De alguna manera, tiempo no ha concedido a Eddie Cochran absolutamente el mismo respeto que otros pioneros como Buddy Holly, o incluso, Ricky Nelson o Gene Vincent rockabilly. Esto es parcialmente atribuible a su vida útil muy breve como una estrella: sólo tenía un par de grandes éxitos antes de morir en un accidente automovilístico durante una gira británica en 1960. Estaba en la misma liga como las mejores estrellas de rockabilly, sin embargo, con un descarado, gordos sonido de guitarra que ayudó a sentar las bases para el acorde de la energía. También fue un buen compositor y cantante, celebrar las alegrías de la vida adolescente--las fiestas, la música, la rebelión adolescente--con un ingenio económico que llevaba algunas semejanzas a Chuck Berry. Cochran fue más alegre y menos irónico que Berry, sin embargo, y si su trabajo era menos consistente y no tan penetrante, que era casi siempre exuberante.
Principios de mid - 50s Cochran en la industria discográfica son un poco confusos. Su familia se había mudado a California meridional alrededor de 1950, y en 1955 realizó sus primeras grabaciones como la mitad de los hermanos Cochran. Aquí está la parte confusa: Aunque la otra mitad del acto fue llamada realmente Hank Cochran, no era hermano de Eddie. (Hank Cochran convertiría un compositor del país señaló en la década de 1960). Eddie ya era un consumado rockabilly guitarrista y cantante en estos lados tempranos, y empezó a recoger algún trabajo de sesión, también encontrar tiempo para hacer demostraciones y escribir canciones con Jerry Capehart, quien se convirtió en su manager.
Gran oportunidad de Cochran se produjo de una manera novedosa. En mediados de 1956, mientras que Cochran y Capehart estaban grabando música para películas de bajo presupuesto, Boris Petroff preguntó a Eddie si estaría interesado en aparecer en una película que dirigía a un amigo. La película fue The Girl Can't ayude, y la canción que cantaría en él era 'Twenty-Flight Rock'. Esta es la misma canción que Paul McCartney utilizaría para impresionar a John Lennon en su primer encuentro en 1957 (Paul sólo no podía jugar, pero sabía todas las letras).
Cochran tenía su primer Top 20 en principios de 1957, sentado en el balcón, con una vocal eco-"chambré" recuerdan a Elvis. Que solo fue escrita por John D. Loudermilk, pero Eddie escribiría mucho de su material, incluida la suya sólo hit Top Ten, 'Summertime Blues'. Un himno adolescente definitivo con toques de la protesta abierta que podría filtrarse música rock en la década de 1960, fue también un tour de force técnico para la época: Cochran siendo él mismo a la guitarra para crear un sonido especialmente grueso. Uno de los primeros rock clásico singles, 'Summertime Blues' fue restablecido una década más tarde por grupo proto-metal Blue Cheer y era un elemento básico de concierto para la OMS, quien tuvo un pequeño estadounidense golpeó con una versión de la cubierta. (No mencionemos interpretación de Alan Jackson país en la década de 1990.)
Eso, desafortunadamente, fue el grado de mayor éxito comercial de Cochran en Estados Unidos 'C ' Mon Everybody,' un rockero chugging que era casi tan bueno como 'Summertime Blues,' hizo el Top 40 en 1959 y también dio su primer británico Top diez a Eddie. Como es el caso con su amigo Gene Vincent, sin embargo, no puedes juzgar su importancia por estadística tabla simple. Cochran fue muy activa en el estudio, y mientras que su salida no fue casi tan consistente como Buddy Holly (otro buen amigo de Eddie), él puso unos cortes clásicos o cerca-clásico que son tan dignos como sus éxitos. 'Otra cosa', 'My Way' (que los que jugaron en concierto en el pico de la psicodelia), 'Weekend' (cubierto por el movimiento) y 'Colapso' son algunos de los mejores de estos y pertenecen a la colección de todos los fans de rockabilly. Fue también (como Holly) innovador en el estudio, utilizando sobregrabación en un momento cuando esa práctica apenas era conocida en las grabaciones de la roca.
Cochran es más venerado hoy en Gran Bretaña que los Estados Unidos, debido en parte a las trágicas circunstancias de su muerte. En la primavera de 1960, recorrió el Reino Unido con Vincent, a una recepción salvaje, en un país que rara vez había tenido la oportunidad de ver rock americano & estrellas del rodillo en la carne. En ruta a Londres para volar de regreso a los Estados para un descanso, el coche Cochran estaba cabalgando, con su novia (y compositor) Sharon Sheeley y Gene Vincent, tuvo un accidente grave. Vincent y Sheeley sobrevivieran, pero Cochran murió menos de un día más tarde, a la edad de 21. (Cortesía de Richie Unterberger por allmusic.com)