Tiresias

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Dieciocho alusiones míticas Tiresias, observado por Luc Brisson, se engloban en tres grupos: uno, en dos episodios, relata cambio de Tiresias de sexo y su encuentro con Zeus y Hera; un segundo grupo relata su cegamiento por Atenea; un tercero, todos perdidos, parece haber relata las desventuras de Tiresias.

Tiresias era un profeta de Apolo. Según el compendio Mitográfica Bibliotheke, dijeron diversas historias de la causa de su ceguera, las más directa es que él simplemente estaba ciego por los dioses para revelar sus secretos. Una historia alternativa contada por el poeta Ferécides fue seguida en el poema de Callimachus 'El baño del Pallas'; en él, Tiresias fue cegado por Atenea después tropezó en bañándose desnudo. Su madre, Chariclo, una ninfa de Atenea, Atenea pidió a deshacer su maldición, pero la diosa podría no; en cambio, limpiaba sus orejas, dándole la capacidad de entender el canto de los pájaros, así el regalo de augurio.

En Monte Cilene en el Peloponeso, Tiresias cayeron sobre un par de serpientes copulando, golpeó a la pareja un golpe inteligente con su bastón. Hera no estaba satisfecha, y ella castigó a Tiresias lo transforma en una mujer. Como mujer, Tiresias se convirtió en una sacerdotisa de Hera, se casó y tuvo hijos, incluyendo el Manto, que también poseyeron el don de profecía. Según algunas versiones de la historia, la señora Tiresias era una prostituta de gran renombre. Después de siete años como mujer, Tiresias encontró otra vez apareamiento serpientes; según el mito, o ella aseguró a dejar las serpientes solo esta vez, o, según Higino, pisoteado en ellos. Como resultado, Tiresias fue liberado de su oración y le permitirá recuperar su masculinidad. Esta historia antigua se registra en las líneas perdidas de Hesiod.

En un episodio separado, Tiresias fue dibujado en una discusión entre Hera y su esposo Zeus, sobre el tema de quién tiene más placer en el sexo: el hombre, como Hera reivindicada; o, como afirma Zeus, la mujer, como Tiresias había experimentado dos. Tiresias respondido ' de diez partes uno goza de un hombre solo. " Hera instantáneamente lo golpeó ciego por su impiedad. Zeus no podría hacer nada para detenerla, pero dio Tiresias el don de ver el futuro y una vida útil de siete vidas.

Despojado de sus conexiones narrativas, anecdóticas y causales, la mítica figura de Tiresias combina varios elementos arcaicos: el vidente ciego; la interrupción impía de un rito natural (ya sea de un baño diosa o acoplamiento de serpientes); serpientes y personal (caduceo); género doble de un hombre santo (chamán); y la competencia entre las deidades.

El fondo de Tiresias, totalmente masculino y entonces totalmente femenino, era importante, tanto para su profecía y sus experiencias. Además, la profecía fue un regalo dado sólo a los sacerdotes y sacerdotisas. Por lo tanto, Tiresias ofreció evidencia Zeus y Hera y ganado el don de profecía sacerdotal masculino y femenino. ¿Cómo obtuvo su información variada: a veces, como los oráculos, recibiría visiones; otras veces él escucha el canto de los pájaros, o pedir una descripción de visiones e imágenes que aparecen en el humo de holocaustos y así que interpretarlos.

Tiresias hace una dramática aparición en la Odisea, libro XI, en el que Odiseo se llama a los espíritus de los muertos (la nekyia). "Tan sensible es Tiresias, incluso en la muerte," observa Marina Warner ' que viene a Odiseo y lo reconoce y lo llama por su nombre antes de que ha bebido la sangre negra del sacrificio; incluso Odysseus 'propia madre no puede lograrlo, pero debe beber profundamente antes de que su espíritu puede ver a su hijo por sí mismo'.

Como un vidente, 'Tiresias' era 'un título común para adivinos a lo largo de la historia legendaria griega' (sepulcros 1960, 105.5). En la literatura griega, pronunciamientos de Tiresias son siempre gnómico pero nunca se equivoca. A menudo, cuando su nombre está ligado a una profecía mítica, se introduce simplemente para suministrar una personalidad al ejemplo genérico de una vidente, no por cualquier conexión inherente de Tiresias con el mito: así es Tiresias que dice Amphytrion de Zeus y Alcmena y advierte a la madre de Narciso que el niño va a prosperar tanto como nunca se sabe. Este es su papel emblemático en tragedia (véase abajo). Como la mayoría de los oráculos, generalmente es extremadamente reacio a ofrecer la totalidad de lo que ve en sus visiones.

En tiempos helenísticos y romanos cambio de Tiresias de sexo fue bordado sobre y ampliado en siete episodios, con amores apropiadas en cada uno, probablemente escrito por el Alejandrino Ptolomeo queno, pero atribuido por Eustacio a Sóstrato. Tiresias se presenta como una figura complejamente liminal, con un pie en cada una de las muchas oposiciones, mediando entre los dioses y la humanidad, machos y hembras, ciegos y viendo, presentes y futuras y este mundo y el inframundo.

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