La primera estrella de rock hispano, Ritchie Valens siempre será conocido como uno de los dos músicos (junto con the Big Bopper) que perecieron con Buddy Holly en 1959, cuando su avión privado se estrelló en medio de una gira de Midwest. Al tiempo, Valens tenía sólo recientemente se estableció como uno de los más prometedores jóvenes talentos en roca & rollo, apenas faltan la cima de las listas con 'Donna', un número dos golpeó y pionera en una mezcla de rock y música latina con reverso casi igualmente popular del single, 'La Bamba'. Como muchas estrellas de rock que murió prematuramente, es difícil evaluar su potencial no realizada; Él sólo tenía 17 años en el momento de su muerte y apenas había comenzado a grabar discos. Sin embargo, la música Valens ha sufrido durante décadas.
Ricardo Esteban Valenzuela Reyes fue criado en un hogar de México-americanos en el valle de San Fernando. Él tocaba varios instrumentos como un niño y eventualmente dedicó la mayor parte de su enfoque a la guitarra, aprendiendo una versión de la guitarra a pesar de su propio izquierdo derecha. Influencias musicales Valens fueron diversas, huyendo de la gama de Little Richard y rockabilly a géneros tradicionales mexicanos como el mariachi, y su talento en la guitarra le valió un lugar en una banda local, las siluetas, cuando tenía 16 años. Valens eventualmente se convirtió en líder de la banda. Jugando en una sala de cine local en 1958, fue descubierto por el productor Bob Keane, quien firmó a Valens con su sello Del-Fi y lo convenció para acortar su apellido a 'Valens,' reclamando que la versión abreviada tenía mayor atractivo que 'Valenzuela'. Bajo el ala de Keane, Valens entró en un estudio de grabación de Los Angeles en julio y emergió con 'Vamos,' que subió al número 42 en las listas nacionales.
A finales de 1958, Valens habían dejado la escuela secundaria para centrarse en su carrera, que había disparado después de su segundo sencillo, 'Donna', trepada al número dos. También disfrutando de una buena cantidad de popularidad fue innovadores otra cara del single, 'La Bamba,' una canción popular mexicana sacudió-up realizada totalmente en español. 'La Bamba' presentó algún trabajo de guitarra feroz, así como el sonido del bajo Danelectro, que dio el instrumento más grueso presencia eléctrica que había gozado previamente en cualquier disco de rock & rodillo. Valens posteriormente fue aclamado como uno de roca & ídolos teen del rollo, y golpeó a carretera en 1959 temprano junto con Buddy Holly, the Big Bopper, Dion & Belmonts y Frankie Sardo.
Anunciado como 'la fiesta de invierno', la gira fue originalmente programada para golpear 24 ciudades del medio oeste a lo largo de tres semanas. Todos los músicos comparten un solo bus, cuya calentador irrumpieron varios días en el tour, empeoramiento de los viajes largos entre cada show. Por el momento que el invierno Dance Party rodado en Clear Lake, Iowa, el 2 de febrero, Buddy Holly había crecido cansada de las condiciones de frío y decidió reservar un avión para volar a la próxima parada de la serie. Después de mostrar esa noche en el salón de Surf, Holly abordó el avión junto con Valens y J.P. "The Big Bopper" Richardson. La aeronave se estrelló a varios minutos después del despegue, sin embargo, instalar matando piloto Roger Peterson junto con tres de sus pasajeros. Ritchie Valens tenía 17 años.
Valens sólo tenía valor dos albums' del material en la can, así como algunas cintas vivo lo-fi de un concierto en una local secundaria, antes de su muerte; sin duda, algunos (o muchos) de estos eran demos o temas pendientes. Otros cantantes emulan marca mexicano-americano Valens del rock en los años siguientes, principalmente Chan Romero (creador del 'Hippy Hippy Shake,' quien también grabó para la etiqueta de Bob Keane Del-Fi y utilizar algunos de los mismos músicos que habían respaldado a Valens) y Chris Montez. En la década de 1980 y 1990, la banda de rock Latino de los Ángeles Los Lobos fueron citados a menudo para reflejar la influencia de Valens y grupos como Los Lonely Boys llevaron la antorcha del rock Chicano en el siglo XXI. Mientras tanto, la película de 1987 La Bamba (cuya banda sonora aparece fuertemente Los Lobos) le dio a su historia un maquillaje brillante de Hollywood, exponiendo legado Valens a millones de personas aun cuando introdujo las usuales distorsiones y errores de hecho en su escenificación de su breve vida.
(Cortesía de Richie Unterberger por allmusic.com)