Thomas Jefferson (13 de abril de 1743 04 de julio de 1826) fue el tercer presidente de Estados Unidos (18011809), el principal autor de la declaración de independencia (1776) y uno de los fundadores más influyentes por su promoción de los ideales del republicanismo en los Estados Unidos. Principales acontecimientos durante su Presidencia incluyen la compra de Luisiana (1803) y Lewis y Clark expedición (18041806).
Como un filósofo político, Jefferson era un hombre de la ilustración y sabía que muchos líderes intelectuales en Gran Bretaña y Francia. Había idealizado el granjero yeoman independiente como ejemplar de las virtudes republicanas, ciudades genera suspicacias y financistas y favorecidos derechos de sus Estados y un gobierno federal estrictamente limitado. Jefferson apoyó la separación entre iglesia y estado [2] y fue el autor del estatuto de Virginia por la libertad religiosa (1779, 1786). Él era el epónimo de democracia Jefferson y el fundador y líder del partido republicano democrático, que dominó la política estadounidense durante un cuarto de siglo. Jefferson sirvió como el gobernador de Virginia (17791781) durante la guerra, Estados Unidos primera secretaria de estado (17891793) y segundo vicepresidente (17971801).
Un erudito, Jefferson logró la distinción como, entre otras cosas, un horticultor, estadista, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, autor, inventor y fundador de la Universidad de Virginia. Cuando el Presidente John F. Kennedy dio la bienvenida a cuarenta y nueve ganadores del Premio Nobel a la casa blanca en 1962 dijo, 'Creo que es la más extraordinaria colección de talento y del conocimiento humano que ha siempre sido reunido en la casa blanca con la posible excepción de cuando Thomas Jefferson cenó sola'.[3]
Thomas Jefferson y Martin Van Buren son las únicas dos personas para realizar una llamada 'triple corona': servir como Presidente, Vicepresidente y Secretario de estado.