El director de fotografía favorito del famoso director Alfred Hitchcock comenzó a trabajar en Warner Brothers cuando tenía 19 años. Subió camino de operador de cámara al camarógrafo asistente y finalmente asumió el control la unidad de efectos fotográficos especiales de Warners en la etapa 5 en 1944. Se convirtió en un experto en técnicas de perspectiva forzada que fueron ampliamente en uso al tiempo que las medidas de ahorro, o en películas de serie B. Burks hicieron trabajo de efectos especiales en grandes producciones como arsénico y encaje antiguo (1944), el insospechado (1947) y Cayo Largo (1948).
En 1949, Burks graduaron a convertirse en director de fotografía hecha y derecho. Su sorprendente trabajo negro & blanco en el manantial (1949) fue particularmente sugerente en mostrando las líneas arquitectónicas inhóspito y austeras del protagonista principal de la película, Howard Roark (Gary Cooper. En virtud de esto y su próxima película, The Glass Menagerie (1950), Alfred Hitchcockhired que dispara su thriller extraños en un tren (1951). De esto desarrolló una de las colaboraciones más inspirados de Hollywood, así como una estrecha amistad personal.
Cuando acabó su contrato con Warner Brothers en 1953, Burks siguieron a Hitchcock a Paramount y pasó a realizar una parte integral en la creación de la atmósfera inquietante, cargado de tensión del mejor trabajo del director entre 1954 y 1964. Su rango variado de la neorrealista, casi semi documental Mira negro & blanco del hombre equivocado (1956) el enfoque profundo intensamente caliente y hermosa fotografía en color VistaVision de vértigo (1958). Sus tonos apagados que empareja el escenario claustrofóbico de la ventana indiscreta (1954) parado en contraste agudo a la vibrante, full color colores utilizan en las imágenes al aire libre expansiva de atrapar a un ladrón (1955) y North by Northwest (1959).
La experiencia Burks habían ganado en forzado miniaturas de perspectiva en sus primeros días en Warner Brothers, también lo estaba en un buen lugar en 'Vértigo' (la torre de la misión), "North by Northwest" (las Monte Rushmore escenas) y, posteriormente, 'Los pájaros'. Debido a su experiencia, a menudo fue capaz de aportar ideas para rodar escenas más eficazmente Burks. También fue un innovador en la aplicación de dos lentes de telefoto y granangulares como un medio para crear una atmósfera específica. La Asociación de Hitchcock-Burks terminada después de Marnie (1964) y, bajo inspiración menos directores (excepto por un parche de azul (1965), su obra posterior disminuyó en calidad. Robert Burks y su esposa, Elysabeth, trágicamente murieron en un incendio en su casa en mayo de 1968.
Robert Burks ganó el premio de la Academia de 1955 por mejor fotografía en color para 'Para que atrapar a un ladrón'. También fue nominado para 'Strangers on a Train', 'La ventana indiscreta' y 'Parche de azul'.