Veronica Guerin

Veronica Guerin

Veronica Guerin (05 de julio de 1958 - 26 de junio de 1996) fue un periodista irlandés trabajando para el domingo independiente asesinado en 1996 por traficantes irlandés. Guerin comenzó escribiendo sobre irlandés criminales y narcotraficantes desde 1994, utilizando seudónimos para ocultar la identidad real, pero la mayoría de la gente en Irlanda sabía que ella se estaba refiriendo a. Recibió varias amenazas de muerte mientras escribe para los periódicos y en realidad fue atacado en su casa en 1995. Los periódicos independientes y la Gardaí (policía) intentaron protegerla, pero ella insistió en continuar con su labor investigativa. Fue también atacado y más tarde amenazado, cuando lleve a cabo una entrevista con John Gilligan, que muchos sospechaban de su eventual muerte.

Guerin fue baleado y muerto por dos hombres en una motocicleta el 26 de junio de 1996, cuando sentado en su auto en una intersección en la autovía de Naas, a pocos kilómetros de las afueras de Dublín. Mientras que su muerte fue una tragedia era instrumental en instigar una reacción violenta contra la delincuencia organizada en Irlanda. Veronica Guerin fue admirado y elogiado por su trabajo de investigación. Tras su muerte hubo más de 150 arrestos y en 1996 se estableció la ley penal activos Bureau (CAB), que significó que el gobierno puede confiscar bienes y dineros ilícitos.

Posteriormente los traficantes Brian Meehan y Paul Ward fueron condenados y sentenciados a cadena perpetua. John Gilligan también intentó y absuelto por su asesinato pero más tarde condenado por importación de cannabis y condenado a 28 años de prisión.

Películas y series de televisión

Veronica Guerin. En busca de la verdad

Veronica Guerin. En busca de la verdad

Basada en una historia real, trata de la periodista irlandesa Veronica Guerin (Cate Blanchett), un reportero de The Sunday Independent, quien expuso algunos de los barones de crimen más poderosos de Dublín y capos de la droga en 1996. Pero más tarde ese año ella fue asesinado a balazos por asesinos contratados por los mismos criminales narcotraficantes expuesta.