Películas ambientadas en distintas ediciones de los Juegos Olimpicos, porque las gestas que muchos atletas logran no pasan desapercibidas por la industria del cine.

Eddie el Águila (Dexter Fletcher, 2016)

Juegos de Invierno de Calgary, 1988. Michael Edwards, más conocido como Eddie el Águila, fue el primer representante británico en la modalidad de saltos de esquí. Su insistencia en ser olímpico le llevó a participar en unos juegos en los que no daba la talla, pero su carisma conquistó al público y le hizo mundialmente famoso. Taron Egerton da vida al peculiar esquiador.

El héroe de Berlín (Stephen Hopkins, 2016)

Berlín, 1936. La Alemani nazi se propone demostrar la superioridad de la raza aria en los Juegos que organiza, pero el atleta afroamericano Jesse Owens arruina su plan. Ganó cuatro medallas de oro: en 100 metros lisos, 200, relevos de 4x100 y salto de longitud. Stephan James interpreta al corredor en esta narracción de su sueño.

Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981)

París, 1924. Dos atletas británicos muy diferentes entre sí, Eric Lidell y Harold Abrahams, se preparan para competir en los Juegos. Lidell lograría el Oro en los 400 metros lisos, mientras que Abrahams haría lo propio en los 100. Ian Charleson da vida al primero y Ben Cross, al segundo, en este filme que se llevó 4 Oscar, incluidos el de mejor película y mejor banda sonora para la reconocible composición de Vangelis.

Munich (Steven Spielberg, 2005)

Munich, 1972. Historia negra de las Olimpiadas. Un grupo de terroristas palestinos secuestra y asesina a 11 atletas israelíes. El servicio secreto de Israel, el Mossad, emprenderá entonces una planificada venganza. La película, rodada con el pulso firme de Spielberg, fue nominada a cinco premios Oscar.

Foxcatcher (Bennett Miller, 2014)

Seúl, 1988. El luchador Mark Schultz, medallista olímpico, acepta la oferta del multimillonario John du Pont para prepararse en sus instalaciones de cara a los Juegos de Seúl. Pero las envidias y las tensiones de la competición pronto aflorarán y convertirán el entrenamiento en una historia con final trágico. Bennett Miller se llevó el premio al major director en el Festival de Cannes.

El milagro (Gavin O'Connor, 2004)

Juegos de Invierno de Lake Placid, 1980. Herb Brooks fue el seleccionador del equipo norteamericano de hockey sobre hielo que llevó a sus chicos a ganar la medalla de oro y destronar a la mismísima Armada Roja, el emblemático equipo soviético que ganó prácticamente todos los torneos entre 1954 y 1991. Kurt Russell interpreta al entrenador.

Ali (Michael Mann, 2001)

Roma, 1960. Un joven boxeador de 18 años llamado Cassius Clay recogió la medalla de oro en la categoría de semipesados. Más tarde cambiaría su nombre al de Muhammad Ali y se convertiría en una leyenda del boxeo. Will Smith le dio vida en este biopic y consiguió su primera nominación al Oscar.

Hijos de la gloria (Krisztina Goda, 2006)

Melbourne, 1956, testigo del partido de waterpolo más sangriendo, posiblemente, de la historia, que enfrentó a las selecciones de Rusia y Hungría, dos estados enfrentados también en el terreno politico. La película húngara narra de forma paralela el encuentro deportivo y la resistencia de un deportista de Hungría a la inminente invasión rusa.