1998) fue un barco pescador de Galicia, España, que se convirtió en un tetrapléjico en un accidente de buceo en la edad de 25 y lucharon por su derecho a un suicidio asistido para los próximos 29 años.
Su argumento se basaba en el hecho de que él estaba seguro de su decisión de morir. Sin embargo, debido a su parálisis, era físicamente incapaz de suicidarse sin ayuda. Sostuvo que el suicidio era un derecho que le negaron, y buscó asesoría legal con respecto a su derecho a recibir asistencia para poner fin a su vida, primero en los tribunales de España, donde su caso atrajo la atención de todo el país. Finalmente, su lucha se hizo conocido en todo el mundo.
Sampedro murió en lunes, 12 de enero de 1998, en Boiro, España, por envenenamiento con cianuro de potasio. Varios días después, un amigo cercano de Ramón, Ramona Maneiro, fue detenido y acusado de ayudar a su suicidio pero fue liberado por falta de pruebas. No más fueron alguna vez cargos en relación con la muerte de Ramón.
Siete años más tarde, había expirado el estatuto de limitaciones, Maneiro, hablando en un programa español, admitió a proporcionar Sampedro con una copa de cianuro y una pajita. Me dijo 'Lo hice por amor'. También dijo que había cumplido en la cámara de video que grabó las últimas palabras de Ramón antes de que bebió el veneno y que estaba en la sala, detrás de la cámara, cuando murió.