Las historias de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) y Eli Sunday se cruzan a principios del siglo XX en California presentan al minero convertido en petrolero Daniel Plainview, un hombre que hará todo lo necesario para alcanzar sus objetivos.
Él trabaja duro pero también se aprovecha de los que le rodean a su costa, si le es necesario. Su socio de negocios e hijo (H.W.) es, en realidad, un niño 'adquirido', cuyo verdadero padre biológico murió en un accidente de trabajo.
Eli Sunday es uno en un par de gemelos cuya granja familia compra Daniel para el depósito de petróleo situado bajo ella. Eli, un predicador local y un autoproclamado sanador de fe, quieren el dinero de la venta de la propiedad para financiar su propia iglesia.
Las vidas de los dos hombres chocan a menudo mientras que Daniel bombea el petróleo fuera de la propiedad y trata de adquirir todo el terreno circundante a precios de ganga para ser capaces de construir un gasoducto a la costa, y Eli intenta construir su propio imperio religioso.