William T. Riker es un comandante y el primer oficial del USS Enterprise-D. Es aventurero, carismático y valiente. Donde su capitán, Jean-Luc Picard, es más razonado y diplomática, Riker puede ser impetuoso e impulsivo, pero proporciona un fuerte contrapeso. Riker es conocido por fuera la caja pensamiento y la solución creativa de problemas sobre la marcha.
Un duplicado de Riker virtual fue creado por un accidente en Nervala IV. El duplicado pasaron Thomas Riker y eventualmente se involucró con el grupo de la guerrilla rebelde.
Fondo: Riker nació 19 de agosto de 2335 en Valdez, Alaska a Kyle y Betty C. Riker. Su madre murió cuando tenía dos, llevando a una pelea con su padre cuando tenía 15 años Riker. Es un descendiente de Thaddeus Riker 'Botas de hierro', que formaba parte de la marcha de Sherman a Atlanta en 1864.
Se graduó de octavo en su clase de la Academia en 2357. Su primer trabajo fue como alférez a bordo del USS Pegasus bajo el capitán Erik Pressman. En 2361, estaba apostado con un destacamento de la flota en Betazed, tras lo cual fue asignado a la USS Potemkin y promovido a teniente comandante. Más tarde fue nombrado a primer oficial de la USS Hood bajo el capitán Robert DeSoto.
Picard fue seleccionado para el USS Enterprise-D en la fuerza de su currículum porque estaba impresionado con su independencia.
Picard se refiere a él como 'Número uno'.
Riker ha tenido muchas relaciones románticas, pero su verdadero amor es consejero de la nave Deanna Troi, quien conoció cuando estaba destinado en su planeta natal, Betazed, aunque su romance está sobre todo en espera mientras que a bordo del Enterprise.
Su lugar de vacaciones favorito es el planeta romántico, libido-amistoso Risa.
Riker es muy bueno en el póker y su cara de póker le ha servido bien en misiones diplomáticas.
Tal vez debido a su altura, tiene un extraño hábito de sentarse en una silla haciendo pivotar la pierna por encima de él, que pareciera que está montando la silla como un caballo.
Puede tocar teclados y ama a jazz.