En la Inglaterra de principios del siglo XX, el Príncipe Alberto de Inglaterra (Colin Firth) se ve obligado a ascender al trono tras la abdicación de su hermano mayor el Rey Eduardo VIII (Guy Pearce) al no permitirsele casarse con una divorciada.
Para su reinado escoge el nombre de George VI, pero tiene un problema que afrontar para la coronación: el habla, ya que Alberto es tartamudo desde niño y le aterroriza hablar en publico por miedo de hacer el ridículo, y ya que va a ser el monarca esta en la obligación de dar el discurso a la nación como nuevo rey.
Sabiendo que el país necesita su marido para poder comunicarse de manera efectiva, la mujer de Alberto, Elizabeth (Helena Bonham Carter), contrata Lionel Logue (Geoffrey Rush), un actor australiano y terapeuta del habla, para que le ayude a superar su tartamudeo para que pueda dar discursos en público.
Una extraordinaria amistad se desarrolla entre los dos hombres a pesar de pertenecer a clases sociales muy distinta, y es que Logue utiliza medios no muy convencionales para enseñar a hablar con confianza al nuevo monarca.