Richard Burton, CBE (/brtn/; 10 de noviembre de 1925 05 de agosto de 1984) fue un actor de cine y escenario galés destaca por su voz de barítono melifluo y su talento de gran actuación. Estableciéndose como un formidable actor shakesperiano en la década de 1950, con una memorable actuación de Hamlet en 1964, Burton fue llamado 'el sucesor natural de Olivier' por el crítico y dramaturg Kenneth Tynan. Alcohólico, fracaso de Burton a la altura de las expectativas decepcionado críticos y colegas y alimentó su leyenda como un derrochador de gran actor.
Burton fue nominado siete veces para un premio de la Academia sin ganar alguna vez. Recibió un BAFTA, globo de oro y premios Tony al Mejor Actor. En los mediados de los sesenta Burton ascendió en las filas de las estrellas top box-office, y por la década de 1960 fue uno de los actores mejor pagados del mundo, recibir honorarios de $ 1 millón o más más un porcentaje de los ingresos brutos.
Restos de Burton estrechamente asociados en la conciencia pública con su segunda esposa, la actriz Elizabeth Taylor. Turbulenta relación de la pareja era raramente fuera de las noticias.