Smilla Jasperson

Smilla Jasperson

Smilla es la creación ficcional del autor Danés Peter Hoeg, en la novela 1992 <i>Froken Smillas fornemmelse para sne</i> (literalmente, <i>sentido de la señorita Smilla para la nieve</i>). Esto fue traducido al inglés y publicada en América en 1993 como <i>Sentido de nieve de Smilla</i>. La novela y película llevará a cabo en el presente. La novela es narrada por Smilla. La película Smilla es por lo menos 5 años más joven que el Smilla de la novela, que tiene 37.

El guionista parece haber tratado muy duro mantener tanto del diálogo, escenas y personajes de la novela como sea posible. Sin embargo, interés de la novela en el papel de Dinamarca en desarrollo groenlandés, que reviste un interés apasionado a Smilla y central a su personaje, se pierde en la versión cinematográfica.

Smilla Qaavigaaq Jaspersen nació en 1956, en Qaanaq o Thule, en la parte noroeste de Groenlandia (según la novela de Peter Hoeg). (En la película, probablemente hubiera nacido en 1965, el mismo año que Julia Ormond, que le toca.) Su madre era Ane Quavigaaq, un cazador Inuit (una rara llamada para una mujer), su padre Moritz Jaspersen, un médico danés que había planeado una estancia corta en Groenlandia pero terminó enamorándose y comenzar una familia; Smilla tenía un hermano. Cuando Smilla tenía seis años, su madre estaba perdido en el mar mientras cazaba. Su padre trajo de vuelta a Dinamarca y le instaló en una serie de internados, de la cual ella siguió corriendo, convirtiéndolo en realidad a Groenlandia dos veces. Ella hizo muy mal en todas las escuelas. Finalmente encontró su vocación estudiar matemáticas y glaciación y se convirtió en una guía indispensable en varios tipos de expediciones y proyectos de investigación científica del Ártico. En algún momento formó parte de un grupo de glaciólogos Inuit estudiando cómo situar el equipo de perforación de petróleo en el hielo.

Se involucró con el Consejo de jóvenes groenlandeses y el Inuit Ataqatigiit (Hermandad Inuit), un partido de izquierda haciendo campaña para la independencia total de Dinamarca. Entretanto, su hermano, quien había ganado la vida como un cazador como su madre, perdió su trabajo o el mercado debido a los cambios en la política danesa, se convirtió en un alcohólico y se suicidó. Su padre, quien había llegado a ser muy rico como anestesista, se dedicó al golf y eventualmente adquirido (o fue adquirido por) una bailarina adolescente, Benja, como compañero,

Por razones que no son perfectamente claras, al principio de la novela/película Smilla está desempleado. Ella puede haber sido excluida por posibles empleadores debido a sus actividades políticas; o ella puede han desilusionado con muchos de sus posibles empleadores, ya que ellos son impulsados por la avaricia y desprecio por el medio ambiente y los derechos y necesidades de los Inuit. Vive en una especie de proyecto de vivienda o apartamento complejo llamó al palacio blanco, en Copenhague, en el puerto, hogar de una mezcla de gente incluyendo Inuits en bienestar y otros 'vivir on the edge'. Ella todavía se permite ropas fina y otros lujos, presumiblemente gracias al apoyo de su padre. (En un punto en la novela/película, dice Moritz para una receta con 'cinco figuras', es decir, un cheque de.)

Smilla es evidentemente una mujer atractiva, pero no parece tener ningún recuerdos de las relaciones amorosas del pasado. A los 37 años, está muy solo, aunque ha permitido poco Isaías, el muchacho Inuit de abajo, para convertirse en un amigo, una especie de hijo de madre sustituta (ya que su madre generalmente está deshabilitada por bebida). No cree que gran parte de los daneses, por decir lo menos, pero también se siente completamente apartada de su herencia groenlandés: que ya no puede hablar el idioma correctamente, probablemente ha trabajado para empresas y gobiernos que lastimó a Groenlandia, no quiere estar borracho como Juliana y muchos otros Inuits en Copenhague. En momentos de estrés se refiere a sí misma como 'Smilla la falsa Greenlander.'

Está muy enojada, sin tener una persona o institución para ser completamente enojado, ya que ella también entiende los lados buenos y las vulnerabilidades de sus enemigos, su padre, los daneses. Cuando se convierte en involucrados en la investigación de la muerte de Isaías, su ira y paranoia ponerla en situaciones donde la ira y paranoia son totalmente justificados--habilidades de supervivencia.

Peter Fjol, el otro protagonista de la novela/película, está referido a por Smilla (narrador de la novela) sobre todo como 'el mecánico'. Es disléxico y tartamudea, pero está listo a hacer cosas y arreglar las cosas y sobrehumana fuerte (en el libro, literalmente dobla acero con sus propias manos). La película muestra brevemente una cicatriz en su muñeca, pero no explica que, cuando él era el equivalente de una SEAL de la Marina danesa, salvó la vida de otro hombre (Lander) por buceo bajo el hielo sin tanques ni guantes; la presión resultante en su traje de buceo marcó sus muñecas y los tobillos. Es también un buen cocinero y toca tierra madre Smilla (y de Isaías). En cierta forma, da a entender el libro en una alegoría en la que es el cuerpo y la mente Smilla o alma--la parte que habla, piensa las cosas hacia fuera en todas direcciones, está enojado o feliz, considera el suicidio, camina sobre el agua. Bajo su ropa fina, no hay mucho de ella, y ella lo necesita para sobrevivir.

Películas y series de televisión

Smila: Misterio en la nieve

Smila: Misterio en la nieve

Basado en el bestseller de Peter Hoeg, esta película se encuentra en Copenhague Nevado donde un niño pequeño es encontrado muerto después de que se cayó de un tejado. Smilla Jasperson, un amigo cercano que vive en la misma casa comienza a sospechar de asesinato porque sabe que el niño tenía miedo a las alturas y no hubiera jugado en el techo. Como ella comienza a investigar, ella se tira más y más profundamente en una conspiración que muy bien podría significar su muerte.