Jar Jar Binks fue el primer Gungan para representar a su pueblo en el Senado Galáctico, primero sirviendo como Junior representante junto a la senadora Padmé Amidala y luego, después de su muerte, sirviendo como senador completo sí mismo. Como la mayoría de los Gungans, Jar Jar era larguirucho y hablaba básico con un acento único. A pesar de ser ingenuo y torpe, Jar Jar Binks contribuyó en gran medida el destino de la República Galáctica, tanto para bien y para mal. Era un General, representativo y más tarde un senador.
Jar Jar también fue uno de los compañeros de Qui-Gon Jinn durante la invasión de Naboo, viajando a mundos lejanos como Tatooine y Coruscant, una actividad no tomada por muchos gungan. A su regreso a Naboo, él sirvió como General para un cortocircuito mientras que en el Gran Ejército Gungan y era un comandante de la batalla de llanuras herbosas con General Ceel conjunto. Binks más tarde ayudó a su pueblo a colonizar la luna cercana de Naboo Ohma-d ' un. Durante su carrera como representante de Junior, actuó como apoderado de Amidala y propuso dar el Canciller Supremo Palpatine poderes de emergencia para afrontar la Crisis Separatista. Binks continuó su servicio público incluso después de la muerte de Amidala, ocupando su lugar como senador.
' Jar Jar Binks es un arma-gan torpe que se crió en las ciudades ocultas en los lagos de Naboo. Fue expulsado porque era tan torpe que causó muchos desastres. Durante la invasión de Naboo un jedi llamado a Qui-Gon Jinn salvó a Jar Jar de ser atropellado. Jar Jar le dio una deuda de vida. Mostró las ciudades secretas a los jedi y lo guió lanzó la mitad del planeta. Fueron al remoto planeta Tatooine con la reina de Naboo para conseguir piezas. Se fueron a Coresaunt después de eso. Más tarde volvieron a Naboo bajo mando de la reina. Jar Jar realizó un genral de la guerra. Muchos años más tarde Jar Jar realizó una senetor. Fue visto en el funeral de Padme Amidala.'